Boxeo
ESPN Digital 5y

Fallece leyenda del boxeo Pernell Whitaker tras ser atropellado por auto

La leyenda del boxeo estadounidense Pernell ‘Sweet Pea’ Whitaker falleció la noche del domingo 14 de julio a la edad de 55 años tras un accidente de tránsito en Virginia Beach.

Las autoridades de la ciudad acudieron al lugar de los hechos después de haber recibido una llamada de emergencia. Al llegar, según reportaron en un comunicado, estaba el vehículo que golpeó a Whitaker, quien murió en el lugar debido a las lesiones sufridas. El conductor del vehículo fue detenido por las autoridades en el mismo lugar.

El medallista de oro en los Olímpicos de Los Angeles 1984 y tetracampeón del mundo es considerado uno de los más grandes peleadores defensivos de todos los tiempos.

Whitaker fue también campeón panamericano en 1983 y en el boxeo de paga se consagró como uno de los mejores peleadores estadounidenses en los últimos 50 años, conquistando fajas mundiales en peso Ligero, Superligero, Welter y Superwelter tras enfrentar a otras leyendas como José Luis Ramírez, Azumah Nelson, Jorge Páez, Buddy McGirt, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Félix Trinidad, entre otros.

En 17 años de carrera profesional tuvo un récord profesional de 40 triunfos, 17 de ellos por la vía rápida, a cambio de cuatro derrotas y apenas un empate.

Su ex compañero de equipo en los Juegos Olímpicos y amigo durante largo tiempo, reflejó su pesar por el fallecimiento inesperado de Whitaker.

"Estoy apenado al conocer el fallecimiento inesperado de mi buen amigo y compañero Olímpico Pernell Whitaker. Compartimos tantos buenos recuerdos. Él era pequeño en estatura pero tan grande en corazón y en sus habilidades en el ring. No habrá otro como él. Lo extrañaremos verdaderamente", dijo Holyfield, quien fue campeón mundial de peso completo.

Su ex rival Óscar De La Hoya, quien lo venció por el título welter en 1997, compartió su pesar ante la muerte de Whitaker a través de un comunicado de medios.

"Estoy sumamente triste por la pérdida de este gran campeón, que dio tremenda cantidad de alegría a quienes lo vieron", dijo De La Hoya, director general de Golden Boy Promotions. "Fue un honor compartir el ring con él. En término de su defensa y comando del ring, Pernell Whitaker es el mejor boxeador a quien me he enfrentado. De parte d etodos en Golden Boy enviamos nuestras oraciones y condolencias a su familia y amigos"

Fue considerado en 1989 como peleador del año por la revista The Ring y estuvo considerado al menos cinco años en el ranking de los mejores libra por libra.

Ante Julio César Chávez en 1993 impuso un récord de asistencia de 63 mil aficionados en el Alamodome de San Antonio, Texas, que hasta la fecha es un récord de asistencia para una pelea de campeonato del mundo en el boxeo en territorio estadounidense en un inmueble cerrado. La pelea terminó en empate. 

En 2007 fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York, en compañía de las leyendas del pugilismo latinoamericano Ricardo ‘Finito’ López y Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, así como en compañía del entonces presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán.

Información de Dan Rafael de ESPN fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^