<
>

El boxeo argentino necesita más

El boxeo argentino tiene solamente un campeón mundial, Brian Castaño, superwelter, WBA. Hizo una gran defensa el 10 de marzo frente a Cedric Vitou en París: KOT 10. Buen boxeo, garra, pegada y aguante. Ahora suma 15 (11 KO)-0-0. No volvió a combatir y se lo espera ver en acción ante el cubano Erilsandi Lara en los Estados Unidos, terreno en el que necesita abrirse paso. Es manejado por Sebastián Contursi y entrenado por su padre, Carlos.

En el terreno femenino hay tres candidatas. Yesica Bopp, Daniela Bermúdez y Leonela Yúdica. Elegimos a Bopp: a los 34, realizó una faena magnífica al derrotar por KOT en el último a la mexicana Sandra Robles. La retadora, que vino a ganar o ganar, y se encontró con un fantasma que le anuló todas las distancias y, además, le propinó tremendo castigo. Bopp, campeona WBA minimosca, suma 22 defensas en diez años de reinado con un record de 35-1-0 (16 KO).

La Bermúdez (29) se anotó una gran victoria frente a la histórica Marcela Acuña (42), que se niega obstinadamente a ser partenaire y que esa noche perdió su corona mundial supergallo FIB. Bermúdez sumaba al momento de este comentario 23-3-3 con 6 KO.

Mientras tanto, Leonela Yúdica (16-0-0) anduvo por el suelo pero se levantó ante la venezolana Yairineth Altuve, reteniendo su corona mosca FIB. Habían peleado en San Juan, y aunque en el ring ganó la visitante, en las tarjetas ganó Yúdica. Ahora no hubo dudas.

La gran alegría la dio la frescura de los chicos de los Juegos Olímpicos para la Juventud, efectuados en Buenos Aires. Brian Arregui (18) con su medalla dorada, sin olvidar a las medallas de bronce de Mirco Cuello y Victoria Saputo.

Para el olvido: la derrota sin atenuantes de Lucas Matthysse ante Manny Pacquiao en Malasia. El argentino –defendiendo su campeonato mundial welter AMB- no hizo prácticamente a nada. Luego anunció su retiro.

Quedan, para hacernos soñar, unos cuantos nombres.

Jeremías Ponce (22 años, 22-0-0, 15 KO), campeón argentino súper ligero e Intercontinental FIB), Fabián “TNT” Maidana (26, 16-0-0, 2 KO), programado para el 12 de enero en Mar del Plata ante Jaider Parra, en donde su hermano, “El Chino”, debutará oficialmente como promotor.

Gustavo Daniel Lemos (22, 19-0-0, 9 KO), ganador por puntos ante el mexicano Uriel Pérez en gran pelea.

Luis Verón (26, 16-0-0, 8) campeón Latino welter OMB.

Agustin Gauto (20, 10-0-0), flamante campeón Latino OMB mosca.

Cada uno en lo suyo en mayor o menor proceso de maduración, son apuestas sólidas para el futuro, sin olvidar a Alberto Palmetta o Nery Romero y Jonathan Pachado entre otros…

La pelea del año fue la que Elías Araujo, santafecino, le ganó por decisión técnica en el décimo a Javier Clavero. Fue por los títulos argentino y Latino WBC ligero en Venado Tuerto, Santa Fe, 9 de febrero.

Araujo empezó por el suelo y terminó dominando: el combate fue detenido por una herida sufrida por Clavero.

El desquite también fue espectacular. En Adelia María, Córdoba, tierra de Clavero, quien en esta ocasión se impuso por puntos el 2 de junio. “El Macho” Araujo queda ahora con 19-1-0, 7 KO. Hasta la derrota con Clavero venía invicto.

Clavero (ahora 25-4-0) decidió cambiar de manos, y tras abandonar a Carlos San Miguel, empezó a trabajar con Mario Arano. La muy esperada tercera pelea, pactada para octubre, no se pudo realizar, más allá del desafío público y oficial que hizo Araujo, que quiere recuperar sus títulos en el ring.

Los dos encuentros entre Araujo y Clavero dejan en claro una vieja verdad. El público sigue ávido de “combates reales”, con finales inciertos, única manera de mantener encendida la flama de la pasión.

Ojalá los promotores lo entiendan. El público lo demanda.