<
>

Filipino Jerwin Ancajas vence por decisión unánime a compatriota Jonas Sultan

Jerwin Ancajas retuvo el campeonato Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo al derrotar al también filipino Jonas Sultan por decisión unánime en el evento estelar de Top Rank en la SaveMart Arena de Fresno, California.

La de Ancajas y Sultan fue la primera batalla de campeonato mundial entre púgiles tagalos desde 1925 y aunque careció de la espectacularidad esperada, al final, el dominio del campeón fue notable y dejó sin oportunidad alguna en las tarjetas de los jueces a su retador oblgatorio.

Luego de 12 episodios, Ancajas se llevó tarjetas de 119-109, 117-111 y 119-109 gracias a la consistencia mostrada dentro del ensogado desde su guardia zurda, lo que le permitió mejorar su récord profesional a 30 triunfos, 20 de ellos por nocaut, a cambio de un empate y una derrota.

Fue la quinta defensa exitosa del fajín de las 115 libras de Ancajas, quien conquistó el título en septiembre de 2016 con una victoria sobre el puertorriqueño McJoe Arroyo en un pleito realizado en territorio filipino.

Sultan, por su lado, se quedó con marca de 14-4 y 9 fueras de combate.

En la batalla semifinal de la cartelera que transmitió ESPN+, el británico Khalid Yafai retuvo el campeonato Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo al noquear al mexicano David Carmona, quien visitó en cuatro ocasiones la lona antes de terminar perdiendo en el séptimo capítulo.

Carmona no pudo dar el peso el viernes y no estaba disponible para conquistar el campeonato y se notó en el ring que no estuvo en su mejor forma física al no ser pieza para Yafai, quien mejoró su marca a 24-0 con 15 fueras de combate por 21-6-5 y 9 nocauts del azteca, quien dejó escapar el triunfo en su cuarta pelea titular.

En el papel, Yafai enfrentará a Ancajas en una pelea unificatoria de los títulos de peso Supermosca y el británico dejó muy buena impresión en su presentación en suelo estadounidense a pesar de que su rival, Carmona, se pasó por tres libras durante el pesaje.