<
>

Pleito judicial persigue al boxeador cubano Robeisy Ramírez tras fuga

MÉXICO -- Un caso pendiente con la justicia en su natal Cuba ha provocado que la búsqueda del peleador isleño Robeisy Ramírez, dos veces campeón olímpico, sea aún más intensa en suelo mexicano y con ayuda de autoridades tanto mexicanas como internacionales.

Durante la semana se dio a conocer que Ramírez había desertado de la concentración del equipo cubano en la ciudad de Aguascalientes, en el centro de la República Mexicana, en lo que se supone es la búsqueda del profesionalismo como han hecho otros de sus coterráneos en el pasado.

De acuerdo con fuentes cercanas al peleador, dejó pendiente en Cuba una pena de tres años referente a una acusación previa por haber golpeado a una persona, causando severas lesiones en su rostro, principalmente, lo cual provocó que se le condenara a tres años de arresto domiciliario, con los pertinentes privilegios de ser un atleta de elite.

La sentencia sucedió apenas hace seis meses y estaba corriendo, a pesar de que el incidente fue previo a los Olímpicos de Río 2016; sin embargo, por la concentración que iba a realizar la delegación cubana en suelo mexicano antes de ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, se le concedieron ciertos provilegios.

Se desconoce hasta el momento si la búsqueda de Robeisy ha pasado al orden judicial por la pena que estaba cumpliendo, pero de cualquier forma se ha ganado ya la crítica de las autoridades cubanas, dejando en siete el número de peleadores que competirán en la justa centroamericana del 19 de julio al 3 de agosto.

Fuentes en el medio aseguran que, tras su partida, Robeisy es objeto del deseo de muchos promotores en el mundo dispuestos a brindarle una mano para encaminarle al profesionalismo; sin embargo, la deuda que mantiene con la justicia podría causar algunos problemas.

La calidad de Ramírez es innegable y la conquista de las preseas doradas de Londres 2012 y Río 2016 lo comprueban, además de que tiene un oro en los Panamericanos de 2011 en Guadalajara, oro también en los Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y el primer lugar en la Copa Mundial Juvenil de la AIBA en Baku, 2010.