<
>

Asegura la AIBA todo quedará aclarado ante el Comité Olímpico Inernacional

El presidente de la AIBA Gafur Rakhimov aseguró que se alcararán las dudas sobre su reputación AP Photo/Alexander Zemlianichenko

El Comité Olímpico Internacional anunció este viernes que el boxeo quedó "congelado" en cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mientras investiga exhaustivamente las finanzas, ética y gobernabilidad de la Asociación Internacional de Boxeo, y el ente boxístico ha respondido que cooperará en lo más que pueda, pero que sus finanzas, así como las dudas que existen sobre el presidente, se pueden aclarar.

Horas después del anuncio del COI durante la reunión de su comité ejecutivo en Japón, la AIBA se dijo contenta de que hayan reconocido sus avances tanto en el jueceo como en las políticas antidopaje, y además, dio voz a su presidente, Gafur Rakhimov, sobre las acusaciones por parte del departamento del Tesoro de los Estados Unidos de pertenecer a una lista de líderes criminales en Uzbekistán.

"me gustaría agradecer al comité ejecutivo del COI por su trabajo integral y quiero asegurarles que la AIBA se compromete a mejorar en cualquier área en que tengan inquietudes. Durante este proceso, AIBA ha mantenido su compromiso con el movimiento y los valores olímpicos", dijo Rakhimov a través de un comunicado.

"En lo que respecta a mi situación, puedo asegurarle al COI que la situación con las autoridades estadounidenses está basada en falsas acusaciones por parte del régimen anterior en mi país, y que mi equipo legal está trabajando arduamente para solucionarlo", añadió el directivo uzbeko.

Rakhimov le dijo al COI que no van a encontrar anomalía alguna, y que hoy las finanzas de la AIBA están muy sanas, y que esperan con ansiedad el tener la oportunidad de volver a la organización del evento boxístico rumbo a Tokio 2020, algo que el COI dejó en duda al señalar precisamente que no había elementos para determinar si las finanzas de AIBA y su órgano de gobernabilidad eran lo suficientemente transparentes para dejar que lo hicieran.

"Debo admitir que yo también estaba preocupado por nuestras finanzas a principios de año. Sin embargo, puedo asegurarles a nuestros amigos olímpicos que después de recortes de gastos, nuevos patrocinadores, asegurar sedes para nuestros eventos y negociar con los anteriores socios, me enorgullece decir que AIBA ha logrado estabilidad financiera", destacó el titular de la AIBA.