<
>

Confía el CMB no habrá boxeadores profesionales en JJOO

Mauricio Sulaimán celebró que el COI organizará el boxeo olímpico en Tokío 2020 Roger Kisby/Getty Images for Hublot

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, celebró que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya decidido organizar el torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y sólo pidió a la entidad devolverle a este torneo su esencia y evitar que los púgiles profesionales tomen parte.

La Asociación Internacional de Boxeo, la entidad que ha sido desconocida por el COI para realizar el torneo olímpico, permitió en Río 2016 la participación de peleadores profesionales en la justa veraniega, lo cual fue tema de polémica, misma que se vio opacada porque ninguno ganó medalla, y porque el jueceo fue un tema cuestionado a más no poder.

"Lo bueno es que han decidido que continúe el boxeo, que no se afecte a los atletas, lo malo es que hay incertidumbre de cómo se van a llevar a cabo las clasificatorias y operaciones de las competencias durante los Juegos, no se saben los criterios", dijo Sulaimán en charla con ESPN.

"Confío en que tendrán la habilidad y el acierto de regresar el boxeo olímpico a sus bases, que no cometan el grave error que cometió la AIBA de mezclar el profesionalismo con el amateurismo, porque eso fue lo que los llevó (a AIBA) a la quiebra y a cometer malas prácticas", añadió el dirigente mexicano.

Destacó Sulaimán que lo principal en cualquier competencia olímpica debe ser el espíritu del deporte y del deportista, pero cuando se abrió la puerta hacia el profesionalismo, se perdió ese sendero. "Esa combinación fue la que llevó al boxeo olímpico a lo más bajo, y como vimos, la AIBA perdió lo único que era importante para el boxeador olímpico", puntualizó.

El titular del CMB confesó que hasta el momento el COI no se ha puesto en contacto con ellos, y si algún día lo hacen en aras de organizar el deporte, la propuesta sería un comité independiente compuesto por medallistas olímpicos y gente que daría todo por servir al deporte y a los boxeadores.

"Hay mucha gente con honorabilidad que está dispuesta a ayudar alrededor del mundo, ellos, en compañía de la comunidad del boxeo, incluyendo grandes medallistas olímpicos, podrían formar un comité independiente, hay mucha gente dispuesta a salvar al boxeo, podría ser un comité externo, esa ha sido nuestra propuesta desde el inicio", sentenció Sulaimán.