<
>

Guillermo Rigondeaux baja a peso gallo y enfrentará a Liborio Solís

Guilermo Rigondeaux buscará un título mundial en una segunda división. Chris Farina/Top Rank

El ex campeón mundial de peso pluma junior, el cubano Guillermo Rigondeaux, está bajando de peso por una oportunidad de título.

Rigondeaux pasará a peso gallo por primera vez en su carrera para enfrentar a Liborio Solís por un vacante título mundial secundario el 21 de diciembre (Fox y Fox Deportes, 8 p.m. ET), anunció el jueves Premier Boxing Champions.

La pelea servirá como co-estelar de la revancha previamente anunciada entre el campeón de peso mediano junior Tony Harrison y el excampeón Jermell Charlo en el Toyota Arena en Ontario, California.

La apertura de las tres peleas principales la marcará el prospecto de peso pesado Efe Ajagba enfrentarse al experimentado luchador Iago Kiladze en una pelea de 10 asaltos.
"Además del evento principal, uno de los luchadores más hábiles del boxeo, Guillermo Rigondeaux, buscará convertirse en un campeón mundial en dos divisiones contra un excampeón probado en batallas como Liborio Solís", dijo Tom Brown de TGB Promotions, que está promoviendo la cartelera. "Además, el fenomenal Efe Ajagba espera pasar otra prueba con gran éxito contra Iago Kiladze".

El zurdo Rigondeaux (19-1, 13 KOs), de 39 años, dos veces medallista de oro olímpico y asentado en Miami, unificó los títulos mundiales de peso pluma junior cuando superó a Nonito Donaire en 2013. Rigondeaux no perdió hasta que subió dos divisiones de peso para desafiar al entonces campeón de peso ligero junior, Vasiliy Lomachenko, por su cinturón de 130 libras en diciembre de 2017, en la primera pelea entre dobles campeones olímpicos. Lomachenko dominó e hizo que Rigondeaux renunciara en sentado en su banqueta después de la sexta ronda.

Después de tomarse un año libre, Rigondeaux regresó en enero y ganó dos peleas seguidas, un nocaut en el primer asalto sobre Giovanni Delgado y un nocaut en el octavo asalto al ex campeón mundial Julio Ceja el 23 de junio.

El ex campeón mundial junior de peso gallo Solís (30-5-1, 14 KOs), 37, un nativo de Venezuela asentado en Panamá, ha ganado cinco peleas seguidas desde una derrota y no contest en dos peleas por el título mundial de peso gallo con Jamie McDonnell en 2016 y 2017.

Se suponía que Ajagba (11-0, 9 KOs), 25, un atleta olímpico nigeriano en 2016 que se asentó en Houston, pelearía el 26 de octubre, pero se retiró de una pelea con Jack Mulowayi debido a problemas de espalda. Ahora que se siente mejor se enfrentará a Kiladze (26-4-1, 18 KOs). Kiladze, de 33 años, originario de la República de Georgia y que vive en Los Angeles, tiene marca de 0-3-1 en sus últimas cuatro peleas, pero contra oponentes de calidad, incluidos los contendientes Adam Kownacki, Joe Joyce y Michael Hunter. Él viene de un empate en ocho asaltos con el prospecto invicto Robert Alonso en mayo.