<
>

Nevada admite erró en combate Fury-Wallin al no confirmar golpe cortante

El entrenador Ben Davison entendió que la cortada sobre el ojo derecho de Tyson Fury fue por cabezazo accidental Mikey Williams/Top Rank

La Comisión Atlética del Estado de Nevada estaba encantada con su uso impecable de la repetición instantánea por primera vez durante la pelea del sábado por la noche entre el campeón de peso pesado lineal Tyson Fury y Otto Wallin, pero admitió el miércoles que cometió un grave error después de su uso.

Restando aproximadamente 40 segundos en el tercer asalto, Fury, quien finalmente ganó por decisión unánime en el T-Mobile Arena en Las Vegas, fue clavado con un gancho de izquierda de Wallin que abrió una herida terrible a lo largo de su ceja derecha.

Tan pronto como apareció la sangre, el director ejecutivo de la comisión, Bob Bennett, y Jay Nady, un árbitro de Nevada que se desempeñaba como oficial de repetición, observaron la repetición en un monitor de primera fila después de que Bennett llamó al camión de producción de ESPN pidiendo ver una.

Bennett le dijo a ESPN que vieron la repetición dos veces y que la herida fue claramente causada por el gancho izquierdo, que también fue obvio para los espectadores que vieron la misma repetición después del asalto en la transmisión de ESPN+.

El fallo fue crítico porque, si la pelea finalmente se hubiera detenido debido al corte severo, el sueco Wallin (20-1, 13 KOs) habría ganado por nocaut técnico en un trastorno masivo.

Sin embargo, el árbitro Tony Weeks había informado a las esquinas después del tercer asalto que el corte había sido causado por un cabezazo accidental, lo que significa que, si la pelea se hubiese detenido antes de la conclusión del cuarto asalto, se habría determinado "no contest" y, si se hubiese detenido después de la finalización de cuatro asaltos, la pelea habría ido a las tarjetas para una decisión técnica.

Fury, de Inglaterra (29-0-1, 20 KOs), Wallin y sus esquinas no sabían que la comisión había cambiado la decisión al corte causado por un golpe hasta que Bernardo Osuna, que trabajaba en la transmisión de ESPN como el reportero del ring, recibió la petición de Joe Tessitore, de ESPN, que averiguara si la esquina de Fury sabía sobre el fallo de la comisión y eventualmente corrigió su creencia.

Durante el quinto asalto, Osuna le preguntó al entrenador de Fury, Ben Davison, cómo creían que se había causado el corte y Davison dijo que Weeks les había dicho que era por un cabezazo accidental, momento en el que Osuna le informó a Davison que la comisión había cambiado la decisión a ser por causa de un golpe después de ver la repetición.

Algunos han criticado a los comentaristas de ESPN por informar a la esquina del fallo oficial, pero Bennett dijo que estaba contento de que los narradores lo hicieran saber porque la comisión cometió un error al no notificar a la esquina del cambio.

"Dejamos caer la pelota al no hacerles saber que fue un puñetazo, y ESPN les hizo saber y no tengo ningún problema con eso porque dejamos caer la pelota y no volverá a suceder", dijo Bennett. "Ninguna cadena será la que esté en la esquina diciéndole a nadie sobre un fallo en el futuro".

Bennett dijo que el uso de la repetición instantánea fue aprobado durante los combates de boxeo en Nevada hace aproximadamente seis meses para determinar, entre otras cosas, cómo se causaron los cortes y si un golpe fue causado por un golpe o un resbalón, pero esta fue la primera vez la comisión había necesitado usarlo.

"Vi el golpe y luego la sangre, y lo confirmamos en la repetición dos veces", dijo Bennett. "Hablé por teléfono con el camión de producción, hicieron un trabajo fenomenal y luego lo devolvieron tan pronto como pedí verlo de nuevo. Jay y yo vimos que era un golpe. Así que el asalto termina y Tony llega y él dice: "cabezazo accidental". Le dije: "¿Quieres ver la repetición? Fue causada por un golpe". Las reglas nos permiten consultar a pesar de que el referí es quien único decide. Pero le dijimos que teníamos evidencia visual de que se trataba de un golpe y, por lo tanto, cambió [el fallo] por un golpe. Tomó nuestra palabra no porque yo soy su jefe o por la experiencia de Jay, pero porque solicitamos la repetición y vimos claramente que fue un golpe".

Bennett dijo que fue cuando ocurrió el error. No se acordó de levantar el letrero utilizado en el ringside para informar a los medios si el corte fue por un golpe o un cabezazo, y Weeks no pudo alertar a las esquinas del cambio en el fallo.

"Hicimos la decisión correcta y la repetición instantánea funcionó bien. No tuvimos que detener el flujo de la pelea", dijo Bennett. "Pero cuando no completamos o cumplimos con nuestra responsabilidad fue al no sostener la tarjeta diciendo que fue causada por un golpe o que Tony dijera en las esquinas. Fuimos agresivos y queríamos ser 100% precisos en la repetición en representación de los luchadores y luego dejamos caer la pelota, no la endulzaré.

"Golpeamos la pelota fuera del parque usando la repetición pero no notificamos a las esquinas, así que es bueno que ESPN les avise porque dejamos caer la pelota. Tony hizo un gran trabajo al arbitrar una pelea muy difícil, pero desafortunadamente no lo hizo. Hágales saber una vez que le informamos que fue un golpe después de ver las repeticiones. Era la primera vez que usábamos la repetición, pero no voy a poner excusas. Dejamos caer la pelota".

El promotor de Top Rank, Bob Arum, dijo que estaba contento de que las esquinas conocieran la decisión correcta independientemente de quién les dijera.

"Joe Tessitore y Bernardo Osuna estaban haciendo saber a la esquina lo que el árbitro debería haberles hecho saber. Fue una decisión crucial en la pelea", dijo Arum. "Si es un cabezazo o un puñetazo podría cambiarlo todo, entonces eso realmente tiene que aclararse. Lo cambiaron de cabezazo a puñetazo, y nadie [de la comisión] dijo a las esquinas. Cuando el árbitro le dijo a las esquinas lo contrario, fue de buena fe, pero tenía la obligación de aclarar que se había cambiado. ESPN tuvo la repetición; Bennett tuvo la repetición; y todo el público que lo vió sabe que es un golpe en lugar de un cabezazo. Todo el mundo sabe, excepto los boxeadores, así que creo que Tessitore y Osuna son héroes por decirles".