Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN.com 5y

Andy Ruíz Jr., protagonista de la victoria más grande para México

Andy Ruiz Jr. protagonizó la victoria más grande en la historia del boxeo mexicano.

Con 29 años de edad y un físico que no espanta a nadie, Ruíz Jr. tuvo una noche portentosa en el legendario Madison Square Garden y luego de enviar cuatro veces a la lona al favorito y entonces aún monarca mundial Anthony Joshua, se consagró como triple campeón de peso Pesado.

Nacido en California, pero con pasaporte mexicano, Ruíz representó hace más de 10 años a la selección mexicana de boxeo y estuvo cerca de acudir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero el colombiano Óscar Rivas le derrotó y evitó que ello sucediera.

Fue en Estados Unidos, el país donde millones de mexicanos han cumplido sus sueños, donde Andy hizo realidad lo suyos.

Contra todo pronóstico y de la mano de su padre Andy Ruiz Sr. y de la del entrenador mexicano Manny Robles, el púgil salió del Madison Square Garden con el puño en alto como nuevo campeón mundal de la categoría reina del boxeo.

Ya había dicho Robles que la fiesta en el mítico escenario de La Gran Manzana iba a comenzar con el “Sweet Caroline” que los británicos corearon en Nueva York, pero terminaría con el “México Lindo y Querido” y como si fuera un acto de premonición, así fue.

Andy se fue a la lona en el tercer round y en vez de cuidarse, sacó ese espíritu que llevó a Julio César Chávez, Rubén Olivares, Érik Morales, Juan Manuel Márquez, Raúl Macías, Ricardo López, Carlos Zárate, Marco Barrera, Lupe Pintor, Salvador Sánchez e infinidad de leyendas mexicanas a jugarse el todo o nada y Andy se lo llevó todo.

No hay temor a decirlo, la de Andy es la victoria más grande en la historia del pugilismo mexicano.

Con este triunfo, a México sólo le falta coronar un campeón en peso Crucero, pues en el resto de las divisiones, el país ya ha tenido al menos a un campeón.

Andy se graduó el 1 de junio de 2019 y muchos mexicanos, como lo dijo el nuevo monarca mundial, estarán orgullosos de él.

Nadie lo esperaba y Andy estaba consciente de ello. Sabía que el riesgo de enfrentarse a Joshua era enorme, pero de la misma forma, la recompensa iba a ser grandiosa.

Que celebre México a su nuevo campeón. Que celebre México a Andy Ruiz, quien hizo historia al protagonizar el triunfo más grande de la nación tricolor.

^ Al Inicio ^