<
>

Munguía y Fury encabezan una inédita fiesta mexicana

Jaime Munguía defenderá por quinta vez su título universal de los super welters de la OMB. Hoganphots/Golden Boy Promotions

Pro primera vez, en mucho tiempo, la noche más mexicana del boxeo mundial, el segundo sábado de septiembre, el de la celebración de la Independencia, no tendrá a un solo protagonista universal y mediático. Por el contrario, tendrá a varios y de los que encabezan las dos carteleras, uno ni siquiera es campeón.

Para el boxeo mexicano en Estados Unidos, el 14 de septiembre es una fecha especial, única y mágica. El sábado más cercano a la tradicional fecha patria tiene en el boxeo otra forma de celebrar su Día de la Independencia.

Hasta donde llega la memoria, esa costumbre de organizar un gran evento asociado a la conmemoración, la impuso Julio Cesar Chávez el 13 de septiembre de 1984 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, cuando venció al jalisciense Mario Martínez por KO y conquistó su su primer campeonato mundial superpluma del CMB.

Otra jornada conmemorativa que figura en el álbum de la mejor gloria de Chavez, fue el 12 de septiembre de 1992, cuando enfrentó a Héctor ‘Macho’ Camacho en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. Luego, luego el que se adueñaría de las fechas patrias de septiembre sería Oscar de la Hoya.

El hoy empresario de boxeo, además de heredar la gloria de Chávez en una pelea estratégica como la realizada en 1998, abonó su éxito comercial basado en la influencia mexicana.

Pelear en fechas asociadas a las celebraciones patrias como el Día de la Independencia en septiembre y la conmemoración de la Batalla de Puebla en el mes de mayo, fue la columna vertebral de su estrategia hasta 2008 cuando abandonó el boxeo.

A partir de 2009, por seis años, Floyd Mayweather, al que precisamente De la Hoya lo había enfrentado el 5 de mayo de 2007, sería el amo y señor de la fiesta mexicana. Sin ninguna clase de complejos, reservó, año tras año en el calendario, el primer sábado de mayo y el segundo sábado de septiembre para sus peleas, en alguna de las cuales hasta subió al cuadrilátero con un sombrero de charro en la cabeza.

Recién después de su batalla contra Andre Berto, en el 2015, es cuando le deja el camino libre para que sea Saúl ‘Canelo ‘Alvarez el Rey de la fiesta mexicana.

Este 2019 no debería ser la excepción, el tapatío peleó en mayo cuando venció a Daniel Jacobs y debería repetir este 14 de septiembre. Sin embargo, en su conflictiva búsqueda de un rival para esa jornada terminó por renunciar a la misma.

Ello allanó el camino hacia una celebración que para el boxeo será totalmente atípica y que deja la duda sobre si ante un golpe tan brusco de timón, esta vez la jornada festiva merece figurar en su impresionante estadística de gloriosas carteleras o por el contrario la diversidad la transforma en una verdadera fiesta para el boxeo.

¿El fin del protagonista único y omnipresente?

Cuando peleaba De la Hoya, todo el marketing giraba alrededor de De la Hoya. Era el centro de la convocatoria y el estandarte del negocio. Con Floyd Mayweather ocurrió lo mismo y con Canelo también. Pero, el negocio ha cambiado y el PPV sobrevive en islas de atracción de otra época.

Es el caso, por ejemplo, de Manny Pacquiao. La presencia cada día más dominante de las plataformas como método de distribución elimina la necesidad de un solo protagonista dueño de la absoluta convocatoria. Y esta cartelera del 14 de septiembre, por puro accidente (Canelo decidió no pelear) parece estar escribiendo ese capítulo del futuro sin que nadie se la haya pedido.

Y es fácil de comprender. No habrá una gran pelea, pero habrá dos grandes carteleras – una en Las Vegas y otra en California – en una misma noche, las dos con atractivas batallas y las dos disputándose el horario estelar a través de las plataformas que hoy lideran: ESPN+ y DAZN. El cambio es radical y promete ser positivo.

El ex campeón mundial Tyson Fury (28-0-1, 20 KOs) enfrentará al sueco Otto Wallin (20-0, 1 NC, 20 KOs), en la batalla estelar del T-Mobile Arena de Las Vegas y Jaime Munguía (33-0, 26 KOs) por quinta vez defenderá su cinturón de campeón súper welter OMB ante el ghanés Patrick Allotey (40-3, 30 KOs).

En la cartelera de Las Vegas habrá peleas para todos los gustos. Estaría casi confirmado Miguel 'Alacrán' Berchelt , José 'Chon' Zepeda enfrentaría a José 'Sniper' Pedraza en 140 libras y como atracción especial vería acción nuevamente esa noche el ex campeón mundial dominicano Félix “Mangu” Valera.

En Carson, California, en el respaldo de Munguía-Allotey, Ryan García (18-0, 15 KOs) enfrentará a Avery Sparrow (10-1, 3 KOs) y Pablo César Cano (32-7-1, 22 KOs) se las verá contra Michael ‘Artista’ Pérez (25-3-2, 11 KOs).

Bajo una nueva forma de distribuir peleas de boxeo profesional, este nuevo 14 de septiembre podría convertirse en un gran campo de pruebas ¿Quizás el final de los enormes espectáculos alrededor de una sola figura? ¿Tal vez la confirmación de que dos plataformas con un mayor porcentaje de fanáticos asistiendo desde sus smartphones pueden perfectamente transmitir dos grandes carteleras al mismo tiempo?

Todo cae en la especulación y la incógnita, sin embargo, tenemos plena certeza que la imagen de cada fanático asistiendo boxeo a través de dos aparatos telefónicos, es otra señal de los nuevos tiempos. Y de eso se trata la celebración de un nuevo Día de la Independencia mexicana: una doble cartelera inédita, una doble cartelera digna de los nuevos tiempos.