Boxeo
Bernardo Pilatti 7y

El boricua Christopher Díaz, prospecto del año de 2016

La elección del Prospecto del Año, usualmente, pasa por un laberinto de requisitos que el elegido debe sortear antes de ser aceptado con esa designación. Y entre esos requisitos, la cantidad de victorias, calidad de los oponentes enfrentados, los logros alcanzados y la calidad de su desempeño, son parte de ese universo a ser evaluado.

En este 2016, con apenas 22 años y a tres de su debut como profesional, el invicto puertorriqueño Christopher 'Pitufo' Díaz (19-0 con 11 KOs) ha logrado reunir todos esos requisitos, pero también ha conseguido ratificar en la presente temporada lo que ya había demostrado en la anterior. No le regalamos una distinción, él ha trabajado duro para merecer el reconocimiento.

Díaz, que en el 2015 había conseguido seis victorias, en este 2016 aumentó la calidad de su oposición y logró cinco victorias al hilo. Además de protagonizar esas victorias con autoridad, 'Pitufo' obtuvo su primer título mundial: la versión juvenil del vacante cinturón pluma juvenil de la OMB.

En su última pelea, venció al mexicano Fernando Vargas, que en 2015 derrotara a Wilfredo Vázquez Jr. y en marzo último, en su primera pelea de título mundial, perdiera ante el británico Jamie McDonnell.

Antes de vencer a Vargas, Díaz había derrotado a los también mexicanos Raúl Hirales (que fuera rival de Carl Frampton en 2012 y de Jessie Magdaleno en 2015) y Neftalí Campos, al estadounidense Ray Ximénez y al dominicano Ángel Luna.

Díaz es un boxeador inteligente, rápido, de buena técnica, se adapta a todos los estilos y realiza los ajustes necesarios en cada pelea. Tiene buena pegada y es capaz de noquear a sus rivales, pero también puede encarar una pelea larga en base a trabajo sobre piernas y alternando en sus combinaciones.

'Pitufo' Díaz es parte de una nueva camada de promesas de futuro inmediato en el boxeo boricua, tal es el caso del mini mosca Ángel 'Tito Acosta' con un impresionante 15-0 con 15 KO's y el súper Pluma Alberto 'El Explosivo' Machado con 16-0 con 14 KO's. Tras un año en el que el boxeo puertorriqueño no lució de manera acorde con lo acostumbrado, las nuevas figuras parecen otorgar la esperanza de un renacer boricua a través de estas figuras, a las que se suma lo que puede suceder con Félix Verdejo que regresa el 3 de febrero ante el nicaragüense Oliver Flores en lo que se sabe será la pelea previa a su primera pelea de título mundial en las 135 libras.

Precisamente, en la misma cartelera del 3 de febrero, en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Christopher Díaz realizará su primera pelea de 2016 ante el veterano californiano Efraín Esquivas, un rival con mucha experiencia, que en su carrera ha enfrentado a rivales de primer nivel y que baja de las 135 libras para ser un peligroso examinador del momento de Díaz.

La batalla contra Esquivas sería la primera de tres peleas que le restan a 'Pitufo' ante de iniciar la búsqueda de un título mundial. Precisamente, el propio Díaz ha establecido sus propios límites cuando aseguró no sentirse aún listo para encarar la búsqueda del primer cinturón universal en su complicada división. Pitufo ha declarado pretender, como mínimo, realizar 22 peleas antes de ir por los grandes títulos.

Si tomamos en cuenta el grado de calidad en la división Pluma, a mi juicio, el mejor nivel de 2016 y repleta de grandes figuras (Oscar Valdez, Gary Russell Junior, Carl Frampton, Abner Mares o Leo Santa Cruz, entre otros) , la coherencia de Christopher Díaz habla muy bien sobre su sentido común a la hora de manejar su carrera paso a paso. Y si tomamos en cuenta que el campeón juvenil pluma de la OMB suele realizar en promedio entre cinco y seis peleas por año, es posible que sobre finales de 2017 lo veamos al Prospecto 2016, en una gran cartelera y en la búsqueda de su primer título mundial.

Precisamente, a la hora de predecir el futuro de los grandes campeones hay que tomar en cuenta la madurez en su manejo de la carrera y también en ello nuestro elegido cumple con otro requisito fundamental. A Christopher 'Pitufo' Díaz, mucha suerte en un 2017 que, en su caso, llega repleto de duros desafíos, y felicidades por su gran momento a quien considero el Prospecto 2016 del boxeo profesional.

^ Al Inicio ^