<
>

FIB ordena pelea por título interino entre Abdukakhorov y Lipinets

Con el campeón unificado de peso wélter Errol Spence Jr. marginado hasta al menos la primavera tras un accidente automovilístico en octubre y pautado para una defensa obligatoria de su cinturón del CMB, la FIB ordenó una pelea por su título interino entre Kudratillo Abdukakhorov y Sergey Lipinets.

Luego de que Abdukakhorov, el retador obligatorio de Spence de la FIB, y el excampeón Lipinets, clasificado número 3 por el cuerpo sancionador, notificaron a la FIB por escrito que estarían dispuestos a participar en el combate por el título interino, se les ordenó enfrentarse por el mismo.

La FIB envió una carta reciente a Carl Moretti de Top Rank, el promotor de Abdukakhorov, y Tom Brown de TGB Promotions, que representa a Lipinets, para informarles sobre la situación.

"El campeón de peso wélter de la FIB, Errol Spence Jr., ha sufrido una lesión y no está disponible", les escribió el presidente de la FIB, Carlos Ortiz Jr. "Errol Spence Jr. es también el campeón de peso wélter del CMB. Basado en un acuerdo mutuo entre la FIB y el CMB, Errol Spence Jr. tiene la obligación de hacer una defensa mandatoria del título de peso wélter del CMB. Errol Spence Jr. también está obligado a hacer una defensa mandatoria del título de peso wélter de la FIB en 90 días tras su defensa obligatoria del CMB. La FIB está ordenando una pelea entre los principales contendientes disponibles por un título interino de peso wélter de la FIB”.

Ortiz señaló que las negociaciones deberían comenzar de inmediato y deben concluir antes del 9 de febrero o se ordenará una subasta.

La carta dice además que "si cualquiera de los contendientes rechaza participar en las negociaciones, su clasificación se reducirá debajo del puesto número 10 durante al menos seis meses y el próximo boxeador en la lista tendrá la oportunidad de ingresar al proceso de eliminación. Ninguno de los peleadores puede tomar una pelea intermedia hasta que el proceso de eliminación concluya".

Moretti y Brown ya comenzaron las discusiones en un esfuerzo por hacer la pelea.

Abdukakhorov (17-0, 9 KO), de 26 años, oriundo de Uzbekistán que pelea de Malasia, ganó una decisión unánime sobre Keita Obara el 30 de marzo en una pelea eliminatoria para convertirse en el retador obligatorio de Spence. Arriesgó esa posición el 18 de octubre cuando se enfrentó al excampeón mundial Luis Collazo y ganó por decisión técnica en el 10mo round en una pelea que dominó.

Lipinets (16-1, 12 KO), de 30 años, nativo de Kazajstán que pelea de Los Ángeles, perdió su título mundial de las 140 libras por decisión unánime ante Mikey García en marzo de 2018. Después de eso, se mudó al peso wélter y ganó tres peleas seguidas.

Spence (26-0, 21 KO), de 30 años, de DeSoto, Texas, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y fue expulsado de su Ferrari, que se volcó varias veces, en el accidente de un automóvil en Dallas. Spence fue transportado al hospital e inicialmente se encontraba en cuidado intensivo, pero escapó sin lesiones graves. Está acusado de delito menor al conducir en estado de ebriedad.

Spence, quien obtuvo la mayor victoria de su carrera el 28 de septiembre, cuando ganó una decisión dividida contra Shawn Porter para unificar dos títulos mundiales de 147 libras, dijo el mes pasado que volvió a entrenar y planifica volver al ring para pelear en mayo o junio.