<
>

Amir Imam radica demanda contra el promotor Don King y su ex manejador

El promotor Don King enfrenta una nueva demanda por parte de un boxeador Johnny Louis/WireImage

El contendiente de peso welter junior Amir Imam ha presentado una demanda contra el promotor Don King y el manejador Roosevelt "Stacey" McKinley por incumplimiento de contrato y por violaciones del Acta de Reforma de Muhammad Ali.

Imam, quien presentó la demanda en el tribunal del 11° Circuito para el condado de Broward, Florida, el 16 de abril, está buscando una liberación inmediata de su contrato promocional, así como más de $500,000, además de daños punitivos.

La demanda afirma que King usó prácticas desleales y coercitivas para que firmara una extensión de su acuerdo promocional en 2015. Imam afirma que McKinley, quien como manejador tenía un deber fiduciario con Imam, estaba recibiendo apoyo financiero de King y estaba cuidando los mejores intereses de King en lugar de negociar en nombre de Imam. McKinley también se desempeñó como entrenador de Imam.

Las reclamaciones de Imam también están relacionadas con su pago por una oportunidad de título mundial obligatoria contra el campeón de las 140 libras José Ramírez, que tuvo lugar en marzo de 2018 en Nueva York.

Imam, quien perdió una decisión unánime y no ha peleado desde entonces, dijo que su bolsa era de solo $100,000 de los $300,000 que el promotor de Ramírez Top Rank le pagó a King para entregar los servicios de Imam para la pelea.

Además, Imam dijo que recibió solo $29,000 de los $100,000 y que McKinley, junto con dos socios de administración nominales, recibió $43,000. También hubo una deducción de $25,000 destinada a pagar los préstamos y adelantar dinero, pero el 43 por ciento de una bolsa que va a un manejador es altamente inusual.

Imam (21-2, 18 KOs), de 28 años, afirmó que King nunca le mostró el papeleo sobre cuánto dinero King estaba recibiendo para la pelea, que se requiere en virtud de la Ley Ali, y que no entregó el número requerido de combates que estaba obligado a hacerlo en virtud de su acuerdo promocional.

"A pesar del requisito legal que (Don King Productions) le muestre a Amir por escrito cuánto recibió DKP por la participación de Amir en la pelea, como se alega en nuestra demanda, esto no se hizo", dijo el abogado Carl D. Berry, ex abogado de King en representación de Imam, dijo en un comunicado. "Este ha sido un componente de otras demandas contra DKP. Amir se alejó de esta pelea con un cheque por $29,000 después de que DKP y sus supuestos gerentes tomaron su parte de la bolsa, ninguno de los cuales tenía una licencia de manejador al momento de la pelea. Amir se fue con menos del 10 por ciento del corte a DKP. Verá esta y otras acusaciones en nuestra demanda que personalmente considero que son reprensibles".

Imam, quien contrató al veterano gerente de boxeo Peter Kahn para manejar su carrera, dijo en la demanda que King no le había ofrecido peleas desde la derrota y culpó a la falta de actividad durante el año pasado como la razón por la que se le retiró de la sanción clasificación del organismo.

"Amir Imam no ha peleado por más de un año. Amir es un boxeador de clase mundial que actualmente no está en la clasificación de ninguna organización sancionadora debido a su inactividad", dijo Berry, un ex abogado de King que representa a Imam, en un comunicado. "Teniendo en cuenta que ha estado dispuesto a pelear, y (Don King Productions) afirma que es su promotor, esto es absurdo. Desafortunadamente, nuestra demanda se deriva de la misma serie de circunstancias que han resultado en tantas otras demandas anteriores contra DKP.

"Dejando todo lo demás a un lado, esta demanda se trata de un hombre de 28 años y su derecho a trabajar, el derecho más fundamental de cualquier hombre, que es ganarse la vida. Sí, hay denuncias de fraude y malversación dentro de la querella, y creemos que podemos demostrar nuestras acusaciones en un tribunal de justicia. Pero un hombre tiene el derecho de trabajar y recibir salarios justos de mercado por su oficio. Presentamos esta demanda, para que podamos hacer que Amir vuelva a trabajar y él puede ganar salarios justos en el mercado por su comercio".

King restó importancia a la demanda.

"Es todo BS. Eso es un m--- y no diremos la otra parte porque es obsceno", le dijo King a ESPN el martes. "No hay nada que hacer. Es un plan de extorsión. El tipo (Berry) que lo presentó solía trabajar para mí. Todo eso es m----. Llevé a este chico a una pelea por el título mundial y siempre lo admiré porque cuando perdió su primera pelea no culpó a nadie más que a sí mismo. Creo que la gente le está poniendo algo en la cabeza. Nos ocuparemos de ello. Fue una decepción, un shock y una decepción".

McKinley no pudo ser localizado para hacer comentarios.