<
>

Amir Khan asegura que vale la pena el sacrificio el pelear en EEUU

Pelear en Estados Unidos vale la pena el sacrificio, de acuerdo al inglés Amir Khan Mikey Williams/Top Rank

El inglés Amir Khan ha peleado varias veces en los Estados Unidos desde 2010, y cree que los sacrificios que se requieren el pelear en el extranjero valen la pena.

Y Khan lo volverá a hacer, cuando se enfrente al campeón mundial de la OMB, Terence Crawford, en el Madison Square Garden de Nueva York el 20 de abril, en vivo por PPV, después de rechazar la oportunidad de enfrentar al rival local Kell Brook en su tierra natal.

Khan ya es una cara familiar para las audiencias de Estados Unidos: 10 de sus últimas 14 peleas se han llevado a cabo en Estados Unidos y dice que sacrificar ventajas en el hogar, a veces por una bolsa más baja, ha valido la pena.

"Te haces un nombre en el Reino Unido y cuando quieres pelear con los grandes nombres, cuando estás listo, tienes que venir a Estados Unidos porque ahí es donde están todos", dijo Khan a ESPN desde California, donde se está preparando para Crawford.

"Te hace un nombre más grande pelear en los Estados Unidos. Tengo muchos más fanáticos peleando en los Estados Unidos. Todo el mundo ve peleas en EEUU. La televisión de EEUU se ve en muchos países de todo el mundo y cuando estoy en diferentes países se acercan a mí porque me han visto peleando.

"Esta pelea contra Crawford podría ser un poco menos dinero que la pelea contra Brook, pero lo estoy haciendo por mi legado y la oportunidad de convertirme en campeón del mundo nuevamente.

"Tenía un estilo que le gustaba a los fanáticos del boxeo estadounidense, así que tienes que arriesgarte en la vida. Para mi primera pelea en los EE. UU. contra Paulie Malignaggi ganaba la mitad del dinero que ganaba en Inglaterra, pero igual tomé ese riesgo y peleé en Estados Unidos.

"Imagínese si hubiera perdido esa pelea contra Malignaggi. Tomé la reducción salarial para venir a los Estados Unidos a establecerme inicialmente, luego comencé a ganar mucho dinero después de mi segunda pelea allí contra Marcos Maidana [en diciembre de 2010] porque había capturado a los espectadores.

"Tienes que tomar riesgos y no pelear frente a tus fanáticos todo el tiempo. Puede que ya me haya retirado si me hubiera quedado en Inglaterra. [Pelear en los EE. UU.] me dio un nuevo objetivo".

Y Khan no es el único persiguiendo el sueño americano.

Un número creciente de los mejores boxeadores de Gran Bretaña están optando por cruzar el Atlántico en lugar de estar en casa debido a los lucrativos acuerdos que hacen posible las compañías de medios de Estados Unidos.

El establo del promotor Eddie Hearn se muestra en DAZN en los EE. UU., y los programas del rival británico de Hearn, Frank Warren, se han transmitido recientemente en ESPN+ en los Estados Unidos. Además, los ex campeones mundiales Tyson Fury y Carl Frampton han firmado recientemente contratos para ser promovidos por Top Rank de Bob Arum y mostrados en ESPN y ESPN+.

La tendencia de los boxeadores del Reino Unido que pelean en los EE. UU. es el eje central de lo que las audiencias británicas se han acostumbrado en los últimos años: grandes enfrentamientos en grandes escenarios, con números récord... y en los EE.UU.

La pelea más grande en el Reino Unido hasta ahora en 2019 fue el choque de peso súper mediano entre el ex campeón James DeGale y Chris Eubank Jr., y ningún título mundial estaba en juego.

El calendario de boxeo británico se vio afectado por el retiro de peleadores como DeGale, George Groves, Tony Bellew y David Haye en el último año. Otros emparejamientos potenciales en suelo británico - Khan-Brook, DeGale-Groves, Anthony Joshua-Deontay Wilder, Joshua-Fury, Joshua-Dillian Whyte - tampoco se han materializado.

Ahora los nombres más grandes en el boxeo de los Estados Unidos están eligiendo boxear en Estados Unidos este año.

La decisión de Fury de firmar con Arum significa que tendrá una segunda pelea consecutiva en Estados Unidos cuando se enfrente al Tom Schwarz de Alemania en Las Vegas el 15 de junio.

Joshua, el campeón mundial de peso pesado de la AMB-FIB-OMB, hará su debut en Estados Unidos contra Jarrell Miller en Nueva York el 1 de junio después de sus últimas cuatro peleas en el Estadio de Wembley en Londres y el Estadio del Principado en Cardiff, Gales, que atrajo una taquilla combinada de más de 300.000 aficionados. El estadio de Wembley fue reservado para Joshua el 13 de abril, pero se descartó para que pudiera hacer su debut en los Estados Unidos.

Khan considera que los pesos pesados ​​tienen razón al enfocarse en romper el mercado de los Estados Unidos.

"Estos tipos (Fury, Joshua, Frampton, Anthony Crolla) tienen que viajar porque la gran cantidad de dinero está en los EE. UU. Tienes que salir de tu zona de confort", dijo Khan a ESPN.

"Algunos combatientes no abandonan su zona de confort. Gente como Carl Froch no quería venir a Estados Unidos".

Gran Bretaña también tiene menos campeones mundiales que hace unos años: 13 titulares mundiales en 2016, en comparación con cinco ahora (Joshua, Callum Smith, Josh Warrington, Kal Yafai y Charlie Edwards), lo que significa que son británicos e irlandeses. Los boxeadoes tienen que viajar en busca de oportunidades. En los últimos meses, púgiles como Luke Campbell, Scott Quigg, Liam Smith, Callum Johnson, Katie Taylor, Jono Carroll y Michael Conlan han boxeado en los Estados Unidos.

Es una situación que afecta tanto a los retadores como a los campeones: Crolla, de Manchester, desafía al campeón mundial de peso ligero AMB-OMB Vasiliy Lomachenko en Los Ángeles el 12 de abril, mientras que Yafai defiende su título de peso gallo junior de la AMB contra Norbelto Jiménez en la misma cartelera en Nueva York de la próxima pelea por el título de peso pesado de Joshua.

Además del boxeo en Estados Unidos, Khan también esta basado allí durante gran parte del año.

Después de tener dos peleas en los EE. UU., Khan está de vuelta en los EE. UU., donde ha estado entrenando en el gimnasio del entrenador Virgil Hunter en Oakland, California, durante casi tres meses.

Khan admite que tendrá que mejorar masivamente desde su última actuación, donde tuvo algunos momentos inestables y una caída al comienzo de una victoria por puntos por decisión unánime sobre Samuel Vargas en septiembre.

"Es pacífico aquí [en California]", le dijo Khan a ESPN.

"[Virgil me] conoce desde hace mucho tiempo, por lo que siempre es mejor estar con alguien que te conoce y sabe tu estilo de pelea. A medida que envejeces se hace más difícil. Cuando vas a un nuevo entrenador, puede ser difícil adaptarse a sus ideas. Joe Goossen hizo un gran trabajo con dos peleas de calentamiento, pero decidí volver a Virgil.

"Hubo muchos momentos tambaleantes en mi última pelea y debí haberlo detenido [Vargas] o noquearlo, nunca debería haber estado en el mismo cuadrilátero que yo. Luis Collazo solo lo golpeó y eso te demuestra que vencí a Collazo con bastante comodidad hace cinco años.

"Pero fue debido a un cambio de entrenador y un cambio de estilo y todo sucedió muy rápido. Fue entonces cuando me di cuenta de que debía volver a entrenar con Virgil".