Boxeo
Carlos Irusta 6y

Una noche soñada

Luego de perder en Saint Louis con Devon Alexander –febrero de 2012, derrota amplia y sin excusas- , Marcos Maidana regresó al primer plano en peso welter con un triunfo categórico. Fue sobre Jesús Soto Karass en el MGM de Las Vegas, el 15 de septiembre de 2012.

Golden Boy le ofreció a Sebastián Contursi –asesor de Maidana- una pelea con Josesito López, un trabajador del boxeo áspero y difícil.

Aquel encuentro fue en Carson, California, el 8 de junio de 2013. Maidana tuvo dificultades para ganarle a Josesito, porque recibió un golpe en una pierna que lo tuvo muy mal, pero luego lo pasó por encima: KOT en 6 asaltos.

Tras la pelea, un asesor de Al Haymon se cruzó con Hugo Basilotta, titular de alfajores Guaymallén y principal sponsor de Maidana. Viendo su credencial, pensó que era el manager o uno de los managers de Maidana y le ofreció hablar con Al Haymon. Objetivo: querían medir al argentino con Adrien Broner.

Broner era, en ese momento, el sucesor de Floyd Mayweather para muchos. Verborrágico, talentoso y difícil, era el “Niño Mimado” de Golden Boy (como lo había sido Víctor Ortiz, antes de que Maidana lo obligara a abandonar el ring tras una tremenda paliza). Contursi aceptó la pelea, casi sin necesidad de consultar a Maidana:

-Una vez lo vi tratar muy mal a un futuro rival (el californiano Eloy Pérez) –contó Maidana-. Le dijo cosas muy feas sobre su esposa. Me dio mucha bronca y en ese momento tuve ganas de pelearlo de hombre a hombre para darle su merecido.

El incidente fue en Saint Louis en febrero de 2012. Broner le ganó por nocaut técnico a Pérez, quien no volvió a combatir. Maidana esa noche perdió con Devon Alexander.

La pelea con Broner se efectuó en el Alamodome de San Antonio, Texas el 14 de diciembre de 2013, por el campeonato mundial de peso welter AMB. Ahí estuvimos junto a Ramón Cairo como enviados de ESPN.com.

No eran muchos los que creían en las chances de Maidana, hasta que sonó la campana y El Chino salió a imponer respeto. Ya lo había hecho en la ceremonia del pesaje, cuando Broner quiso hacer una de sus gracias y el santafecino, de un empujón, lo volvió a la realidad: Maidana había venido a pelear, no a ser el acompañante de un show.

El resto es historia. Broner anduvo por el suelo en el segundo y octavo asaltos, y hasta llegó a “zambullirse” aduciendo un cabezazo. Ganó Maidana y se quedó con el campeonato mundial welter de la Asociación. Y mientras Broner, tambaleando, era conducido a una ambulancia, el público en el estadio estallaba:

-¡Chi-no… Chi-no… Chino-noooo!

El Chino, con los brazos en alto, agradecía a todos.

Era el Campeón del Pueblo…

^ Al Inicio ^