<
>

Muere colombiano Cardona, excampeón mosca

BOGOTÁ -- El ex campeón mundial del peso mosca Prudencio Cardona falleció el domingo en Barranquilla afectado por varias enfermedades, entre ellas Parkinson y Alzheimer, confirmaron allegados. Tenía 67 años.

Cardona obtuvo el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al noquear en el primer asalto al mexicano Antonio Avelar en un combate disputado en Tampico, México, el 20 de marzo de 1982.

El boxeador, oriundo de San Basilio de Palenque, poblado del departamento de Bolívar, fue el cuarto colombiano que alcanzó un cetro mundial. Los otros fueron Antonio Cervantes, Rodrigo Valdés y su hermano Ricardo Cardona, quien murió en octubre de 2015.

Cardona cayó en la primera defensa contra el también mexicano Freddy Castillo el 24 de julio de 1982 y buscó la corona de la división mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero fue noqueado por el argentino Santos “Falucho” Laciar el 15 de septiembre de 1984.

Su carrera como profesional comenzó en noviembre de 1973 y terminó tras su derrota ante el estadounidense Darryl Pinckney en junio de 1992. Acumuló 40 triunfos --27 de ellos por nocaut--, un empate y 23 derrotas.