Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Lo mejor del boxeo puede llevar a lo peor, como en el caso de Patrick Day

En el mejor de los casos, el boxeo es el deporte más emocionante del mundo. No hay nada, y no quiero decir nada, tan grandioso como una gran noche de pelea, especialmente cuando la pelea ofrece el tipo de emoción y drama que esperamos.

Y luego están esas noches terribles, por raras que sean, cuando las cosas van terriblemente mal y un boxeador sufre una lesión grave o fatal por una pelea, porque no importa qué protocolos de seguridad se apliquen, el boxeo es inherentemente peligroso dado que el objetivo es golpear a tu oponente lo suficiente como para forzar una detención o dejarlo incapacitado durante 10 segundos.

Los boxeadores saben que están arriesgando su salud y sus vidas cada vez que entran al ring. Son valientes guerreros, pero conocen los peligros inherentes que conlleva su ocupación.

El peso mediano junior Patrick Day también lo sabía, pero eso no hace que sea más fácil saber que hoy está luchando por su vida después de sufrir una derrota por nocaut en el décimo asalto el sábado por la noche en el Wintrust Arena en Chicago.

Charles Conwell, un prospecto de primera línea de 21 años de Cleveland y un olímpico estadounidense de 2016, fue emparejado con Day, de 27 años, de Freeport, Nueva York, un ex destacado aficionado por derecho propio, con la idea de que Day daría él la primera prueba seria de su carrera.

Day (17-4-1, 6 KOs) venía de una derrota por decisión cerrada contra Carlos Adames, otro boxeador prometedor, el 28 de junio, y era el desfavorecido contra Conwell, pero fue un encuentro intrigante.

¿Podría Conwell, que no se veía genial en su combate anterior en junio, pasar su mayor prueba? ¿Day demostraría ser demasiado experimentado y volver a encarrilarse?

Conwell se vio certero. Ganó la mayoría de los asaltos, aunque de manera competitiva, y derribó a Day en el cuarto y octavo asalto. En el décimo asalto, Conwell conectó dos derechas y un gancho izquierdo para el nocaut. La parte posterior de la cabeza de Day se estrelló contra la lona cuando cayó, y el árbitro Celestino Ruiz inmediatamente detuvo la pelea.

Day no recuperaría la conciencia. Fue llevado de urgencia al Northwestern Memorial Hospital, cayó en coma y se sometió a una cirugía cerebral de emergencia. Él permanece en estado crítico.
Miembros de la familia de Day volaron a Chicago el domingo por la mañana estar en vigilia. El mundo del boxeo ha tenido una gran cantidad de buenos deseos y oraciones por un joven con una excelente reputación como amigo de todos.

Lou DiBella, el promotor de Day, apenas podía hablar sin ahogarse el domingo.

En cambio, ofreció sus pensamientos a través de las redes sociales y escribió: "Pat Day hace que cualquier habitación en la que se encuentre esté en un lugar mejor. Nunca he conocido a nadie que haya conocido a Patrick y no le haya gustado. Nunca lo escuché pronunciar una mala palabra. Nunca lo vi saludar alguien sin una gran sonrisa. La vida no parece justa a veces. Por favor, mantenga a Pat en sus oraciones, pensamientos y corazones".

El ex campeón mundial de peso welter junior Chris Algieri conoce a Day desde hace años.

"Pat es uno de los tipos más agradables y humildes que jamás conocerás", dijo. "Además de eso, está extremadamente motivado y es un guerrero absoluto en el gimnasio y en el ring. Si alguien puede recuperarse de esto, él puede".

A veces, cuando un boxeador sufre una lesión traumática, hay aspectos de la pelea o la atención que pueden ser culpables. Pero a veces no hay nadie ni nada a quien culpar.

Day no recibió una paliza sostenida en este combate. No hubo un solo momento en que alguien hubiera dicho que debía detenerse hasta el nocaut. La esquina del día, a saber, el entrenador Joe Higgins y Ruiz, ciertamente hicieron su trabajo correctamente.

El personal médico de la Comisión Atlética del Estado de Illinois reaccionó y atendió a Day de inmediato. No pudieron haber pasado más de unos minutos desde el momento en que terminó la pelea hasta que estuvo en una ambulancia y de camino al hospital.

Conwell (11-0, 8 KOs) mostró una clase inmensa. Acababa de lograr su mayor victoria de manera espectacular, pero rápidamente se dio cuenta de la gravedad de la situación. En lugar de celebrar, Conwell mantuvo la calma y el equilibrio mientras los médicos hacían su trabajo.

Conwell se siente terrible por lo que pasó. No deseaba lastimar a Day. Solo estaba haciendo su trabajo, de la misma manera que Day estaba haciendo el suyo.

"Deseándole una recuperación rápida, orando por él cada cuatro horas durante todo el día", dijo Conwell a ESPN por mensaje el domingo por la noche. "¡No podré dormir bien hasta que él vuelva a casa! ¡Patrick Day es un tipo súper amable y no se merece esto! ¡Sé en mi mente que él nos ayudará a todos!"

Sigue el ascenso de warrington

Durante los últimos años, la división de peso pluma se ha cargado de talento. Durante ese tiempo, Josh Warrington no fue el centro de atención. Con otra fuerte victoria el sábado, esa situación ha cambiado.

Haciendo su tercera defensa del título, Warrington (30-0, 7 KOs), de 28 años, noqueó a Sofiane Takoucht (35-3-1, 13 KOs), de 33, un zurdo de Francia, en la segunda ronda el sábado en una pelea local en Leeds, Inglaterra, donde es una figura querida. Después de que Warrington ganó el cinturón de Lee Selby en mayo de 2018, seguido de duras defensas contra el ex campeón Carl Frampton y el retador obligatorio Kid Galahad, Takoucht fue un respiro, y Warrington anotó un nocaut excepcional. Lo dejó caer dos veces con las manos derechas a mitad de la segunda ronda y luego, cuando lo hizo girar con una avalancha de disparos, el árbitro Robert Williams detuvo la pelea a los 2 minutos y 54 segundos.

Con el suave calendario del campeón Leo Santa Cruz y su salida de la división para una pelea por el título de peso ligero junior en noviembre, la lamentable oposición del campeón Gary Russell y su calendario de una vez al año y Oscar Valdez desocupando su cinturón para subir de peso, Warrington tiene que ser considerado el chico número 1 en la división.

El siguiente paso: Warrington quiere una pelea de unificación, pero eso no será fácil de conseguir. Santa Cruz está a punto de vacar, así que olvide esa pelea. Russell no ha mostrado interés en una pelea real. Y el otro cinturón está vacante hasta que Shakur Stevenson se enfrente a Joet González el 26 de octubre y el próximo paso del ganador no esté claro. Quizás Warrington podría enfrentar al titular secundario Xu Can, si vence a Manny Robles III el 23 de noviembre, pero eso también parecería una pelea poco probable.

Peleas que pudiste haberte perdido

Viernes en Hartford, Connecticut

Peso semipesado Chad Dawson (36-5, 19 KOs) G8 Denis Grachev (19-9-1, 10 KOs), tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73

El ex campeón mundial de peso semipesado Dawson, de 37 años, zurdo de New Haven, Connecticut, ha pasado varios años desde sus mejores días, pero regresó al ring por segunda vez este año después de un retiro de 27 meses, esta vez para enfrentar al jornalero Grachev, también de 37 años, de Rusia. Dawson utilizó una defensa ajustada, buen juego de pies y un jab rígido para mantener a Grachev a raya durante prácticamente toda la pelea, excepto en el sexto asalto, cuando Grachev conectó un duro golpe que envió a Dawson a las cuerdas. Dawson obtuvo la victoria el día después de que se anunció que sería incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Connecticut.

Peso pesado Cassius Chaney (17-0, 11 KOs) KO1 Santander Silgado (28-8, 22 KOs)

Chaney, de 32 años, de New London, Connecticut, un profesional de cuatro años, parece desarrollarse bien después de un comienzo tardío de su carrera. Anotó su tercer nocaut en la primera ronda consecutiva y lo hizo de manera destacada contra el ex retador del título mundial de peso crucero Silgado, de 34 años, de Colombia, quien se ha enfrentado a varios buenos oponentes. Chaney lo apartó con una gran mano derecha hacia la barbilla en solo 63 segundos.

Viernes en Belfast, Irlanda del Norte

Peso welter junior Terry Flanagan (35-2, 14 KOs) G-DQ4 Michael Ansah (17-10-2, 11 KOs)

El ex campeón mundial de peso ligero Flanagan, de 30 años, zurdo de Inglaterra, ganó su segunda pelea consecutiva desde las derrotas consecutivas ante Maurice Hooker (por un título vacante de peso welter junior) y Regis Prograis (en los cuartos de final de la Super Serie Mundial de Boxeo). Flanagan tuvo el control todo el tiempo, pero Ansah, de 28 años, de Ghana, no quería luchar por las reglas. El referí Hugh Russell Jr. le quitó un punto en el tercer asalto por golpear a Flanagan en el descanso, y cuando cometió la misma falta nuevamente en el cuarto asalto, Russell lo descalificó a los 2 minutos y 58 segundos.

Peso welter Paddy Donovan (1-0, 1 KO) KO1 Arturo Lopez (5-14-3, 0 KOs)

Donovan, de 20 años, un zurdo que tuvo marca de 161-5, ganó 13 títulos nacionales y reclamó una medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior AIBA 2015, hizo su debut profesional de manera impresionante. Promovido por Top Rank y manejado por el ex campeón mundial de peso mediano Andy Lee, Donovan solo necesitó 76 segundos para derrotar a López, de 23 años, de México. Donovan lo liquidó con una izquierda en la cabeza que lo dejó caer para el conteo completo del referí Paul McCullagh.

^ Al Inicio ^