<
>

Lederman, voz del boxeo, muere a los 79 años

Harold Lederman, el miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional que dedicó su vida al deporte y se convirtió en una de sus figuras más queridas como juez no oficial de HBO, murió el sábado en un centro de cuidados paliativos en New City, Nueva York, después de una larga batalla contra el cáncer. confirmó HBO.

Tenía 79 años.

Lederman, un nativo del Bronx, comenzó a trabajar como juez profesional a fines de la década de 1960, y juzgó más de 100 peleas de títulos mundiales en seis continentes. En 1986, el productor ejecutivo de HBO Sports, Ross Greenburg, contrató a Lederman para dar sus puntajes no oficiales y revisar las reglas de sus transmisiones de boxeo, donde trajo un entusiasmo desenfrenado en su rol.

Lederman se retiró como juez activo en 1999, pero permaneció en HBO, donde se convirtió en algo así como un embajador para el deporte, atrayendo a multitudes de fanáticos del boxeo cuando estaba en una pelea. Tomaba fotos, firmaba autógrafos y hablaba sobre el boxeo por horas con los fanáticos, quienes llegaron a apreciar su puntuación autorizada en muchas de las peleas más grandes del boxeo, así como su inconfundible voz distintiva y alta al dar sus puntuaciones, comentarios y reglas previas.

Jim Lampley, el narrador miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional que trabajó con Lederman en HBO desde 1988 hasta que la cadena de TV terminó su cobertura de boxeo en diciembre, creció cerca de él a lo largo de los años.

''Fue uno de los mayores privilegios de mi carrera televisiva trabajar con Harold Lederman, cuya humanidad única y amor por el boxeo trajo alegría a los corazones de millones de fanáticos, programa tras programa'', dijo Lampley. ''Esperaron sus momentos, se entusiasmaron con sus ideas, se gloriaron en imitar su voz. Nadie en el deporte tenía más amigos, porque nadie en el deporte era más merecedor de amigos''.

''Tan profundamente triste como estoy por su muerte, estoy igualmente profundamente contento de haber llegado a la campana final el 8 de diciembre. Nada fue más importante para el legado del boxeo de HBO, por lo que todos podemos sentirnos tranquilos. Ahora Su cuadro de mando está completo''.

En total, Lederman anotó más de 1,000 peleas en HBO. A pesar de su enfermedad, Lederman estuvo allí hasta el final, a pesar de que no pudo viajar para los últimos eventos y trabajó desde un estudio.

''Harold Lederman tuvo un romance de por vida con el deporte del boxeo'', dijo Peter Nelson, vicepresidente ejecutivo de HBO Sports. ''En los últimos 50 años fue universalmente respetado y celebrado por las muchas personas que hacen del deporte lo que es. Harold se sintió más feliz cuando se sentó en primera fila, estudió la acción y anotó la pelea. Cuando se unió a HBO Sports en 1986, agregó un nuevo y un componente crítico para la cobertura del boxeo en vivo. Los espectadores abrazaron su estilo único y su dominio de las reglas, mientras que sus colegas en la transmisión disfrutaron de su entusiasmo y energía ilimitada.

''Era un historiador y un libro de reglas andante. Siempre tenía tiempo para ti, tanto si eras un campeón de peso pesado o solo un espectador que miraba para saludar. Nuestros pensamientos y oraciones están con su esposa, Eileen y sus hijas, Julie e Iris. No hay una persona en el deporte que no extrañará a nuestro Harold Lederman''.

Entre las peleas más famosas, Lederman trabajó como juez oficial fueron Muhammad Ali-Ken Norton III, Wilfredo Gomez-Lupe Pintor, Michael Dokes-Mike Weaver II, Michael Spinks-Larry Holmes I y Evander Holyfield-Dwight Muhammad Qawi I.

En 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Los Ángeles. La Asociación de Escritores de Boxeo de América le otorgó el premio Marvin Kohn Good Guy en 2006 y el premio Sam Taub a la excelencia televisiva en 2009.

La hija de Lederman, Julie, siguió sus pasos y es una renombrada jueza de boxeo.