<
>

¿Cómo sería el desempeño de Jorge Masvidal en el ring de boxeo?

Independientemente de lo que pienses sobre ellas, las peleas entre boxeadores profesionales y combatientes de artes marciales mixtas estarían aquí para quedarse.

Lo que una vez se pensó que era un combate único entre Floyd Mayweather y Conor McGregor en 2017 generó cientos de millones de dólares. No es de extrañar que, con esa cantidad de dinero en juego, los peleadores y promotores estén interesados en organizar más de este tipo de peleas.

Muchos peleadores de ambas disciplinas buscan ser los próximos. Luchadores de los cuadriláteros de boxeo y octágonos han incluido sus nombres en la lista, para una gama de opciones desde el boxeo y las peleas de MMA en su estado puro hasta los combates híbridos contra competidores de varias disciplinas.

McGregor quiere una revancha con Mayweather o una pelea con Manny Pacquiao. Terence Crawford quiere a McGregor tanto en el Octágono como en el cuadrilátero en una serie de dos peleas. Jorge Masvidal quiere enfrentarse a la élite del boxeo frente a Canelo Álvarez. El campeón de peso pesado de la UFC Stipe Miocic y el contendiente número uno Francis Ngannou tienen sus ojos puestos en Tyson Fury, y Fury dice que él también está dispuesto a hacerlo.

La lista continúa.

Los peleadores de MMA entienden los lucrativos pagos y la exposición mundial que pueden obtener si son capaces de subir al cuadrilátero de boxeo con un gran pugilista, cifras que empequeñecen incluso los mayores premios otorgados en la UFC. Los boxeadores tienen la oportunidad de recibir un gran pago, ganar amplia publicidad y, en muchos casos, las circunstancias de la mayoría de estas peleas propuestas los benefician.

El debate sobre las competencias de boxeo y MMA ha capturado la atención del entrenador de boxeo Joe Goossen. Recientemente, sostuvo una plática con ESPN en su gimnasio Ten Goose Boxing Gym en Van Nuys, California, para hablar de cómo uno de estos peleadores se compara en términos de capacidad en el boxeo y cómo sería para él llegar a entrar en el cuadrilátero.

El informe del desempeño de Jorge Masvidal

De todos los videos de los tres peleadores de UFC que Goossen analizó, Masvidal fue el que más le impresionó. Empieza con su forma.

“Me gusta lo que vi en los guantes: estaba girando bien las manos”, dice Goossen, mientras ve los momentos más destacados del combate de Masvidal en 2013 contra Michael Chiesa.

“Miren esas combinaciones: la mano derecha, luego fue al hígado, eso es estupendo. Pateó... y luego encontró su distancia. Masvidal está dando esos (puñetazos) tan bien como se puede cuando se está tan cerca del suelo y luego asfixia al tipo”, dice Goossen. “Lo que me gustó fue que tuviera un buen sentido de la fluidez con sus combinaciones”.

Mientras veía el combate de tres rounds de Masvidal contra Patrick Healy en 2013, Goossen pudo apreciar el poder desde todos los ángulos.

“No querrás que este tipo te dé un rodillazo, te patee o te golpee. Tiene un gran golpe con la mano derecha, que va hacia atrás como si tuviera postura de zurdo. Él está en su mejor momento”, añadió.

“Buen golpe de derecha, volteó la mano”, continúa Goossen. “Ves, siempre está lanzando ese gancho de izquierda después de lanzar el golpe con la derecha, incluso si el tipo no está ahí”.

Goossen aprecia el hecho de que Masvidal coloque en capas sus puños, como lo haría un boxeador. Luego notó un cambio significativo con respecto a Masvidal durante su victoria en el primer round contra Cezar Ferreira en 2015.

“Pasó de la posición de diestro, a la de zurdo, al final”, señala Goossen, refiriéndose al “cambio”, en el que un boxeador pasa de una posición ortodoxa a una de zurdo (o viceversa) en una transición fluida durante un intercambio de puñetazos.

“¿Este tipo le hace esto a todo el mundo? Es impresionante, déjame decirte. Mantiene las manos bien levantadas, muy atlético, gran ataque corporal, sabe lo que hace”, continúa Goossen mientras observa la lucha de Masvidal contra Cerrone. “Debe estar trabajando con alguien en el ámbito del boxeo”.

Finalmente, Goossen ve la victoria en dos rounds de Masvidal contra Darren Till, lo que le valió los reconocimientos a la “Actuación de la Noche” y la “Pelea de la Noche”.

“¿Ves ese golpe de izquierda, justo después del de derecha? [Masvidal] lo sacude y luego adopta la postura de zurdo”, dice Goossen. “Hombre, te digo que este tipo es peligroso, diestro o zurdo, está sobre ti. Quiero verlo bien, porque si alguna vez me lo encuentro en un bar, seré muy amable”.

En su opinión, Masvidal, independientemente del género de lucha, es el prototipo de persona a quien le gustaría entrenar y liderar en la batalla.

“Me hubiera encantado tener un luchador agresivo como él en mi gimnasio, porque parece que puede hacer cualquier cosa: patadas giratorias, patadas voladoras, codear, lo que sea, zurdo, diestro, combinaciones, un puño feroz y preciso”, dice Goossen. “Este hombre lo tiene todo”.

¿Cómo le iría a Masvidal frente a Canelo?

Masvidal ha planteado la idea de enfrentarse a Canelo Álvarez al contemplar una incursión en el boxeo. Goossen, efusivo en sus elogios al BMF de UFC, siente que, con el tipo de preparación adecuada, Masvidal podría tener éxito en el boxeo.

“Déjame decirte algo, si hay un tipo que podría salir de la nada, y cuando digo 'de la nada', quiero decir de fuera de la comunidad del boxeo, de otro reino de los deportes de combate, sería este tipo. Estoy más que impresionado con él. Este tipo es un asesino”.

Siendo realista, Goossen cree que cualquiera que haga la transición al boxeo necesitaría alrededor de tres o cuatro peleas de desarrollo, mientras permanece en el gimnasio durante un año y medio o dos años, para pulir sus habilidades pugilísticas. Pero el veterano entrenador cree que Masvidal ya tiene una sólida base establecida y se adaptaría relativamente rápido.

“No es descabellado”, afirma Goossen al resumir cómo cree que le iría a Masvidal contra Álvarez con ese tipo de preparación. “Mira, ¿estaría favorecido? No, pero déjame decirte algo: haría una gran actuación. No hay forma de que este tipo se deje tumbar por cualquier experto en combate”.

“Recuerda algo: él también lanza puñetazos para ganarse la vida. Canelo tiene suerte de que este tipo no pueda darle una patada”, insiste Goossen.

Está claro que gracias a estos momentos destacados Goossen se ha vuelto un fanático de Masvidal. ¿Así que Goossen comprará el próximo PPV de Masvidal? Sin duda.

“¿Ver sus peleas? Me gustaría entrenarlo”, puntualizó.