<
>

Artur Beterbiev-Olensander Gvozdyk es una pelea bien cerrada

La pelea unificatoria en el peso semicompleto entre Oleksandr Gvozdyk, izquierda, y Artur Beterbiev es una pelea 50-50 Mikey Williams/Top Rank

FILADELFIA -- Cada promotor de boxeo tratará de convencer a los fanáticos y a los medios de que la pelea que van a entablar será grandiosa. El trabajo de un promotor, por supuesto, es exagerar y lograr que la audiencia se anime.

Sin embargo, a menudo es mucho aire caliente porque el combate en cuestión se percibe como uno disparejo o un choque de estilo pobre. Pero hay momentos en que el alboroto y las expectativas están absolutamente justificados. Ese es el caso de la pelea de unificación del título mundial de peso semipesado entre Oleksandr Gvozdyk y Artur Beterbiev en el Centro Liacouras de la Universidad de Temple el viernes (ESPN, 10 p.m. ET), una pelea que es extremadamente interesante, emocionante y competitiva.

He aquí por qué esta es una pelea tan tremenda, incluso más allá de ser un encuentro de titulares mundiales para unificar cinturones de 175 libras.

• Son dos de los mejores de la división. Punto. Gvozdyk es el número 1 en las clasificaciones de ESPN y Beterbiev ocupa el número 4 en una división profunda.

• La pelea será la primera pelea de unificación del título de peso semipesado entre boxeadores invictos: Gvozdyk (17-0, 14 KOs) tiene 32 años, Beterbiev (14-0, 14 KOs) tiene 34.

• Gvozdyk es el mejor boxeador, pero también tiene buen poder. Beterbiev es uno de los pegadores más devastadores del boxeo, pero también es un boxeador capaz. Además, cada uno ha mostrado vulnerabilidad, con Gvozdyk derribado por Tommy Karpency en el primer asalto de su pelea de 2016 y Beterbiev derribado por Callum Johnson en el segundo asalto de su pelea por el título de 2018.

• Tienen entrenadores de élite. El miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo, Teddy Atlas, está en la esquina de Gvozdyk y Beterbiev es entrenado por Marc Ramsay, el esquinero más famoso de Canadá.

• Están cerca en términos de número de defensas de título que han hecho. Beterbiev hará su tercera defensa desde que ganó su cinturón en noviembre de 2017. Gvozdyk hará su segunda defensa desde que ganó el suyo en diciembre de 2018.

• Ambos tienen profundos antecedentes de aficionados. Beterbiev fue dos veces olímpico ruso (2008 y 2012) y Gvozdyk fue medallista de bronce olímpico en 2012 para el equipo ucraniano que también incluía a sus buenos amigos Vasiliy Lomachenko, el rey libra por libra y campeón unificado de peso ligero, y Oleksandr Usyk, el invicto ex campeón indiscutible de peso crucero ahora luchando como un peso pesado.

Este es tu asiento Ringside para la pelea:


Una pelea 50-50

Es casi imposible elegir un ganador en esta pelea. Gvozdyk es un ligero favorito de apuestas, pero pocos en el ámbito del boxeo tienen una fuerte convicción en ambos sentidos porque están muy igualados.

El presidente de Top Rank, Bob Arum, que promueve a ambos boxeadores y que se sabe hacer volar el espectáculo promocional, parece realmente entusiasmado con el encuentro sin tener idea de quién ganará.

"He estado en el boxeo durante más de 50 años y una pelea es un éxito si las probabilidades están cerca. Eso significa que la gente está interesada y no puede decidir quién va a ganar y si vives para esos encuentros, y este es uno de ellos. No tengo ni idea de quién gana. Es por eso que la pelea me intriga. Otras personas no tienen idea. Es por eso que es una pelea tan grandiosa".


>Una especie de revancha

Durante sus legendarias carreras de aficionados, Gvozdyk y Beterbiev pelearon en un torneo en 2009 y Beterbiev ganó por un paro en el segundo asalto.

Gvozdyk recuerda mejor el combate que Beterbiev, aunque ninguno discute el resultado.

"Peleamos como aficionados, y él me ganó. No hay excusa", dijo Gvozdyk.

Beterbiev está confundido sobre los detalles.

"Sé que la pelea se detuvo en el segundo asalto. No recuerdo los detalles de cómo sucedió, pero sé que fue una detención en el segundo asalto", dijo Beterbiev a través de un intérprete. "Escuché a Gvozdyk decir que le rompí la nariz. No lo sabía. Dijo eso. Fueron solo dos asaltos".

Si bien es una historia interesante, ninguno de los dos cree que tenga algo que ver con lo que sucederá el viernes.

"No estoy prestando atención a lo que sucedió hace 10 años", dijo Gvozdyk. "Sé que es un tipo fuerte y sé a lo que me enfrento. Fueron aficionados. Era una situación totalmente diferente. En este momento somos boxeadores diferentes. Somos profesionales ahora. Estamos más desarrollados que nosotros. Somos boxeadores diferentes , así que veremos qué pasa".

Beterbiev estuvo de acuerdo en que son boxeadores diferentes hoy que hace una década, interviniendo un poco de humor para expresar su punto.

"Cambié. Él cambió. Todos cambiaron. Su rostro también cambió, un poco más de cabello", bromeó Beterbiev.


El futuro del ganador

El ganador tendrá dos de los cuatro títulos principales. Los otros pertenecen a Sergey Kovalev, quien está programado para defenderse contra el campeón de peso mediano Canelo Alvarez el 2 de noviembre, y Dmitry Bivol, un agente libre de transmisión, que acaba de retener su cinturón por decisión cerrada sobre Lenin Castillo el sábado pasado.

Gvozdyk y Beterbiev están interesados ​​en unificar aún más la división, pero es probable que no tengan una oportunidad en la próxima pelea porque el ganador tendrá una de sus defensas obligatorias contra Meng Fanlong de China (16-0, 10 KOs), quien ganó una eliminatoria final en junio.

Arum y el promotor de Fanlong, Dino Duva, de Roc Nation Sports, le dijeron a ESPN que estaban hablando sobre el encuentro.

"El ganador tiene que pelear contra el chico de Dino, que es obligatorio", dijo Arum. "Tenemos una excepción para hacer esta unificación. Esperaríamos hacer la pelea tal vez alrededor del Año Nuevo chino (que es el 25 de enero), tal vez en China".


Cambio de campo de entrenamiento

Después de su carrera de aficionado, Beterbiev se mudó a Montreal para convertirse en profesional en 2013 y desde entonces ha vivido y entrenado allí. Pero para esta pelea, comenzó su campo de entrenamiento en Rusia.

"Fui a Rusia solo de vacaciones, pero quería estar, como, activo. Fui a la altitud", dijo. "Solía ​​entrenar allí cuando era un boxeador aficionado. Tuve un buen campamento allí. Fue como la preparación para nuestro campamento (en Canadá) durante ocho semanas".

Gvozdyk vive y entrena en Oxnard, California, pero también hizo un cambio para este campamento. Hizo todo su campamento en Filadelfia, donde también tuvo su última pelea, un nocaut en el tercer asalto de Doudou Ngumbu el 30 de marzo.

"En primer lugar, no tuvimos que adaptarnos a la diferencia horaria porque estaríamos en la misma zona horaria, y dado que el clima aún sería bueno, no hubo ningún problema con el entrenamiento aquí en la costa este". dijo Atlas, un defensor del movimiento. "A veces, hay que preocuparse por el mal tiempo con entrenamiento en la costa este. No teníamos que preocuparnos por eso. Y no tener que subir a un avión y cruzar el país el domingo antes de la pelea fue algo agradable".

La predicción de Rafael: no tengo idea. Es una verdadera pelea de 50-50. Obligado a elegir, iré con Gvozdyk por nocaut.