Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Gennadiy Golovkin sigue en busca de tercera pelea ante Canelo Álvarez

NUEVA YORK -- De 2010 a 2018, Gennadiy Golovkin tuvo al menos un cinturón de título mundial de peso mediano. Luego, hace 13 meses, perdió una decisión mayoritaria muy disputada para rivalizar con Canelo Alvarez en su mega revancha.

Atrás quedaron los tres cinturones unificados de GGG y el final de su histórico reinado del título, durante el cual empató el récord del gran Bernard Hopkins para la mayoría de las defensas consecutivas de 160 libras en 20.

Después de la derrota ante Álvarez, y por primera vez en 21 peleas, Golovkin (39-1-1, 35 KOs), de 37 años, nativo de Kazajstán que pelea en Santa Mónica, California, participó en una pelea sin título el 8 de junio cuando destruyó a Steve Rolls en el cuarto asalto de esa pelea, disputada en 164 libras, Golovkin luego se propuso reclamar otro título mundial.

Golovkin ahora tiene esa oportunidad cuando se enfrenta al principal contendiente Sergiy Derevyanchenko (13-1, 10 KOs), de 33, un nativo de Ucrania que pelea con base en Brooklyn, Nueva York, por un título vacante el sábado (DAZN, 9 pm) en el Madison Square Garden . Golovkin encabezará la arena principal por quinta vez.

En esta pelea, GGG tendrá la oportunidad de recuperar el cinturón de la FIB del que fue despojado en 2018 cuando no pudo enfrentar a su retador obligatorio y, en cambio, peleó contra Vanes Martirosyan cuando se aplazó una revancha con Álvarez debido a la prueba positiva de drogas de Álvarez. ¿Su retador obligatorio en ese momento? Derevyanchenko

Un año y medio después, Álvarez, quien ganó el título de la FIB de Daniel Jacobs en mayo de este año, fue despojado del título ya que no pudo finalizar un acuerdo para enfrentar el obligatorio, que nuevamente era Derevyanchenko. Eso significó que los siguientes dos principales contendientes disponibles recibieron la orden de enfrentarse por el cinturón: Derevyanchenko y Golovkin.

Golovkin ha querido tener la oportunidad de convertirse en dos veces titular y está emocionado por la oportunidad, incluso si no es en el tercer enfrentamiento con Álvarez lo que realmente quería.

"Me siento [un] campeón. Cada pelea para mí es como una pelea de campeonato", dijo Golovkin. "Estoy muy feliz. Estoy feliz porque mi oponente es muy bueno, muy fuerte. Todos están listos".

Derevyanchenko apunta a la sorpresa.

"Sé exactamente con quién me estoy metiendo en el ring", dijo Derevyanchenko a través de un traductor durante una conferencia de prensa para anunciar la pelea en agosto. "Es el ex campeón mundial de peso mediano, uno de los mejores boxeadores del mundo, pero su tiempo está llegando a su fin y quiero ser el que haga que ese tiempo llegue a su fin".

Este es tu asiento Ringside para la pelea:


¿Canelo quién?

No es ningún secreto que GGG quería desesperadamente pelear contra Álvarez por tercera vez para corregir los errores que sintió fueron cometidos por los jueces en un controvertido empate en 2017 y la derrota al borde de la navaja en 2018.

DAZN, que firmó a Álvarez con un contrato récord de 11 peleas, cinco años y $ 365 millones el año pasado, y luego a principios de este año firmó a GGG con su propio contrato de tres años, seis peleas y nueve cifras, también hizo conseguir una tercera pelea como prioridad y no estaba contento cuando Álvarez decidió, al menos por ahora, ir en otra dirección. Canelo se enfrenta al campeón de peso semipesado Sergey Kovalev el 2 de noviembre.

"Parece que Canelo no quería boxear conmigo o no podía boxear conmigo, así que la única opción que tenía para ir a pelear contra Kovalev", dijo Golovkin. "Lo único que veo es que debe haber tenido algún tipo de problema porque se le dio la opción de pelear conmigo y por alguna razón no lo hizo. Significa que hizo esto a propósito, para no pelear conmigo, y en lugar moverse a Kovalev".

Si Golovkin derrota a Derevyanchenko, él sabe lo que quiere a continuación.

"Después de ganar esta pelea, continuaremos avanzando con la unificación y otros combates. En este momento, nuestro enfoque está solo en esta pelea", dijo. "Se presta mucha atención a lo que dice Canelo, y lo que él está y no está dispuesto a hacer. Hay poco que podamos hacer. Teníamos el contrato firmado, teníamos la fecha. Canelo dijo que no. Su promotor (Golden Boy ) trató de persuadirlo. Dijo que no. Hablemos de la realidad. Hablemos de hoy. No podemos hablar de Canelo porque no estamos luchando contra él. Estamos peleando contra [Derevyanchenko] ".

Y si nunca hay una tercera pelea con Canelo, GGG dijo que estaría de acuerdo con eso.

"Mi mayor oponente no es una persona específica", dijo. "Mi mayor oponente es mi edad y mi deseo de seguir boxeando. Todos esos otros nombres que se están descartando, eso no es tan importante como mi amor por el deporte del boxeo".


Otra oportunidad para Derevyanchenko

Mientras que Golovkin tendrá la oportunidad de recuperar uno de los cinturones que una vez tuvo, Derevyanchenko, conocido como "El Técnico", tiene una segunda oportunidad de ganar un título que se le escapó el año pasado.

Después de que Golovkin fue despojado, Derevyanchenko se enfrentó con su compañero de cuadra y compañero de entrenamiento Daniel Jacobs por el título vacante en octubre pasado.

Jacobs anotó un derribo en el primer asalto y ganó una decisión dividida muy disputada y el cinturón. En abril, Derevyanchenko se sacudió la derrota ante Jacobs y ganó una decisión unánime sobre Jack Culcay en una eliminatoria del título para ganar esta oportunidad obligatoria.

"Después de la pelea de Jacobs, tuve mi pelea con Jack Culcay. Ahí es donde estaba mi enfoque", dijo Derevyanchenko, quien ganará $ 5.2 millones para pelear contra Golovkin, que es más de lo que se le ofreció para pelear contra Alvarez. "Una vez que terminó la pelea, estaba esperando ver quién me iba a dar la oportunidad, pero en realidad no importaba cuál sería".

Derevyanchenko no tardó mucho en volver a una posición mandatoria porque el promotor Lou DiBella trabajó hábilmente las reglas de la FIB en su beneficio.

"Hay un proceso para convertirse en un retador obligatorio. Hay un proceso para ascender en las calificaciones", dijo DiBella. "Cuando eché un vistazo a las clasificaciones, hubo una oportunidad de hacer una eliminatoria ... Nos dimos cuenta de que Culcay estaba sentado allí y que no había ninguna mandatoria de la FIB. Pudimos pelear. Nadie ganó dinero. Sergei recibió un pago en esa pelea, no mucho, pero nadie a su alrededor ganó dinero en esa pelea. Esa pelea fue una inversión para entrar en esta situación obligatoria y estar sentado allí para Canelo o, si [la pelea con] Canelo no estaba ' no pudo hacerse, estar sentado allí para Golovkin. Así que fue una jugada de ajedrez. Funcionó. Pudimos darle esta oportunidad realmente rápido".


Cuando Golovkin se enfrentó a Rolls, entró en el ring con el nuevo entrenador Johnathon Banks en su esquina después de haberse separado del entrenador de mucho tiempo Abel Sánchez en una disputa sobre el salario de Sánchez.
Golovkin contrató a Banks en un plazo relativamente corto y tuvieron un campamento abreviado antes de la pelea de Rolls. Ahora entran en la segunda pelea juntos después de haber tenido un campamento completo para prepararse para Derevyanchenko.

"Teníamos más tiempo en este campamento que antes. Nos entendemos mucho", dijo Golovkin. "Probamos muchas cosas diferentes. Por supuesto, siempre necesitamos más tiempo del que se nos permite. Hemos recorrido un largo camino y hemos logrado mucho. Demostraremos lo que hayamos logrado este sábado".

Banks dijo que ha trabajado para lograr que GGG tenga un mejor ritmo cuando pelea y se mueva más en lugar de ser un blanco estacionario que busca un gran golpe.

"Todos se centran en sus nocauts, y ciertamente son impresionantes, pero Gennady tiene mucho más que eso", dijo Banks. "Es como cuando se trasplanta una planta pequeña en una maceta más grande. Las raíces pueden expandirse, lo que lleva a un mayor crecimiento y, en algunos casos, a más flores. La planta florece. Gennady está experimentando un crecimiento impresionante porque es capaz de extenderse y crecer. asimile más. Lo aprendí de [el difunto entrenador Emanuel Steward]. Manny está conmigo en todo momento. Escucho su voz cuando estoy entrenando a un luchador, revisando cintas o simplemente meditando sobre la estrategia. Soy muy afortunado de tener lo tenía como mentor.

"Estamos trabajando para hacer que el estilo de Gennady sea más técnico. En otras palabras, mostrar todos sus talentos, habilidades y poder. Los nocauts por sí solos no son suficientes. Quiero disfrazar los nocauts de Gennady, que lo vea genial antes de ese nocaut. El objetivo para todos los luchadores que entreno es dejar ir tus manos, ser más activo. Gennady es un estudiante del juego que disfruta aprendiendo. Realmente escucha y absorbe. Su energía en el entrenamiento es constante ".

Banks dijo que Golovkin es un estudiante modelo.

"Cuanto más feliz es el boxeador, se vuelve mejor boxeador", dijo Banks. "Gennady es un guerrero feliz. Le encanta su trabajo. Lucha con tanta alegría".

La predicción de Rafael: Golovkin por nocaut a mediados de asalto.

^ Al Inicio ^