<
>

Ahora es el momento: ¿Ryan García seguirá la trayectoria de otros prospectos del año?

play
Nada detiene a Ryan García en su búsqueda de un título mundial (0:22)

El joven boxeador asegura que puede pelear al ritmo del nicaragüense Fonseca para defender su invicto. (0:22)

Ryan García, el prospecto del año 2017, parece estar al borde de grandes cosas en el boxeo.

Desde que fue reconocido como el mejor prospecto del boxeo, García subió de peso junior ligero a peso ligero y ganó seis peleas más seguidas, cuatro por nocaut, al tiempo que aumentó el nivel de su oposición con fuertes victorias contra el ex retador del título mundial Jayson Vélez, Carlos Morales y Romero Duno, a quien aplastó sorprendentemente en un round en su pelea más reciente en noviembre.

Este año, sin embargo, es crucial para el joven de 21 años de Victorville, California, cuyo objetivo es seguir demostrando que es mucho más que una estrella de las redes sociales con 4.8 millones de seguidores en Instagram. Este es el año que muchos esperan que García pase de ser candidato a contendiente de buena fe.

La mayoría de los prospectos del año desafiaron por títulos mundiales a los pocos años de obtener esa distinción, o al menos intensificado su nivel de oposición para ponerse en disputa dentro de ese plazo.

El año de García comenzará contra el ex retador del título mundial de peso junior ligero Francisco Fonseca en una pelea de 12 asaltos el viernes por la noche (DAZN) en el Honda Center en Anaheim, California.

García (19-0, 16 KO) desea que aquellos que miren la pelea comparen su desempeño contra Fonseca (25-2-2, 19 KO), 25, de Nicaragua, con el desempeño de los ex campeones de peso junior ligero Tevin Farmer y Gervonta Davis contra Fonseca.

Farmer superó por decisión unánime a Fonseca (117-111 en las tres tarjetas) en una defensa del título en diciembre de 2018 y Davis, que fue despojado de su cinturón por no dar el peso de 130 libras el día antes de la pelea, detuvo a Fonseca en el octavo round en la cartelera de Floyd Mayweather-Conor McGregor en agosto de 2017.

"El hecho de que Francisco Fonseca haya peleado contra Tevin Farmer y Gervonta Davis, creo que mostrará a la gente dónde estoy", dijo García. "Podrán comparar las peleas. Creo que es por eso que esta pelea es muy importante. Los fanáticos la usarán para medir. Los medios pueden usar las peleas para comparar mis habilidades con Farmer y Davis contra un oponente similar".

García espera convertir una buena actuación en una oportunidad por el título. También quiere pelear contra Davis, quien ahora tiene un cinturón ligero secundario.

“Este año planificó conmocionar al mundo ", dijo García. "En 2020, quiero establecer un estándar en el que solo pelee contra los mejores. Definitivamente quiero a Gervonta Davis este año. He estado presionando para que esa pelea se concrete. Eso es todo lo que quiero: sorprender al mundo. La única forma de hacerlo es hacer algo difícil. ¿Vencer a Gervonta? Eso sería Bueno”.

La co-estelar del viernes tendrá al ex campeón mundial de tres divisiones Jorge Linares (46-5, 28 KO) contra Morales (19-4-4, 8 KO) en una pelea de peso ligero de 12 asaltos. Si García y Linares ganan, el presidente de Golden Boy, Eric Gómez, dijo que una pelea entre ellos podría estar en turno.

Eso sería un paso más para García en su ascenso de prospecto a contendiente serio y, tal vez, eventualmente, campeón mundial. Seguiría los pasos de muchos otros boxeadores reconocidos como prospectos del año.

Aquí hay un vistazo a cómo les ha ido a algunos de estos boxeadores en la última década:

2019: Vergil Ortiz Jr. (15-0, 15 KO)

Entonces: Ortiz, de 21 años, un peso wélter de Dallas, fue una fácil opción para el prospecto del año. Es un golpeador puro con una fuerte ética de trabajo e inteligencia en el ring, sin mencionar que trabaja con uno de los mejores entrenadores de boxeo en Robert García. También está haciendo el trabajo de manera impresionante a medida que intensifica su competencia, lo que hizo significativamente en 2019 cuando se enfrentó a oponentes veteranos experimentados y se convirtió en el primero en detener a cada uno de ellos: Mauricio Herrera (en tres rounds), Antonio Orozco (seis rounds) y Brad Solomon (cinco rounds).

Ahora: Ortiz está preparado para un gran 2020, que comienza el 28 de marzo cuando encabeza una cartelera Golden Boy Promotions/DAZN en The Forum en Inglewood, California, contra el veterano Samuel Vargas (31-5-2, 14 KO), cuyas derrotas han venido predominantemente contra oponentes de calidad, incluyendo Errol Spence Jr., Danny García, Amir Khan y Luis Collazo.


2018: Teófimo Lopez Jr. (15-0, 12 KO)

Entonces: El neoyorquino López, de 22 años, pasó de representar el país de origen de sus padres, Honduras, en los Juegos Olímpicos de 2016, a ser el prospecto del año en dos años, a ganar un título mundial de peso ligero el 14 de diciembre con un sensacional nocaut en dos rounds de Richard Commey, el mejor oponente que López ha enfrentado hasta ahora en su carrera. Tiene varios nocauts llamativos, como su KO de un round contra Mason Menard y una paliza del ex retador al título mundial Diego Magdaleno. Un showman con carisma, López ha demostrado gran poder, velocidad de mano y un estilo de pelea feroz.

Ahora: A pesar de lo rápido que López se ha movido, con todo el potencial que ha demostrado y cumplido, la prueba más grande aún está por llegar. Se dirige a una pelea que ha estado pidiendo, una pelea de unificación de título ligero contra el campeón unificado y el rey libra por libra Vasiliy Lomachenko, probablemente a fines de mayo. Se perfila como una de las peleas más interesantes del año.


2015: Errol Spence Jr. (26-0, 21 KO)

Entonces: Spence, de 30 años, de DeSoto, Texas, recibió la etiqueta de estrella desde que se convirtió en profesional después de su periodo en el equipo olímpico de Estados Unidos 2012. Hasta ahora, ha estado a la altura de las expectativas, unificando dos títulos mundiales de peso wélter y emergiendo como uno de los mejores boxeadores libra por libra, así como una atracción comercializable. Comenzó a intensificar su oposición en 2015 con una serie de buenas victorias, luego noqueó al ex campeón de peso junior wélter Chris Algieri en 2016 y Leonard Bundu en una eliminatoria. Eso preparó a Spence para un viaje a la ciudad natal de Kell Brook, Sheffield, Inglaterra, para desafiarlo por un título mundial. Spence destrozó a Brook en ruta a una victoria por nocaut en el 11er asalto.

Ahora: Spence ha realizado cuatro defensas del título, noqueando al ex campeón Lamont Peterson y al retador obligatorio Carlos Ocampo, seguido de una dominante decisión contra Mikey García (quien subió dos clases de peso para desafiarlo) y una decisión dividida sobre Shawn Porter para unificar dos cinturones en una excelente pelea en septiembre. Sin embargo, dos semanas después de la pelea de Porter, Spence tuvo un terrible accidente automovilístico. Enfrenta un cargo por DUI en el incidente y tiene suerte de estar vivo, pero volverá a pelear este verano, posiblemente en una gran pelea de unificación con Manny Pacquiao, o contra el ex campeón Danny García.


2014: Felix Verdejo (26-1, 16 KO)

Entonces: No todos los principales prospectos han estado a la altura de su potencial. Hasta ahora, Verdejo es uno de ellos. Fue un olímpico puertorriqueño en 2012 con un estilo de boxeo agresivo y carisma que le recordó a muchos de su compatriota Félix “Tito” Trinidad, uno de los mejores boxeadores de Puerto Rico. Verdejo tuvo un gran comienzo ya que Top Rank aumentó constantemente su oposición y se convirtió en una atracción en Puerto Rico y Nueva York. Pero las lesiones y la inactividad combinadas con un accidente de motocicleta en agosto de 2016 afectaron seriamente su carrera. Peleó solo una vez en 2017 y, en su primera pelea de 2018, fue sorprendido y detenido por Antonio Lozada en 10 rounds.

Ahora: Verdejo se recuperó con tres victorias seguidas, incluyendo una sólida victoria sobre el ex campeón interino Bryan Vásquez en abril. Verdejo también se ha vuelto más serio sobre su entrenamiento, al vincularse con el entrenador Ismael Salas y trasladar su campamento a Las Vegas. Su primera pelea juntos resultó en Verdejo obteniendo una decisión cómoda de 10 asaltos sobre Manuel Rojas el 18 de enero. Top Rank dice que Verdejo regresará en junio mientras intenta acercarse a una oportunidad por el título y salvar una carrera que una vez parecía destinada al estrellato.


2013: Vasiliy Lomachenko (14-1, 10 KO)

Entonces: Lomachenko, un zurdo de 31 años de Ucrania, fue uno de los prospectos más anunciados en la historia del boxeo después de una legendaria carrera de aficionado en la que tuvo marca de 396-1, vengando su única derrota dos veces, y ganando medallas de oro olímpicas en 2008 y 2012. Se convirtió en profesional a fines de 2013, y en su segunda pelea profesional a principios de 2014, perdió una decisión dividida ante Orlando Salido, quien fue despojado de su cinturón de peso pluma por no hacer el peso y cometió faltas repetidas a Lomachenko. Luego, Lomachenko ganó el cinturón vacante en su tercera pelea en una obra maestra contra Gary Russell Jr. Lomachenko continuó dominando a medida que subía de peso, ganando títulos mundiales en junior ligero y ligero. Ha establecido récords para la menor cantidad de peleas necesarias para ganar un título mundial (tres, empatando el récord establecido por Saensak Muangsurin de Tailandia, quien ganó un título de peso junior wélter en 1975), la menor cantidad necesaria para ganar un título en dos divisiones (siete) y la menor cantidad necesaria ganar un título en tres divisiones (12). Luego unificó títulos livianos en su 13ra pelea en una decisión desproporcionada sobre José Pedraza.

Ahora: Lomachenko es ampliamente considerado el boxeador número 1 en el mundo libra por libra, incluida la encuesta de expertos de ESPN. En 2019, defendió sus cinturones livianos al vencer a un par de británicos: el excampeón Anthony Crolla por nocaut en el cuarto asalto y una decisión desigual sobre Luke Campbell en Inglaterra, en la que también ganó un cinturón vacante que le dio tres de las cuatro correas principales. Pero Lomachenko fue rápidamente relevado de uno de ellos cuando aceptó la designación de "campeón franquicia" del CMB. Sin embargo, el plan es que Lomachenko tenga otra pelea de unificación a continuación, probablemente a fines de mayo, contra el campeón Teófimo López Jr. en lo que sería una de las peleas más esperadas de 2020.


2010: Canelo Alvarez (53-1-2, 36 KO)

Entonces: Álvarez, de 29 años, tenía 15 años cuando se convirtió en profesional en México en 2005 y ganó docenas de peleas antes de emerger como prospecto. Su primera exposición estadounidense fue en la cartelera de Floyd Mayweather-Shane Mosley en 2010 y su primera victoria seria llegó más tarde ese año cuando detuvo al excampeón de peso wélter Carlos Baldomir en seis rounds para ponerse realmente en el mapa. Luego vino un ascenso meteórico que lo vio ganar un título mundial de peso junior mediano, convertirse en una gran estrella, perder una decisión ante Mayweather en una pelea de unificación de peso junior mediano en un evento masivo de PPV en 2013, y eventualmente ganar el título de peso mediano de Miguel Cotto en otra gran pelea en 2015. Incluso hubo más mega peleas, incluyendo dos con Gennadiy Golovkin, aunque una prueba de drogas positiva de Álvarez obligó a retrasar la revancha.

Ahora: Después de ganar una decisión mayoritaria sobre GGG en su revancha de 2018, la era del boxeo de HBO terminó y Álvarez firmó un contrato récord con DAZN - 11 peleas, cinco años, $365 millones - que abrió moviendo a súper mediano y noqueando a Rocky Fielding para ganar un título secundario. Las siguientes dos peleas de Álvarez han sido enormes: una victoria por decisión en una pelea de unificación de título de peso mediano con Daniel Jacobs en mayo, seguida de un salto de dos clases de peso a semipesado para noquear espectacularmente a Sergey Kovalev en el 11mo round en noviembre para ganar un título en una cuarta división. Álvarez, que regresará el 2 de mayo, sigue siendo la mayor estrella del boxeo y se dirige al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.