Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

Apurada cuarta defensa de mexicano Munguía

El mexicano de 22 años, Jaime Munguía, defendió por cuarta ocasión y quizá por última ocasión el campeonato Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo, al doblegar por la vía de los puntos al irlandés Dennis Hogan en una defensa complicada, en el evento estelar de Zanfer Promociones y Golden Boy Promotions ante cerca de 11 mil aficionados en la Arena Monterrey.

Jaime pasó apuros y no llegó el nocaut que se esperaba ante un peleador que se le movió mucho y tuvo sus momentos, sobre todo en la parte final. Al final de 12 episodios los jueces dieron tarjetas de 114-114, 115-113 y 116-112, demostrando lo parejo que resultó la pelea y también lo complicado para el mexicano.

Jaime aceptó al final que se le complicó el irlandés Hogan más de lo esperado, incluso llegando a la desesperación y al cansancio, dejando ver la posibilidad de irse a las 160 libras, pues concedió que el sacrificio para marcar las 154 libras le pesó lo suficiente en el desarrollo de la contienda como para sentirse poco cómodo.

Con este resultado, Munguía mejoró su récord profesional a 33-0 con 26 fueras de combates, mientras que Hogan se quedó con 28-2-1 y 7 nocauts.

Óscar de la Hoya, quien promueve a Jaime en asociación con Fernando Beltrán, dijo al final que a Munguía se le complicó la pelea, pero dio el mérito por el cierre que tuvo. Aceptó, en charla con Canal Space, que está tomando experiencia y que debe cuidarse la mano derecha que le estuvo entrando toda la noche.

En el respaldo, el duelo entre el mexicalense Diego de la Hoya y Enrique Bernache, pactado a 10 rounds en peso Pluma, terminó apenas en el segundo round con resultado de No Contest, debido a un corte severo en la frente del segundo causado por un choque de cabezas accidental. Diego, primo de la leyenda Óscar de la Hoya, se quedó con 21-0 y 10 nocauts por 24-12 y 12 noacauts de Enrique. Por su parte, el brasileño Patrick Teixeira venció por decisión mayoritaria, que debió ser unánime, al chihuahuense Mario 'Águila' Lozano tras 10 rounds en peso Superwelter.

Además, la local Arely Muciño retuvo el cetro Mosca de la Organización Mundial de Boxeo sobre la venezolana Yaitineth Altuve con tarjetas de 98-90, 97-91 y 98-90 tras una intensa batalla en la que cerca estuvieron de sorprender a la campeona, pues la mandaron noqueada de pie al final del noveno round, y apenas logró recuperarse para el décimo para acabar de pie la batalla en la que envió en un par de ocasiones a la lona a su retadora.

^ Al Inicio ^