Boxeo
Mark Kriegel | Escritor de ESPN 5y

Otro Tyson, esta vez de apellido Fury, invade Las Vegas

LAS VEGAS, NV. -- Desde hace siglos, el pelear ha sido la empresa familiar Fury. Como un clan de viajeros irlandeses, los Fury eran peleadores, la variedad de los nudillos, en su mayoría, de la misma manera en que otras familias eran zapateros o granjeros o herreros. Han peleado en minas y canteras, en pubs y en las esquinas de las calles, en los tejados y en los sótanos.

Pero nunca aquí, en Las Vegas, el epicentro global del deporte del boxeo. Hasta ahora. Hasta Tyson Fury.

"Han estado esperando esto durante cientos de años", dice. "Y finalmente llegué".

Se me ocurre ahora, sentado en el balcón de una suite de grandes apostadores en lo alto de The Strip, que esto es exactamente lo que el boxeo de peso pesado necesita. Ha pasado un tiempo desde que un campeón habló de sí mismo en términos mesiánicos.

"Cuando era niño", dice Fury, "dije: 'Nunca iré a Las Vegas a menos que boxee allí'".

El sábado por la noche, en el MGM Grand Garden Arena, finalmente llegará. Fury se enfrentará a Tom Schwarz, número 2 de la OMB (24-0, 16 KOs, todos menos uno de esos encuentros en su Alemania natal). Es una presuntoa pelea de preparación para la pelea de peso pesado más anticipada desde Lennox Lewis y Mike Tyson en 2002. Wilder-Fury II - en camino para principios de 2020 - será una mejor pelea, por supuesto, ya que tal vez ya hayan producido el empate más emocionante que jamás haya visto la división, pero también porque Tyson Fury soportó a sus demonios infinitamente mejor que su tocayo.

Tiene una comprensión intuitiva de su papel aquí: no solo como un boxeador, sino como protagonista de un programa en The Strip. "Si llega, llega", dice cuando se le pregunta sobre la posibilidad de noquear a Tom Schwarz. "Pero estarás entretenido. Si no entretengo a los fanáticos, no merezco estar aquí".

Él lo entiende, estás pensando. Es perfecto para Las Vegas. Es una perfección que abunda en la ironía. Tal como fue concebido por la mafia y perfeccionado por sus herederos corporativos aún más despiadados, Vegas es una implacable proposición matemática. No se trata de la suerte, simplemente del artificio de la suerte. Se trata de probabilidad. Y Tyson Fury es el hombre menos probable que he conocido.

Vegas no llegó a ser Vegas en sorpresas como Tyson Fury. Hace dos años estaba acercándose a las 400 libras - en beber, drogarse y suicidarse. La victoria que había predicho desde la adolescencia, vencer a Vladimir Klitschko por el título de peso pesado, lo dejó existencialmente en bancarrota. El dinero inteligente, como él lo ofrece, lo tenía destinado para "una celda acolchada" o "para meter mi auto en un puente". Hoy, luego de la derrota por KOT de Anthony Joshua ante Andy Ruiz, y la expresión de Deontay, "quiero un cuerpo en mi registro", el giro a rudo de Wilder, Fury no es simplemente el peso pesado más promocionable, probablemente sea el mejor.

Considere sus activos: un contrato de $100 millones (su cifra, no la mía) con Top Rank/ESPN. Con 6 pies y 9 pulgadas, es el hombre grande más ágil que no está en la NBA. Su envergadura de 85 pulgadas hace el alcance más largo en el boxeo para un boxeador a nivel de campeonato. Y a diferencia de Wilder o Joshua, no falló en otra cosa (baloncesto o fútbol, ​​respectivamente) antes de pasar al boxeo. De hecho, a los 30 años, Fury no recuerda una vida antes del boxeo.

"No fue algo que aprendí a los 20, como algunos de estos boxeadores de hoy", dice. "Nací y me crié para pelear. Vienen al boxeo porque no pueden jugar al fútbol, ​​ni al básquetbol, ​​ni al béisbol ni a nada. No quería hacer nada más. Nací y me crié para pelear".

Tiene lo que Wilder y Joshua parecían carecer cuando se probaron: instintos de lucha afinados con un sentido de oficio. Lo que es más, Fury entrará al ring el sábado a aproximadamente 260 libras.

"No conozco a nadie en la historia del boxeo que haya perdido esa cantidad de peso", dice al comienzo de un monólogo típico de Fury, "cualquiera que haya estado fuera por tres años, consumido drogas y alcohol y sufrí con problemas de salud mental... para regresar después de seis meses (de entrenamiento) y vencer al así llamado mejor peso pesado que no se ha hecho antes. No es humanamente posible. Pero no se hizo. por un humano. Creo que fue una intervención divina... Soy el único hombre en la historia que puede venir al país de otra persona, ser robado y aún obtener un empate. ¿Cómo funciona eso? Nadie lo sabrá nunca, porque yo no se".

Está hablando de la pelea de Wilder, por supuesto. Si los jueces tenían un empate dividido, Fury ganaba por cualquier otra medida. Mientras Wilder tiene un poder extraño, más que nadie que yo haya visto, Fury lo usó para escenificarlo, levantándose del lienzo en el asalto 12, un homenaje parpadeante a The Undertaker. A pesar de todas las drogas y el alcohol, sus flancos y pensamientos suicidas, en ese momento era imposible no alentar a Tyson Fury.

No es solo la división, sino también el deporte lo que cambió en ese momento. Si va a haber un renacimiento real de peso pesado, comenzó allí. Pero no es así como comenzó la noche. Más bien, existía la presunción generalizada de que el otrora hombre gordo, todavía psiquiátricamente vulnerable, simplemente estaba luchando contra el mayor golpeador de la era.

"Todos y su perro pensaron que me iban a quedar fuera de combate en dos asaltos", dice Fury.

¿Quién es todo el mundo ?, pregunto.

"Mi papá, mis hermanos, mi esposa", dice.

Guau. Su padre, John Fury, tenía un récord de 8-4-1 como profesional en el peso pesado en Gran Bretaña, pero era legendario como alguien que no tenía nada, una posición que le otorgaba el reconocimiento de "Rey gitano", uno de varios a ambos lados de la familia de Tyson. Es difícil, como dice Tyson, cuando el patriarca elige a usted para perder, aunque no exclusivamente por KO: "Mi propio padre me dijo: 'Probablemente ni siquiera lo dejarán fuera de juego; lo pondrán en una silla de ruedas de por vida."

¿Qué le dijiste? Pregunto.

"Que he estado viajando por el mundo durante 11 años para encontrar a alguien que lo haga, y si Deontay Wilder es el hombre, déjalo ser".

Tyson y su padre no hablaron durante siete semanas.

Para el récord, John Fury no creía que su hijo no pudiera vencer a Wilder, pero que no estaba listo.

La mejor manera de salir de su depresión, supo Tyson, estaba en la disciplina rutinaria de la vida de un luchador. Encontró un nuevo entrenador, Ben Davison, de 24 años, y juntos trabajaron dos o tres veces al día.

Para su pelea de regreso, junio de 2018, contra alguien llamado Sefer Seferi, bajó 112 libras, con un peso de 276 menos que tonificado, dos meses después, contra el inestimable Francesco Pianeta, tenía 258, solo 11 libras por encima de lo que había estado para Klitschko. Aún así, por la propia confesión de Fury, todavía no era él mismo: "Cuando regresé originalmente, se suponía que tenía que pelearme cuatro veces y luego volvería a evaluar la situación".

En cambio, reevaluó después de dos peleas en nueve semanas. La paciencia nunca fue su virtud. Si Anthony Joshua no peleara con él, el campeón del CMB lo haría. Traiga a Wilder.

"Trabajaste toda tu vida para llegar a esta posición", le dijo John Fury. "Y lo estás echando todo".

Junto con el apellido, por supuesto.

Tyson entendió. Incluso para su propia sangre, parecía una jugada corta, como si estuviera perdiendo dinero. Pero lo llevó tan lejos, un hombre rico que mira por encima de The Strip, su nombre y su imagen de CGI en una marquesina tras otra para anunciar su llegada.

"No conozco a nadie que pudiera haberlo hecho", dice Tyson Fury. "Sólo yo".

^ Al Inicio ^