<
>

Canelo Álvarez vs Sergey Kovalev ¿es una pelea legítima?

Canelo Álvarez buscará su cuarto título en igual número de categorías el próximo 2 de noviembre Tom Hogan/Golden Boy/Getty Images

El campeón de peso mediano Canelo Alvarez finalmente tiene un oponente para pelear este otoño, pero no será una defensa del título.

En cambio, Álvarez, quien decidió que aún no estaba interesado en una tercera pelea con Gennady Golovkin, avanzará dos divisiones de peso para desafiar a Sergey Kovalev, aún formidable, por su título mundial de peso semipesado el 2 de noviembre (DAZN) cuando Álvarez buscará ganar un cinturón en una cuarta división de peso.

El enfrentamiento se presenta como una pelea muy intrigante, y probablemente entretenida, entre la estrella más grande del boxeo en Álvarez y Kovalev, quien tiene un gran golpe y el nombre más grande y el mejor currículum por mucho de cualquiera en la división de peso semipesado.

Dan Rafael y Steve Kim están aquí para responder algunas preguntas clave sobre la pelea:

¿Subir de peso dos divisiones para pelear contra Kovalev es una desventaja para Canelo?

Rafael: Sí, porque las clases de peso se crearon por una razón. Sugar Ray Robinson podría ser el mejor luchador de todos los tiempos, libra por libra. Fue campeón welter y mediano. Cuando subió para competir por el título de peso semipesado, fue detenido por Joey Maxim en 1952. En esta era, Álvarez subiendo para enfrentarse a Kovalev, especialmente si no hay peso de contrato para agotar unas pocas libras de Kovalev, lo pone en un lugar distinto en desventaja. No significa que Canelo no gane la pelea, pero ciertamente está en desventaja. Es un movimiento peligroso para Canelo, pero él, para su crédito y el deleite de sus fanáticos, ha tomado peleas arriesgadas, y esta no es diferente.

Kim: Mientras Álvarez está en su mejor momento físico a los 29 años y considerado uno de los mejores boxeadores del mundo, Kovalev a los 36 años ha perdido algunas millas de su bola rápida. Pero no lo dudes: sigue siendo un peso semipesado formidable, ya que ha demostrado su poder en las peleas recientes contra Eleider Alvarez y Anthony Yarde. Este enfrentamiento en particular se disputará con un límite de peso de 175 libras, lo que ciertamente favorece a Kovalev. Tenga esto en cuenta: "Krusher" ha sido un peso semipesado a lo largo de toda su carrera, mientras que Canelo, hace apenas tres años, era un peso mediano junior, y ahora está esencialmente subiendo 15 libras de peso desde su última pelea contra Daniel Jacobs en mayo.


¿Es Canelo-Kovalev una pelea legítima?

Rafael: Es una pelea extremadamente legítima y muy grande. Para mí, es la pelea más grande que Canelo puede hacer, aparte de una tercera pelea con Golovkin. No importa cuán desvaído alguien piense que Kovalev podría estar en este punto, el hecho es que todavía es formidable. Tal vez no en el nivel de libra por libra que una vez estuvo, pero las clases de peso se crearon por una razón. Es un hombre mucho más grande con un fuerte golpe, un buen jab y una experiencia masiva contra los luchadores de élite de su tiempo, como Bernard Hopkins y Andre Ward. Álvarez ha tenido dos peleas por encima del peso mediano: un peso de 164 libras con Julio César Chávez Jr. que fue unilateral en todos los sentidos, excepto un día de pago masivo, y una pelea por el título secundario contra el Rocky Fielding masivamente inferior que fue simplemente una pelea oportunista para agarrar un título menor. Kovalev es mejor que ambos por una avalancha y mucho más grande. Es una pelea real, seguro.

Kim: Por supuesto. Tienes dos de los boxeadores más conocidos en el deporte, los cuales parecen dirigirse al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, y debido al kilometraje en el odómetro de Kovalev, muchos creen que mitiga su ventaja en tamaño y fuerza natural. De hecho, creo que Canelo ganará esta pelea en función de sus habilidades generales y las trayectorias de sus respectivas carreras. Debido a todas las variables involucradas, hay una gran intriga en este combate.


¿Cómo gana Canelo esta pelea?

Rafael: Canelo podría ser el hombre más pequeño, pero es mucho más fresco, un golpeador poderoso, un contragolpeador excelente y un golpeador corporal a nivel del Salón de la Fama. La mayor debilidad de Kovalev son los golpes al cuerpo. Canelo necesita pelear contra él por dentro y golpear absolutamente el cuerpo de Kovalev. Si lo hace lo suficiente, puede ganar la pelea y hacerlo por detención. Si se convierte más en un combate de boxeo, Canelo puede ganar de esa manera también porque es más rápido con sus manos y pies. Sin embargo, lo más probable es que la combinación de golpes y golpes al cuerpo de Canelo tendrán que estar a punto para que gane contra un oponente que todavía es muy bueno pero no donde estaba en su apogeo hace unos años.

Kim: El libro sobre Kovalev es que no recibe muy bien demasiado daño abajo. Y en Canelo tienes uno de los mejores golpeadores al cuerpo en el deporte, que tiene ese clásico gancho de izquierda que muchos luchadores mexicanos emplean. La pregunta es, ¿puede maniobrarse dentro deslizando el jab constante de Kovalev y ponerse en el alcance adecuado para llegar al cuerpo de Kovalev? Cuanto más se acerque a Kovalev, mejor, porque en el exterior podría estar al final del golpe de Kovalev durante gran parte de la noche.


¿Cómo gana Kovalev esta pelea?

Rafael: Para que Kovalev gane, debe imponer su tamaño y ventajas de poder. Es el hombre mucho más grande y el golpeador más poderoso. Debe hacer lo que hizo para derrotar a Yarde por nocaut en el 11º asalto, que es usar su pesado jab. Esa es una gran arma para Kovalev, y golpearla en el medio contra un oponente más pequeño en Álvarez lo mantendrá a raya y también lo mantendrá alejado del cuerpo de Kovalev y pagará grandes dividendos. Su jab es como un golpe de poder, y nunca debe olvidar eso en esta pelea. En caso de duda, jab. Y luego golpea un poco más, y asegúrate de que golpee la cabeza y el cuerpo.

Kim: Si vuelves a los 24 asaltos de Canelo con Gennady Golovkin, el golpe más consistente que le dio problemas a Canelo fue el jab izquierdo de Golovkin. El propio Kovalev tiene una mano izquierda muy educada, y ha sido clave en sus últimas dos victorias. Quizás Kovalev ya no sea ese tipo que puede golpear a través de los oponentes como lo había hecho en el pasado, y tal vez ahora sea más cauteloso después de sufrir un par de derrotas (contra Ward y Alvarez). Pero para su crédito, bajo la guía del entrenador en jefe Buddy McGirt, se ha convertido en un boxeador de mano dura que mide bien la distancia y el espacio y está más que dispuesto a ganar peleas una ronda a la vez con sus habilidades de boxeo. Kovalev es más alto y más largo que Canelo. Si controla la distancia, será difícil para Canelo colocar sus trampas de contragolpe.


¿Qué pasa si Canelo gana?

Rafael: Si Canelo gana, lo más probable es que regrese al peso mediano, donde es campeón mundial, o al menos bajará al peso súper mediano, donde tiene un cinturón secundario. Ambas divisiones tienen buenas peleas para él. En el peso mediano sigue siendo la tercera pelea con GGG, suponiendo que GGG venza a Sergiy Derevyanchenko por un cinturón vacante el 5 de octubre. Esa es la pelea más grande de Canelo en cualquier división, y GGG habrá reclamado un cinturón, que es algo que Alvarez ha estado diciendo que Golovkin necesitaba para obtener una tercera pelea, no importa cuán extraño sea, ya que el cinturón que GGG habrá ganado es el que Álvarez se dejó despojar por no hacer la pelea obligatoria con Derevyanchenko. También hay una pelea de unificación con Demetrius Andrade que es posible, especialmente porque ambos pelean en DAZN. En el peso súper mediano, una pelea con el titular Callum Smith también es bastante factible (y muy interesante) ya que también tienen la misma transmisión en casa y es una pelea que ambos peleadores han dicho que les interesa.

Kim: Si Álvarez derrota a Kovalev y captura el título de peso semipesado de la OMB, aumentará aún más su posición como no solo uno de los mejores luchadores en los tiempos contemporáneos sino entre los grandes mexicanos de todos los tiempos, junto con nombres como Julio César Chávez, Salvador Sánchez , Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales. En términos de su futuro inmediato, tienes la sensación de que, dada la política del deporte, sus mejores opciones para avanzar residen en 160 y 168. Tienes la sensación de que en Kovalev, Canelo y sus manejadores sintieron un boxeador que era más vulnerable y mayor que los otros titulares actuales de peso semipesado (Dmitry Bivol, Oleksandr Gvozdyk y Artur Beterbiev).

Y tenga esto en cuenta, Canelo aparece con solo 5 pies y 8 pulgadas, lo que significa que en casi todas las peleas a 175, él será el chico más pequeño. Hay muchos oponentes en el peso mediano y súper mediano que están alineados con DAZN, como lo está Canelo, incluidos Billy Joe Saunders, Andrade y su antiguo enemigo, GGG.