Boxeo
Dan Rafael 7y

Destacadas actuaciones de Vasyl Lomachenko y Mauricio Herrera

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Los Angeles

Vasyl Lomachenko (9-1, 7 KOs) KOT7 Miguel Marriaga (25-3, 21 KOs), retiene un título junior ligero.

Comentario de Rafael: Lomachenko, uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra, defendía su título mundial por tercera vez pero lo hacía ante Marriaga, un oponente que no es un súper astro. Sin embargo, Marriaga tampoco es manco.

Este boxeador colombiano de 30 años es un buen golpeador y un profesional sólido que peleó en dos oportunidades anteriores por títulos de peso pluma y perdió por decisión en ambos casos. ¿Y qué fue lo que Lomachenko hizo con él? Lo golpeó como si fuera una bolsa humana, destruyéndolo sistemáticamente en una actuación sensacional que fue un digno broche para el progama ESPN de Top Rank.

Lomachenko, 29 años, dos veces medallista olímpico de oro de Ucrania que muchos consideran el mejor amateur de la historia del boxeo, hizo una pelea casi impecable. Su única autocrítica acerca de su desempeño fue que se permitió quedar atrapado en un choque de cabezas que le produjo un corte sobre su ojo izquierdo en el cuarto round. Aparte de eso, le propinó a Marriaga una variedad impresionante de golpes netos desde todos los ángulos con ambas manos. Lomachenko, que es zurdo, tomó el control de la pelea inmediatamente y nunca lo cedió. En el tercer round, derribó a Marriaga con un certero directo de izquierda y lo castigó severamente en el séptimo round antes de terminar derribándolo nuevamente con una izquierda abierta. Cuando el round terminó, el rincón de Marriaga le puso fin al incesante castigo. De acuerdo con las estadísticas de impactos de CompuBox para los dos últimos rounds, Lomachenko conectó 80 golpes contra 10 de Marriaga.

Es probable que Lomachenko vuelva a pelear en ESPN en diciembre, pero ¿habrá alguien que se atreva a enfrentarlo?

Raymundo Beltrán (34-7-1, 21 KOs) G10 Bryan Vásquez (35-3, 19 KOs).
Ligero
Tarjetas: 96-94 (dos veces), 95-95

Comentario de Rafael: Beltrán, de 36 años, oriundo de México y residente en Phoenix, pareció dominar la mayor parte de la pelea, por lo que sorprendió que las tarjetas marcaran puntuaciones muy parejas. Pero el ex retador por el título de peso ligero en dos oportunidades igualmente obtuvo la muy merecida victoria en una pelea entretenida contra Vásquez, de 29 años, de Costa Rica, ex campeón interino de peso ligero junior. Fue una victoria que podría llevar a Beltrán a una pelea por el título mundial a principios de 2018. También fue una victoria que podría ser la pieza faltante del rompecabezas para que él solicite una tarjeta verde que le permitiría permanecer en los Estados Unidos como residente permanente en lugar de preocuparse por el vencimiento de su visa de trabajo en dos años y medio.

Beltrán hizo una buena pelea ante Vásquez, que se excedió en 1,8 libras (816 gramos) del límite de 135 libras (61,235 kg) en el pesaje. Beltrán tuvo un excelente cuarto round, ya que impactó una cantidad de ganchos de izquierda y golpes al cuerpo durante toda la pelea e hizo retroceder continuamente a Vásquez. De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Beltrán conectó 202 de 594 golpes (34%) mientras que Vásquez conectó 139 de 527 golpes (26 %). El gran momento de Vásquez llegó en el 10° round. Después de producirle a Beltrán un feo corte en el medio de su frente, lo sacudió con una combinación de golpes en los segundos finales, pero fue demasiado poco y demasiado tarde.


Viernes en Detroit

Súper mediano Claressa Shields (4-0, 2 KOs) KOT5 Nikki Adler (16-1, 9 KOs), gana dos títulos súper mediano.

Comentario de Rafael: Shields, de 22 años, de Flint, Michigan, y alentada por los fanáticos de su ciudad, castigó duramente a Adler, 30 años, de Alemania, virtualmente durante cada minuto de la pelea que le permitió obtener el título mundial y también ganar un cinturón vacante en una paliza absolutamente brutal. Adler estaba defendiendo su título por tercera vez, pero fue superada totalmente por Shields, que era más grande, más fuerte y más rápida, y que además no tuvo misericordia de su rival, descargando golpes poderosos y certeros durante todo el combate que fue el evento principal del programa "ShoBox: The New Generation" de Showtime.

Shields, que ganó medallas olímpicas de oro en 2012 y 2016, pareció estar haciendo una clínica contra una oponente que no mostró absolutamente nada. ¿Se preguntan cuán desparejo fue este combate? Las estadísticas de golpes de CompuBox cuentan la historia. Shields conectó 136 de 340 golpes (40 %) y Adler llegó solo con 6 golpes de 84 (7 %). En realidad, no se registró ningún impacto de Adler durante el primero, segundo y quinto rounds. Shields, que recién se hizo profesional en noviembre del año pasado, la castigó a voluntad, y cuando estaba descargando sus golpes nuevamente sobre Adler en el quinto round, el réferi Michael Griffin interrumpió el combate después de 1 minuto, 34 segundos. Sentada en el ringside, y acompañando a Shields en el ring después del combate, estaba su probable futura oponente y campeona unificada de peso mediano Christina Hammer (21-0, 9 KO), 26 años, de Alemania. Shields debería rebajar de peso para retarla por sus títulos. La pelea no está confirmada todavía, pero iniciaron la inevitable promoción para una pelea que probablemente se lleve a cabo a fines de este año o a principios de 2018.

Jesse Angel Hernández (9-1, 7 KOs) KOT5 Vladimir Tikhonov (15-1, 9 KOs)
Junior pluma

Comentario de Rafael: Hernández, de 26 años, de Fort Worth, Texas, logró un triunfo apenas sorpresivo contra Tikhonov, 27 años, de Rusia, en esta batalla de zurdos. Hernández superó relativamente en potencia a Tikhonov, que estaba muy rígido y totalmente desguarnecido ante los golpes de Hernández. Hernández, el más joven de 15 hermanos, hizo trastabillar a Tikhonov con una sólida derecha que casi lo derriba a través de las cuerdas justo antes de terminar el tercer round. Hernández dominó el cuarto round, trabajó con golpes al cuerpo y cuando volvió a sacudir a Tikhonovo, que venía de un receso de nueve meses, con una mano derecha en el quinto round, el réferi Ansel Stewart se interpuso y detuvo la pelea a los 2 minutos, 25 segundos.


Viernes en Indio, Calif.

Mauricio Herrera (24-7, 7 KOs) G10 Jesús Soto Karass (28-12-4, 18 KOs).
Welter
Tarjetas: 96-94 (dos veces), 95-95

Comentario de Rafael: El evento principal del programa "Golden Boy Boxing on ESPN" fue una pelea tipo "el que pierde se va a casa". Herrera y Soto Karass, ambos veteranos guerreros que han estado en muchas buenas peleas, están cerca del final de dos buenas carreras y una victoria en esta instancia les permitiría seguir un tiempo más. Al final fue Herrera, de 37 años, de Riverside, California, quien logró que los jueces lo declararan ganador por mayoría, para así obtener su segunda victoria consecutiva en una pelea entretenida.

Se preveía que el combate sería bueno y lo fue, especialmente en el 10° round, donde pelearon sin darse tregua. Aunque Herrera sufrió un corte sobre su ojo derecho en el noveno round, él boxeó mejor en términos generales que Soto Karass y pudo soportar sus golpes cuando comenzó a cansarse hacia el final de la pelea y tuvo que pararse e intercambiar golpes. Ambos estuvieron muy activos. De acuerdo con CompuBox, Herrera conectó 189 de 756 golpes (25 %) y Soto Karass llegó con 183 de 810 (23 %). Soto Karass, de 35 años, que es oriundo de México y reside en North Hollywood, California, sintió que había ganado la pelea pero sin embargo su récord había bajado a 0-4-1 en sus últimos cinco combates. Él dijo que había tenido que rebajar 40 libras (18 kg) para dar el peso para la pelea, pero eso corre por su cuenta. Él no ha ganado desde que logró un sorpresivo nocaut en el 12° round ante el ex campeón mundial peso wélter Andre Berto en 2013.

Vyacheslav Shabranskyy (19-1, 16 KOs) KOTO7 Todd Unthank-May (10-1-1, 4 KOs)
Semicompleto

Comentario de Rafael: Shabranskyy, de 30 años, un nativo de Ucrania que reside en Los Ángeles, ganó su segundo combate consecutivo después de una derrota por nocaut en el séptimo round ante su contrincante Sullivan Barrera en diciembre último. La gran diferencia en la pelea la estableció la potencia de Shabranskyy. Fue implacable y descargó una gran cantidad de derechas sobre Unthank-May, su ex sparring. En el tercer round, Shabranskyy llegó con una de esas potentes manos derechas y le abrió un corte sobre el ojo izquierdo a Unthank-May. Las cosas se agravaron a medida que la pelea avanzaba y Shabranskyy continuaba llegando con golpes netos. Después del séptimo round, Unthank-May, 28 años, de Filadelfia, cuyo rostro se estaba hinchando, retornó a su rincón, donde fue examinado por el médico presente, que recomendó que se detuviera la pelea. El réferi Eddie Hernández la dio por terminada.

^ Al Inicio ^