<
>

Aflora la edad de GGG en cerrada victoria; ¿habrá trilogía con Canelo?

Gennady Golovkin will face Sergiy Derevyanchenko for the vacant IBF middleweight title. Sarah Stier/Getty Images

NEW YORK - Aunque Gennadiy Golovkin puede llamarse una vez más un campeón mundial de peso mediano después de derrotar al rudo Sergiy Derevyanchenko en 12 rondas memorables en el Madison Square Garden, la pelea planteó algunas preguntas sobre la viabilidad a largo plazo de Golovkin como un peleador de élite.

Los puntajes para este combate fueron 114-113, 115-112 y 115-112, y esas tarjetas cerradas no reflejan cuán dura fue una noche para GGG. Hubo un momento, hace solo unos años, en el que él habría manejado con facilidad a un luchador del nivel de Derevyanchenko.

Esos días han terminado.

Ahora, casi cada pelea contra un oponente de alto nivel es un trabajo duro, con Golovkin abriéndose paso y abriéndose camino hacia la victoria.

Al final del día, sin embargo, fue una victoria, y GGG salió con un título mundial sobre su hombro. La trilogía con Canelo Alvarez todavía está en la mente de todos, pero ¿el combate de la noche del sábado ayudó o perjudicó esa posibilidad?

Analicemos las preguntas más importantes de la noche.

¿Cómo hizo GGG para ganar la pelea?

Golovkin ganó, apenas. Para ser honesto, al igual que la semana pasada, con el esfuerzo de Shawn Porter contra Errol Spence Jr., uno quedó impresionado por el esfuerzo del tipo que no recibió el visto bueno. Aunque Golovkin sigue siendo un peso medio de primer nivel, mostró su edad (37) en esta pelea. Los años difíciles comienzan a mostrarse.

Aunque todavía tiene manos pesadas y habilidades técnicas sólidas, sus reflejos y tiempo de reacción son notablemente más lentos. Durante largos períodos en esta pelea, Derevyanchenko pudo vencer a Golovkin en el golpeo, y conectó una multitud de combinaciones tanto en el cuerpo como en la cabeza, haciendo retroceder a Golovkin en los rounds de mitad y final de la pelea.

Por otra parte, cada vez que el impulso comenzó a oscilar a favor de Derevyanchenko, Golovkin hizo lo suficiente en ciertos asaltos para recuperarlo o al menos ganar esas estrofas en las tarjetas. Su condicionamiento, dureza y fuerza lo llevaron a superar la adversidad.

¿Conseguirá GGG una tercera pelea contra Canelo?

Golovkin cree que tiene derecho a una tercera pelea, dado el hecho de que en su acuerdo múltiple con DAZN exigió una pelea para completar la trilogía. Inicialmente se suponía que tendría lugar en septiembre, pero Canelo no estaba interesado. En cambio, Canelo peleará contra el campeón de peso semipesado de la OMB Sergey Kovalev el 2 de noviembre en Las Vegas.

Dejando todo eso a un lado, tan vulnerable como Golovkin parecía esta noche, Álvarez y Golden Boy podrían no caminar, sino correr para hacer una tercera pelea con Golovkin. ¿Qué hay que temer si eres Canelo? Golovkin era un luchador más lento y viejo que fue golpeado una cantidad alarmante de veces contra un Derevyanchenko que nunca ha sido conocido por tener manos particularmente rápidas. En este punto, tendrías que pensar que Canelo sería un amplio favorito sobre su archirrival.

El plan antes de la pelea del sábado era que Golovkin hiciera un rápido regreso al ring en enero o febrero de 2020 para encargarse de la obligación de la FIB de manera simple y rápida para que no se vea obstaculizado por esa obligación más adelante en el año. Pero tendremos que ver cuánto daño hizo Derevyanchenko el sábado, ya que ambos combatientes se dirigieron al hospital después del combate.

Si Golovkin es capaz de pelear y ganar, una fecha de fin de semana del Cinco de Mayo con Canelo podría estar en su punto de mira.

Por otra parte, Canelo dijo el 18 de septiembre que había cerrado el capítulo de GGG de su carrera. Ya veremos.

Golden Boy firmó un acuerdo de récord para Canelo con DAZN, con un claro compromiso de enfrentarlo nuevamente contra Golovkin. Lo que no está claro es si eso vino sin el consentimiento de Álvarez, quien es tan testarudo como talentoso.

¿Puede este GGG vencer a Canelo?

En una palabra, no. Cada luchador tiene un punto de rendimiento decreciente, físicamente, y Golovkin está en esa etapa. Nadie dice que sería una paliza, Golovkin todavía es demasiado inteligente y duro para que eso suceda, pero el hecho es que Álvarez se encuentra entre los luchadores de élite en el deporte y está en su mejor momento. Parece estar en la cima de sus poderes, y Golovkin está claramente en declive.

Golovkin no parece tener el poder que una vez tuvo, tal vez sus piernas ya no son tan fuertes. Álvarez es espectacular.

¿Queda alguna pelea satisfactoria para GGG que no sea Canelo? Si es así, ¿qué es?

Podría ser una minoría, pero creo que una pelea contra el poseedor del cinturón de la OMB, Demetrius Andrade, es intrigante. Es el emparejamiento clásico del monstruo ofensivo en GGG y el zurdo complicado en Andrade. En muchos sentidos, sería una victoria que definirá la carrera de cualquiera de los dos. Para Golovkin, confirmaría que todavía no es peor que el segundo mejor peso mediano del planeta, y lo convertiría en un titular unificado nuevamente. Para Andrade, una victoria sobre GGG sería exactamente el tipo de victoria que lo catapultaría a más peleas.

También existe la opción de que Golovkin suba al peso súper mediano, donde Billy Joe Saunders, un peso mediano natural, y Callum Smith son ambos titulares.
Pero según lo que ocurrió el sábado, también debe haber clamor por una revancha con Derevyanchenko, ya que empujó a Golovkin al límite.

¿A dónde va Derevyanchenko desde aquí? ¿Quién es el próximo rival para él?

Derevyanchenko sigue siendo un peso mediano sólido: entró en esta pelea clasificado sexto en la división por ESPN, y aunque su récord cae a 13-2 (10 KOs), sus únicas derrotas han sido peleas cercanas contra Golovkin y Daniel Jacobs. Su valor ahora aumenta a pesar de la derrota.

Se necesitará un cierto nivel de luchador para derribarlo. En el futuro, continuará obteniendo peleas significativas porque ha ganado cierta notoriedad en sus encuentros de alto perfil. Derevyanchenko trae un estilo directo que generalmente hace peleas sólidas, y en este momento, es un gran barómetro de dónde se encuentra un luchador en la división.

No está fuera del alcance de la posibilidad de que Derevyanchenko pueda conseguir a Jermall Charlo, que tiene una versión del cinturón del CMB. Para Charlo, representaría su prueba más severa hasta la fecha como un peso mediano. Según su promotor, Lou DiBella, son libres y libres de cualquier vínculo con televisoras, por lo que pueden luchar donde quieran.