Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

Baja California honra a campeones Andy Ruiz Jr. y Pulga Soto

Los flamantes campeones mundiales Elwin 'Pulga' Soto y Andy 'Destroyer' Ruiz fueron homenajeados este miércoles en Baja California, luego de haber conseguido en este mismo mes los cetros que los acreditaron como el noveno y décimo monarca del boxeo mexicano en la actualidad.

El pasado 1 de junio, Andy destronó a Anthony Joshua como triple campeón de peso Pesado, y se convirtió en el primer mexicano en ostentar tal faja en el boxeo profesional, mientras que el 21 de junio, Elwin dio la sorpresa al destronar a Ángel Acosta con un dramático nocaut en 12 rounds para agenciarse la faja Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo.

Tanto Soto, quien es de San Felipe, como Andy, que representó a Mexicali durante toda su carrera amateur, recibieron reconocimientos por parte del gobernador local, Francisco Vega, quien recibió una invitación por parte de ambos para acompañarles en su siguiente pelea.

Acerca del futuro de Elwin Soto, ya la Organización Mundial de Boxeo reveló que tendrá que hacer una pelea mandatoria en un plazo no mayor a cuatro meses. El actual primer clasificado de la OMB es el filipino Edward Heno (14-0-5, 5 KOs) y se espera que en los próximos días se haga un anuncio por parte de la promotora Zanfer al respecto.

En su caso, luego de noquear a 'Tito' Acosta, Soto recibió la petición del boricua de una revancha directa, misma que no llegará debido a la orden que el propio presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, dejó en la mesa de la pelea mandatoria. Soto dijo en la reunión que le gustaría hacer dos defensas antes de ir con Acosta.

Por su parte, Andy se mantiene con la revancha ante Joshua en mente, pero también recibió la noticia de que también la OMB, uno de los organismos que le reconocen como campeón, colocó al ucraniano Oleksandr Usyk como retador mandatorio, por lo que, en caso de ganar a Joshua, entonces tendría que ir ante el paisano de Vasiliy Lomachenko.

Actualmente, de los 10 monarcas mundiales que tiene México, Andy Ruiz es el de mayor peso al estar en la división de más de 91 kilogramos o 200 libras, mientras que Soto es el de menor peso, al gobernar en los 49 kilogramos o 108 libras. Además de ellos, están Juan Francisco Estrada, Emanuel Navarrete, Rey Vargas, Óscar Valdez, Leo Santa Cruz, Miguel Berchelt, Jaime Munguía y Canelo Álvarez.

^ Al Inicio ^