<
>

Andy Ruiz vs Anthony Joshua: qué esperar de la revancha

Andy Ruiz detuvo a Anthony Joshua en junio para quedarse con tres cinturones de la división pesada Nick Potts/Getty Images

Andy Ruiz Jr., el primer campeón mundial de peso pesado mexicano-estadounidense, se enfrentará a Anthony Joshua por segunda vez el 7 de diciembre en Arabia Saudita.

Ruiz conmocionó al mundo del boxeo el 1 de junio al reemplazar a Jarrel "Big Baby" Miller y detener a Joshua, quien era muy favorecido, en el séptimo asalto en el Madison Square Garden en Nueva York. Ruiz envió a Joshua a la lona cuatro veces en el combate.

Joshua utilizó la cláusula de revancha en el contrato de pelea y su promotor Matchroom Sports llegó a un acuerdo lucrativo para colocar la pelea en Arabia Saudita. Ruiz, que originalmente se había negado ante la idea de que la revancha estuviera en escena en el Reino Unido, no estaba entusiasmado con eso. lugar tampoco.

Pero con su bolsa endulzada, Ruiz aceptó los términos el miércoles y el "Choque en las dunas" tendrá lugar en el Medio Oriente.

Dan Rafael y Steve Kim comparten sus pensamientos.

¿La revancha será diferente a la primera pelea?

Rafael: Creo que probablemente será muy diferente. A pesar de mucha discusión sobre cómo Joshua no se veía bien o no estaba en su mejor momento, bla, bla, bla, seguro que se veía bastante bien cuando dejó caer a Ruiz de espaldas en el tercer asalto. Luego fue clavado más tarde en el asalto y sufrió una conmoción cerebral. Que Joshua llegó tan lejos como lo hizo en el séptimo asalto y todavía estaba en la pelea fue impresionante. Estará listo para la revancha y sabe lo que está en juego. Joshua también sabe de lo que Ruiz es capaz, por lo que espero que Joshua esté en plena forma física y mental para su pelea más importante. Piense en Lennox Lewis-Hasim Rahman II (Rahman superó a Lewis con un KO en el quinto asalto en su primera pelea en 2001, y luego Lewis se vengó siete meses después con un KO en el cuarto asalto en la revancha).

Kim: Lo hará, el elemento sorpresa ya no está en su lugar. Cuando se enfrentaron en junio, se pensó que Ruiz no era más que un reemplazo tardío y corpulento. Pero como Joshua descubrió, este era un libro que nunca debería haber sido juzgado por su portada. Espere ver un AJ más disciplinado y centrado esta vez. Ruiz ha estado tomando una vuelta de victoria extendida y te preguntas: ¿es este Buster Douglas 2.0? (Douglas sorprendió a Mike Tyson para convertirse en el campeón de peso pesado en 1990 con una victoria de KO en el décimo asalto, pero perdió por nocaut en el tercer asalto contra Evander Holyfield ocho meses después y nunca recuperó el cinturón).

¿Qué necesita hacer Joshua para ganar?

Rafael: Necesita hacer lo que hizo durante los primeros dos asaltos de la pelea del 1 de junio. Usar su tamaño y su jab, e imponerse a Ruiz. Pero también tiene que ser responsable en defensa y comprender que Ruiz tiene manos muy rápidas. No puede tener miedo de atarse si es necesario. Joshua tiene las ventajas físicas en tamaño, poder y experiencia contra mejores oponentes. También debería lanzar algunos golpes al cuerpo en la amplia sección media de Ruiz para frenarlo un poco. Pagará dividendos cuanto más tarde comience la pelea.

Kim: Es muy simple: concéntrate en ganar un asalto a la vez usnado su largo jab. Puede que no sea una estrategia popular, pero a partir de este momento, Joshua (quien ha anotado 21 paros en sus 22 victorias) será más o menos como Wladimir Klitschko después de haber sufrido algunas derrotas por KO al principio de su carrera. Bajo la guía del difunto Emanuel Steward, Klitschko se convirtió en un boxeador mucho más cerebral y cuidadoso, y aunque ciertamente todavía obtuvo su cuota de nocauts, a menudo el proceso fue relativamente aburrido, pero muy efectivo. La realidad es que desde su memorable batalla con Klitschko en 2017, Joshua ya había comenzado a adoptar un enfoque mucho más cauteloso en el ring.

¿Puede Ruiz ganar con la misma estrategia que la primera pelea?

Rafael: A veces es mejor si no arreglas lo que no está roto. Funcionó en la pelea de junio, entonces, ¿por qué no podría funcionar nuevamente? Dicho esto, Joshua puede haberlo tomado un poco a la ligera la primera vez dado que fue un reemplazo tardío por lo que casi no tenía oportunidad de ganar. Recuerde, fue la fiesta de Joshua esa noche cuando hizo su muy publicitado debut estadounidense. Pero Ruiz resistió la caída en el tercer asalto y conectó sus rápidos golpes. Claro, puede hacerlo de nuevo. Es posible que desee modificar algunas cosas, pero no hay necesidad de ninguna revisión importante.

Kim: Bueno, si pudo hacerlo una vez, ¿por qué no dos veces? Si bien Joshua necesitará hacer algunos ajustes (tanto físicos como mentales), Ruiz siempre tendrá la ventaja en la velocidad y fluidez de las manos. Y cuando ya has derrotado decisivamente a un chico una vez, realmente no hay razón para que no pueda volver a ocurrir. Especialmente dado el hecho de que no fue solo un golpe o un solo asalto lo que realmente llevó a la caída de Joshua. Si Joshua decide boxear más desde el exterior y utiliza el perímetro del ring, ¿Ruiz se pondrá en buena condición física para poder moverse por el ring durante 12 rondas para cerrar la brecha en él?

¿El sitio neutral favorece a Ruiz, Joshua, ambos o ninguno?

Rafael: No creo que favorezca a ninguno de los dos. El evento está controlado por el equipo de Joshua, pero él y Ruiz estarán peleando en un nuevo lugar que es muy diferente de lo que están acostumbrados: afuera en el desierto, a miles de millas de casa. Pero al final, estarán en un ring de boxeo reglamentario donde es solo hombre contra hombre, sin importar cuál sea el lugar.

Kim: Dado el hecho de que Matchroom Sports eligió este lugar (que Joshua ha visitado antes) y la reticencia que mostró Ruiz al aceptar pelear en Arabia Saudita, la sabiduría convencional dice que es Joshua quien tiene la ventaja local aquí. Pero solo recuerde: si bien Joshua puede estar más cómodo en este entorno, una vez que suena la campana, solo hay dos tipos dentro de ese cuadrilátero.

¿Crees que este evento será recordado como el "Thrilla in Manila" o el "Rumble in the Jungle"?

Rafael: Depende totalmente de la pelea. Si se trata de otra batalla épica, entonces tal vez tenga la oportunidad de caer en la historia del boxeo de todos los tiempos. Pero, y sin ofender a Joshua o Ruiz, no son Muhammad Ali o Joe Frazier. Lo más probable, pase lo que pase, la ubicación será solo una nota al pie de la historia como Manny Pacquiao peleando en Macao o Malasia o Lewis-Rahman I que tuvo lugar en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica.

Kim: Mucho dependerá de la calidad de la pelea. Ali-Frazier III y Ali-Foreman son memorables por el calibre de los boxeadores y las peleas reales, los lugares de estas promociones (que tuvieron lugar en Manila, Filipinas, y Kinshasa, Zaire, ahora conocida como la República Democrática del Congo) son parte de la tradición de estos eventos y una exótica nota al pie. Habrá, y ya ha habido, una gran controversia sobre el destino de Ruiz-Joshua II, pero para que sea verdaderamente histórico como los combates mencionados anteriormente, necesitará un choque memorable.