<
>

Entrenadores AMM analizan la pelea de Mayweather-McGregor

Cuando surge en la conversación la pelea entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, sobran los temas para discutir.

Cada publicación en Instagram merece un titular. Y pueden apostar a que todos estos distintos puntos de vista demandarán incansablemente su atención desde ahora hasta la noche de la pelea.

Hoy nos referiremos a la pelea en sí misma. Específicamente, a la manera en que un muy buen artista de artes marciales mixtas puede abordar la tarea de pelear contra un boxeador de nivel mundial en su propio terreno.

¿Qué podría hacer McGregor, si es que hay algo por hacer, para nivelar el campo de juego? ¿Qué podría poner sobre la mesa que Mayweather no haya visto? ¿Qué ocurrirá cuando la pelea por fin comience y cuál, en definitiva, será el resultado final?

ESPN habló con algunos de los mejores entrenadores de MMA para tratar de averiguar cuál sería la estrategia y cuáles las chances de McGregor, contra el campeón mundial de cinco categorías, Mayweather.

    Firas Zahabi, Tristar MMA

    Conor es el mejor peleador y Mayweather es el mejor boxeador. En mi opinión, ninguno de los dos pertenece en la arena del otro. Es como, "'Quién gana, un león o un tiburón?" Bueno, si es en un acuario, gana el tiburón. Si es en la jungla, gana el león.

    La principal incógnita que todavía desconocemos es el límite de la mano izquierda de Conor. ¿Tendrá la capacidad de noquear tan eficientemente como lo hace en la AMM? Él nació con un talento. Eso es un talento. Nadie puede saber cómo se logra eso. Ese tipo de potencia es un misterio. Los entrenadores de boxeo han tratado de reproducirlo. No estamos locos, estamos tratando de descubrir cómo se logra eso, qué es exactamente lo que hace que alguien pegue tan fuerte -- y nadie lo sabe en realidad. Nadie puede decir que lo ha descubierto.

    Mayweather ha visto eso antes, en el máximo nivel, y lo ha manejado a la perfección, una y otra vez. Conor va a tratar de impactar con su puño izquierdo. No va a lanzar su jab sobre Mayweather hasta el cansancio. Él tratará de atropellarlo, de cruzar sus antebrazos sobre su rostro. No olvidemos que una pelea de boxeo dura 36 minutos. Eso es mucho más que lo que estamos acostumbrados a pelear en la MMA, y ya hemos visto a Conor cansarse en el pasado. Si la pelea se extiende hasta los últimos rounds, no va a ser muy agradable.

    No creo que dure los 12 rounds. Una de dos, o Conor lo sorprende al principio, o Mayweather lo noquea en los últimos rounds.

      Jason Parillo, RVCA VA Sport

      Si McGregor comienza a decaer en algún momento, creo que Mayweather tratará de disfrutar de un momento de "espectáculo". Estoy seguro que él disciplina a los tipos en el gimnasio, habla m-----. Me imagino que él trataría de dar ese tipo de ejemplo ante Conor.

      ¿Si creo que McGregor tiene algo especial? Él no habría recibido la atención que se concentra en él si no lo tuviera. ¿Tiene suficiente potencia como para lastimar a alguien? Sí. Pero yo creo que tanto Canelo Álvarez como Oscar De La Hoya fueron golpeadores profesionales y no se enfocaron más que en golpear toda su vida. McGregor ha estado enfocándose en muchas otras cosas aparte de sus golpes.

      Mayweather tiene 40 años y ha estado alejado del ring, pero nunca vi que perdiera algo de sus reflejos, ni una fracción de segundo - nunca lo vi. El tipo es j-----mente elástico. Tiene los reflejos de un gato. Hemos visto a tipos que ganaron 30 o 40 peleas profesionales, rápidos como el rayo, y Mayweather los hace fallar todo el tiempo y luego, les hace pagar esas fallas.

      Tienen que recordar, lo máximo que nuestros campeones de la AMM combaten, son 25 minutos. Esta pelea va a durar 11 minutos más. Eso va a entrar en juego. Si [McGregor's] tiene la decisión y la entereza para hacerlo, podría presionarlo [a Mayweather] y sofocarlo, golpearlo en sus brazos, donde pueda llegar con sus puños. McGregor tiene en realidad la velocidad de pies para lograrlo, hacerlo caminar un poco. Pero es confuso tratar de hablar de eso, porque sabemos que McGregor es un buen boxeador de la MMA, y que dios bendiga a todos los tipos de la MMA que McGregor ha noqueado, pero no fueron José Luis Castillo ni Oscar De La Hoya. Esta pelea parece tener mucho que ver con el dinero.

        Justin Buchholz, Team Alpha Male

        Tiene que entrar ahí, llegar a su cara apenas comience la pelea y tratar de ganar un round. En los primeros tres rounds, ganar uno simplemente siendo agresivo.

        Floyd puede pelear dentro del 'clinch' y es hábil para poner sus codos en el rostro del contrario. Pero en el caso de McGregor, se trata de un peleador de la AMM. Y uno ve esto a veces en el boxeo - Bernard Hopkins puede estar en 'clinch', el réferi estará de un lado y en el lado opuesto Hopkins aprovecha a castigar a su oponente ilegalmente en el ciático. Tácticas sucias. Entrar con la cabeza. Nosotros somos peleadores de la AMM, practicamos esa m-----. Nos entrenamos para trabar al oponente y enganchar sus brazos para cansarlos. Conor tiene una estructura muy grande, y en cambio Floyd es más bien pequeño.

        Evitar ser noqueado. McGregor puede pensar, "Oh, voy a golpear a Floyd con el jab", y Floyd puede responder con una doble derecha que le va a dar una j----- sacudida. Muchas personas dicen que Floyd no pega fuerte. ¿Qué quieren decir con que Floyd no pega fuerte? ¿Me están j---endo? ¿Quién noquea a Manny Pacquiao, a Miguel Cotto y Canelo Álvarez? Nadie noquea a esos tipos. Pero pregúntenle a Canelo si Floyd pega fuerte. Porque Canelo dejó de lanzarle golpes. Desde luego que pega fuerte, es un maestro del boxeo.

        Es por eso que digo, cuando Floyd comience a castigarlo, McGregor tendría que convertir el combate en una pelea de la MMA, corriendo el riesgo de ser descalificado. Si es el round 4 y estás pensando, "no tengo chances, este tipo me está ganando, ni siquiera quiero acercarme porque me va a noquear" - entonces la próxima vez que entren en 'clinch', traba sus dos piernas para hacerlo caer. Es mejor ser descalificado que ser j---damente noqueado. Y pensemos con qué facilidad Conor podría manipular el peso corporal de Floyd. Tienes a un maestro del boxeo contra un tipo que está j-----mente en desventaja, pero en cuanto ese tipo pueda ponerle las manos encima con la intención de hacer algo que no esté completamente penalizado por las reglas, lo podría derribar y el mejor boxeador no podría hacer una m-----.

        Mike Winkeljohn, Jackson-Wink MMA

        Floyd se va a meter en su caparazón y mantener su hombro en alto. No puedes hacer eso en la AMM y tampoco en una pelea callejera, pero en el boxeo es algo hermoso.

        Él tiene ese talento divino para evitar ser golpeado y usar su habilidad defensiva tan bien. Pero Conor tiene la potencia. Creo que Conor es un peleador grande, fuerte, que tiene velocidad y es muy ágil. Lo que Conor puede poner en la mesa son, tal vez, algunos movimientos de piernas derivados de la MMA a los que Floyd podría no estar acostumbrado. Atacarlo donde Floyd no pueda esconderse detrás de su hombro.

        Desde el comienzo veremos cuál será la táctica de la pelea. Conor tiene el plan de atacar a Floyd de una manera que nunca ha visto. Cuando falle, o debería decir "si" falla, entonces se convertirá en una pelea de boxeo tradicional, que obviamente favorecerá a Floyd. Pero puedo decir algo, Conor tiene un equipo inteligente y van a sacar algo de la galera. Podría valer la pena apostar algo de dinero a Conor, ya que no es el favorito.

        Robert Follis, Xtreme Couture

        Cuando uno tiene que enfrentar a alguien que se mueve mucho mejor que uno mismo, trabarlo en un 'clinch' es una excelente idea.. Eso se vió con Mike Tyson, cuando estaba siendo derrotado por Evander Holyfield. Lo que uno no quiere hacer es correr tras el oponente tirando golpes al aire.

        Los golpes de Conor son buenos, pero tengo tipos profesionales que, cuando van al gimnasio de boxeo y trabajan con un amateur de 14 años que ya hizo 40 peleas, pueden recibir mucho castigo.

        Si Conor sale a tratar de boxear con él, tratando de lucirse, va a recibir un gran castigo y quedará como un tonto. Si en cambio va y lo toma de la cabeza, boxeando sucio, aunque el réferi le haga advertencias y pierda incluso un punto - pero con la posibilidad de desgastarlo y haciéndole sentir su superioridad física - Muhammad Ali hizo eso en muchas peleas; recibía la advertencia y forzaba al réferi a sacarle la mano de la nuca de su oponente.

        Es muy difícil para ellos descalificar a alguien en una pelea tan importante, ¿se entiende lo que quiero decir? Salvo que le muerda la oreja a Floyd o lo empuje fuera del ring, es posible que no sea sancionado por el truco de sujetar la cabeza y boxear sucio. ¿Y si hace eso un round tras otro y luego descarga algo de su potencia? Si uno tiene un plan de pelea, esa parecería la única manera de lograrlo, ¿no es cierto?

        Duke Roufus, Roufusport MMA

        Son muchas las personas que no entienden que Conor tiene más experiencia boxística que la que demuestra. Él boxeó como amateur en un club de Irlanda que tiene un excelente entrenador.

        Pero Floyd no solo es uno de los mejores boxeadores de su época, es también uno de los más escurridizos. A Conor le va a resultar difícil boxear 12 rounds. Va a tener que lanzar más golpes que los que acostumbra, y va a fallar muchos. Eso es muy cansador. Eso es lo que Floyd hace tan bien. Cuando uno falla un golpe, comienza a dudar de su capacidad como peleador.

        No sé si muchos recordarán esto, pero Zab Judah, que es un boxeador muy ágil, peleó contra Kostya Tszyu [2001] y, a veces, Zab estaba muy confundido con el ritmo. Kostya peleaba como un artista de artes marciales mixtas. Es ruso y tiene este ritmo más lento, meticuloso - a una distancia muy grande. Si uno no está acostumbrado a ello, puede desbaratar la sincronización.

        Cuando los peleadores presionan a Floyd, es cuando él despliega toda su magia. Conor casi necesita ser como un luchador de jiu-jitsu, que requiere que el oponente entre en su guardia. Mantenerse alejado, usar su alcance y mostrarle un estilo que nunca vió antes. Si hace eso, le asignaría una probabilidad del 20%, estoy realmente convencido de eso.

        Henri Hooft, Combat Club MMA

        Estamos hablando del mejor boxeador de la actualidad. Uno de mis pupilos, Tyrone Spong, está boxeando ahora y siempre me dice que es tan distinto, los rivales son tan rápidos. Están acostumbrados a hacer lo que hacen. Parece sencillo - el jab, la mano directa - pero lo hacen un día tras otro durante años.

        Conor me ha impresionado realmente con sus manos, pero Mayweather lo superará en todos los aspectos de una pelea de boxeo. Voy a mirar la pelea, pero no estoy verdaderamente interesado en ella. Pienso que va a durar lo que Mayweather quiera que dure.

        Yo le diría, "Vas a pelear con el mejor boxeador de todos los tiempos, ganarás mucho dinero y te mirará todo el mundo, así que hazlo". Es asombroso. Estoy un poco celoso de él y de su entrenador. Vivan el momento. Es algo especial.

          Trevor Wittman, Grudge Training Center

          McGregor ha demostrado tener problemas con peleadores más altos. Nate Diaz no es un boxeador rápido y no es muy defensivo, pero venció a McGregor en su primera pelea debido a su alcance.. Pudo descargar el 'uno-dos' y McGregor ni siquiera vio venir el 'dos', debido al jab.

          Mayweather es uno de los boxeadores más altos que hay - no en el sentido de ser físicamente alto, sino que es un peleador de larga distancia. Es muy bueno desplazando sus caderas hacia adelanta y atrás para dar la sensación de que está más cerca de lo que está en realidad. Él atrae al contrario con su hombro elevado y hace que lo trate de golpear. McGregor es un contragolpeador y no creo que Mayweather vaya a arriesgarse de llegar con golpes potentes.

          Mayweather lo va a irritar con su jab toda la noche y luego lo forzará a tomar la iniciativa. Mayweather domina mucho los fundamentos del movimiento de piernas, y los fundamentos defensivos. Es muy bueno para estudiar al rival un round tras otro, así que la única posibilidad de McGregor se presentará en el primer round. Creo que va a sacar a McGregor de su ámbito, fuera de su esquema mental y que será una pelea con un claro ganador.

          Pero igual será una excelente pelea para McGregor. Se podrá retirar y decir que desafió al mejor. Es una situación en la que no tiene nada que perder.

          Mike Brown, American Top Team

          La gente piensa que no hay probabilidades. He escuchado decir a muchos, "Oh, literalmente las probabilidades son nulas". He oído decir eso a analistas de boxeo. Y las probabilidades son pocas. Ya sea el 5 por ciento, o el 10 por ciento - lo que sea, es un porcentaje muy bajo. Pero creo que lo que McGregor sí tiene a su favor es que Mayweather está más viejo que nunca antes. Está un poco peor que lo que nunca estuvo. McGregor es un tipo grande, probablemente el más grande contra el que se haya enfrentado Mayweather. Es un zurdo y no se mueve como un boxeador tradicional. Así que los ángulos que Mayweather está acostumbrado a ver, estarán un poco distorsionados.

          Todas esas variables inclinan la balanza un poco a favor de Conor. No tanto como para hacerlo favorito, pero hay algunas cosas que hacen que esta pelea de boxeo sea un poco diferente a una pelea normal. Es obvio que McGregor no podría ganar nunca por decisión. La única manera en la que puede ganar es sorprender a Mayweather con un golpe inesperado, lastimarlo y terminarlo. Y uno nunca podría predecir si ese gran golpe llegaría a destino.

          Brandon Gibson, Jackson-Wink MMA

          Me alegra que McGregor esté recibiendo tanta atención por el deporte, pero tenemos a uno de los mejores de su generación enfrentando a un boxeador que es 0-0. Esto se parece demasiado a una pelea unilateral.

          En la primera pelea de Floyd contra Marcos Maidana, Maidana pudo sorprenderlo con golpes descendentes. Eso tomó a Floyd desprevenido. Tal vez Conor pueda hacer algo de eso. Pero ya sea que Floyd se plante en el centro del ring o con su espalda contra las cuerdas, va a hacerlo fallar y a castigarlo de contragolpe.

          No creo que el final pueda predecirse, pero pienso que se notará la diferencia entre uno de los mejores boxeadores de todas las épocas y alguien sin experiencia de boxeo.