<
>

José Ramírez vs. Antonio Orozco, la mejor batalla del boxeo 2018

No fue nada fácil elegir una pelea sobre el resto entre las ocho mejores batallas del 2018. Máxime cuando las más duras, las más encarnizadas, las que pusieron frente a frente a verdaderos guerreros, de esos sin ánimo de retroceder un ápice, no fueron batallas de máxima atención. Por el contrario, para muchos pudieron pasar desapercibidas. Sin embargo, ambas conjugan el extremo de la emoción salvaje que despierta este deporte entre los fanáticos.

Las batallas de José Ramirez vs. Antonio Orozco y Alex Saucedo vs. Lenny Zappavigna fueron dos peleas inolvidables, iguales en atracción y que deben ser consideradas un homenaje a la entrega y el coraje en el ring.

Pero el 2018 tuvo otras emociones fuertes, como el gesto conmovedor de Murat Gassiev con Yunier Dorticós al que le devolvió el cinturón luego de derrotarlo o la impresionante recuperación de Tyson Fury en ese décimosegundo asalto para la leyenda contra Deontay Wilder o la victoria tan legítima como polémica de Canelo sobre GGG y las históricas gestas de Vasiliy Lomachenco y Kosei Tanaka.

Fueron ocho peleas, ocho momentos inolvidables, ocho razones para demostrarnos que el boxeo sigue más vivo que nunca y permite mantener la ilusión de que el nuevo año llegue cargado de otras batallas tan emocionantes y competitivas como las destacadas del año que se va.

1 – JOSÉ RAMÍREZ vs. ANTONIO OROZCO

Ramirez UD - 14 de septiembre, Save Mart Arena de Fresno, CA

José Ramírez defendía su título welter junior frente a Antonio Orozco y ante su público. El combate no dio tregua ni bajó su ritmo de principio a fin. El campeón insistiendo con combinaciones y el castigo a la zona media, mientras que Orozco insistía con los ganchos de izquierda y también castigaba el cuerpo de su rival. La velocidad fue el factor que favoreció a Ramirez y ese castigo hizo rondar el KO durante toda la pelea.

Hubo caídas de Orozco en el cuarto y en el octavo, pero de manera increíble se recuperaba y volvía tozudamente al intercambio. El último asalto fue apoteósico. Faltando un minuto se dieron con todo lo que había pecho contra pecho en una secuencia de golpeo endemoniada.

2 - ALEX SAUCEDO vs. LENNY ZAPPAVIGNA

Saucedo TKO – 30 de junio, Chesapeake Arena, Oklahoma City

Fue una batalla intensa, brutal. Temprano Saucedo le abrió un corte sobre el ojo derecho a su rival y en el tercer episodio lo mandó a la lona. El australiano Zappavigna, salió con furia a recuperar terreno y fue su vez para sacudir a Saucedo y abrirle un corte, también sobre su ojo derecho. El cuarto asalto fue memorable y candidato a round del año debido a la furia del golpeo. Con sus rostros cubiertos de sangre, durante el quinto y el sexto intercambiaron con brutal dureza. Zappavigna mostraba su ojo izquierdo totalmente cerrado y requirió asistencia del médico para permitirle seguir en la pelea.

Finalmente, la esquina del australiano tiró la toalla durante el séptimo round.Luego,Zappavigna anunció su retiro tras doce años de carrera. Según CompuBox, Saucedo conectó 254 de 542 golpes (47 por ciento) y Zappavigna conectó con 143 de 508 (28 por ciento).

3 – KOSEI TANAKA vs. SHO KIMURA

Tanaka MD – 24 de septiembre, Takeda Arena de Nagoya, Japón

Fue otra pelea espectacular, repleta de acción de principio a fin y que a sus 23 años consagró de manera histórica a Tanaka, al ganar un tercer título en una tercera categoría en su 12ª pelea profesional. El nipón logró las correas en pesos paja, mosca junior y mosca. Con ello igualó el record de Vasiliy Lomachenko, quien obtuvo sus correas en peso pluma, ligero junior y ligero.

El combate no dio tregua, tuvo intercambio permanente, con dominios alternados en ofensiva y una increíble resistencia al castigo por parte de los dos rivales. Recién después de la mitad del pleito, comenzó a prevalecer el poder de Tanaka que terminó venciendo por decisión mayoritaria.

4 – VASILIY LOMACHENKO vs. JORGE LINARES

Lomachenko TKO – 12 de mayo, Madison Square Garden, NY

En una pelea fantástica, el ucraniano hizo historia en el boxeo profesional al vencer al venezolano Jorge Linares y conquistar su tercer título en tres divisiones diferentes con apenas 12 peleas. La batalla fue digna de dos grandes figuras del boxeo actual. De alternativas cambiantes, confrontación de alta estrategia y mucha efectividad de golpeo. Tuvo caídas para los dos lados y un KO sacado de la galera por un ucraniano que rompió con muchas dudas que aún restaban sobre su calidad.

El venezolano lo tuvo a mal traer, por momentos, y estuvo muy cerca de destrozar todos los pronósticos. Pero, una vez más Lomachenko nos enseñó que la intelectualidad boxística de su boxeo tiene un libro para cada ocasión y si no lo tiene, lo inventa al momento. Por ello ganó y nos regaló una actuación memorable, para la mejor historia del boxeo mundial.

5 – DEONTAY WILDER vs. TYSON FURY

Empate – 1 de diciembre, Staples Center, Los Ángeles, CA

Fue un muy bien definido choque de estilos entre dos hombres que han hecho de su mayor virtud la clave exclusiva de todas sus victorias. Wilder, el implacable poder en la pegada, y Fury, la fascinante destreza técnica. El combate tuvo lo mejor de los dos mundos, pasajes brillantes en el territorio técnico-estratégico del británico y desenlaces contundentes en la tierra violenta y agresiva de Wilder.

Dos veces fue a la lona Fury, la primera en el noveno episodio y la segunda en el decimosegundo asalto. Esta última luego de una secuencia aterradora que empezó con una derecha violenta y fue rematada con un izquierdazo que le dobló el cuello al gigante inglés. Fueron dos caídas que, para muchos, justificaron el empate, en medio de una total división de miradas sobre el resultado de otro combate para la historia.

6 – “CANELO” ÁLVAREZ vs. GENNADY GOLOVKIN 2

Canelo MD – 15 de septiembre, T-Mobile Arena, Las Vegas

Era la pelea más esperada del 2018 y pese a la polémica infinita por su resultado, el combate colmó todas las expectativas. Fueron doce asaltos intensos, emotivos e históricos en donde la victoria en las tarjetas fue para el mexicano. Fue “una guerra en clima de guerra” que consiguió sorprendernos. Saúl Alvarez dijo que tomaría riesgos y lo hizo desde el primer asalto. Ocupó el centro del ring, no le tuvo respeto al poder de GGG y puso toda la carne en el asador. Golpes de poder arriba y a la zona media, junto a momentos de acertada presión ofensiva.

Al segundo asalto GGG estaba con el pómulo inflamado y al tercero ya estaba jalando aire. Al final de la pelea y al igual que en la batalla anterior, otra vez GGG lanzó más, pero otra vez Canelo acertó mejor, llevándose una victoria que muchos la consideramos legítima.

7 – MURAT GASSIEV vs. YUNIER DORTICÓS

Gassiev KO – 3 de febrero, Bolshoy Ice Dome, Adler, Rusia

Fue una memorable y electrizante unificación entre campeones invictos – el ruso Gassiev (FIB) y el cubano Dorticós (AMB) – y a su vez Semifinal del Mundial de Cruceros (WBSS). Tal como se preveía, resultó una refriega electrizante y digna de dos grandes campeones. Se prolongó por casi 12 asaltos, ambos se alternaron en la ofensiva, nos regalaron combinaciones para todos los gustos y reivindicaron lo mejor del boxeo: la entrega y el corazón de los dos rivales en el cuadrilátero.

La victoria fue del que hizo mejor las cosas (Gassiev) sin cometer errores y la derrota cayó para el lado del que en cierta forma no le otorgó la importancia que tenía, en este combate, la casi inexpugnable capacidad defensiva de su rival. Pese a todo, la derrota no desmerece el gran trabajo de Dorticós que terminó noqueado, luego de tres caídas en el último asalto.

8 – JUAN F. ESTRADA vs. SRISAKET SOR RUNGVISAI

Sor Rungvisai MD – 24 de febrero, Forum, Inglewood, CA

Fue una digna y espectacular pelea estelar del Superfly 2, que permitió ratificar el gran momento de las divisiones pequeñas. El tailandés se llevó la victoria en las tarjetas y conservó su título CMB. Estrada cumplió una brillante actuación y mereció mejor suerte. La batalla terminó con polémica, no todos vieron ganar al campeón.

Rungvisai no fue el mismo que avasalló a "Chocolatito" González en su pelea anterior. El trabajo de Estrada fue el responsable de ese cambio. El tailandés erró mucho, no tuvo buen manejo de piernas ni pudo hacer valer su pegada. Nunca puso mal al mexicano, por el contrario, Estrada, el de menor pegada, fue quien lo tuvo a punto de noquear en dos oportunidades. El combate fue muy disputado, repleto de emociones y dejó la puerta abierta para una merecida revancha.