<
>

¿Cómo Canelo vence a Saunders? ¿GGG tendrá su turno después?

play
Canelo Álvarez: "Mi posición me la gané a base de chi#+$%s" (3:04)

El pugilista mexicano habló acerca de sus próximos compromisos para este año. También dió su opinión acerca de la decisión de Chicharito y Pizarro de migrar al futbol estadounidense. (3:04)

La superestrella del boxeo mexicano Canelo Álvarez peleará el 2 de mayo, el fin de semana del Cinco de Mayo, uno de los dos fines de semana en los que generalmente pelea cada año, y encabezará una cartelera de DAZN en el T-Mobile Arena en Las Vegas.

Álvarez (53-1-2, 36 KO), el campeón mundial de peso mediano, que también posee un título secundario de peso súper mediano, se enfrentará con el campeón de peso súper mediano británico Billy Joe Saunders (29-0, 14 KO), quien recibió la pelea sobre su compatriota Callum Smith, quien también posee un título de 168 libras. Entonces, ¿qué podemos esperar de la pelea, la segunda de Álvarez en la categoría del peso?

Dan Rafael y Steve Kim de ESPN lo desglosan:

¿Cómo Canelo vence a Saunders?

Rafael: En su última pelea en noviembre, Álvarez pasó de peso mediano a peso semipesado y parecía fuerte como un toro, ya que eventualmente, y brutalmente, noqueó al mucho más grande Sergey Kovalev para llevarse su título mundial de peso semipesado. Ahora Álvarez regresa al peso súper mediano, donde aplastó a Rocky Fielding, también un hombre más grande, por un cinturón secundario en diciembre de 2018. La forma en que Álvarez puede vencer a Saunders es con un plan de juego similar al que utilizó para derrotar a Kovalev y Fielding: Agresión , golpes de poder (especialmente al cuerpo) e inteligencia.

Álvarez es un contragolpeador capaz, un golpeador devastador con una gran barbilla. Saunders es un hábil boxeador con poco poder. La clave será que Álvarez recorte la distancia y le ponga cuero. No tendría que preocuparse mucho por lo que viene a cambio, al menos dentro de lo razonable. Entonces Álvarez querrá presionar a Saunders, castigarlo e ir por el KO cuando se presente la oportunidad. Saunders no es un hombre grande y ha peleado la mayor parte de su carrera como peso mediano. Álvarez es mucho más poderoso y tiene un arsenal mucho más diverso. Saunders está dando un gran paso en el nivel de su oposición contra Álvarez, quien debería ser capaz de aterrizar sus golpes y acabarlo.

Kim: Canelo tiene uno de los conjuntos de habilidades más completos en todo el boxeo. Pero contra Saunders, tendrá que salir de su estilo favorito de contragolpear y realmente cortar el ring. Necesita abarrotar a Saunders un poco. El gancho izquierdo de Canelo al cuerpo será clave para quitarle las piernas a Saunders, al igual que moverse constantemente hacia su izquierda para cortar el movimiento de Saunders. En general, a la mayoría de los boxeadores zurdos les gusta moverse hacia la derecha detrás de su jab. Esa es una de las razones por las que los entrenadores hablan tan a menudo acerca de tener el pie delantero en el exterior de un zurdo, para poder frenar su ruta preferida alrededor del ring y estar en la alineación adecuada para lanzar la mano derecha recta. Este aspecto será clave, como en la mayoría de los enfrentamientos entre ortodoxos y zurdos.

Cuanto más física sea esta pelea, mejor será para la superestrella mexicana. No solo es el golpeador más duro y agudo de los dos, sino que Canelo ha demostrado que también puede recibir golpes. Forzar intercambios prolongados favorecerá a Canelo.

¿Cómo Saunders vence a Canelo?

Rafael: Saunders no va a pelear más o pegar más duro que Alvarez. Ese no es su juego. Saunders solo tiene 14 nocauts en 29 peleas. Su juego es el boxeo, el movimiento. Se trata de hacer fallar a su oponente y acumular puntos. Es más fácil decirlo que hacerlo contra Álvarez, quien es, para mí, el boxeador número 1 libra por libra. Si Saunders tiene alguna oportunidad, tendrá que pelear una pelea perfecta durante 12 rounds. Lo ha hecho, como contra el gran pegador David Lemieux en una defensa del título mediano en 2017, pero Lemieux es mucho más unidimensional que Álvarez. Saunders tendrá que tener la pelea de su vida contra Álvarez y esperar que los jueces aprecien sus habilidades de boxeo.

Kim: Boxeadores con buen movimiento han tenido problemas con Canelo. Si bien ha mejorado su habilidad a lo largo de los años, hasta el punto de que muchos ahora lo consideran uno de los mejores boxeadores en el juego, todavía no tiene los pies más rápidos. Floyd Mayweather ciertamente lo acribilló con golpes cuando era joven, pero las comparaciones reales en el currículum de Canelo que podrían ofrecerle esperanza a Saunders serían las debatibles decisiones sobre Austin Trout y Erislandy Lara, quienes le dieron problemas.

Saunders, como Trout y Lara, es un zurdo con un alto coeficiente intelectual de boxeo que conoce el cuadriletaro. Es imperativo que reduzca el ritmo y arrulle a Canelo en un pleito donde no está sucediendo mucho en términos de acción. Para BJS, menos es más. Puedes argumentar que será muy difícil para Saunders ganar una decisión de esta manera, pero esta es la mejor oportunidad que tiene. Simplemente no puede ganar un tiroteo contra Álvarez.

¿Alguna vez veremos Canelo-GGG III?

Rafael: Probablemente Parte del acuerdo para hacer la pelea entre Álvarez y Saunders fue que Álvarez se comprometiera a una tercera pelea de Gennadiy Golovkin en septiembre. GGG está de acuerdo con eso. No está claro si Álvarez estuvo de acuerdo con eso, pero hay que imaginar que Álvarez eventualmente aceptará enfrentar a GGG en lo que sigue siendo la pelea más grande que puede hacer. Naturalmente, Álvarez esperará un aumento salarial de DAZN para hacer la pelea, ya que no se estipuló en su acuerdo a largo plazo, pero al final tienes que imaginar que la pelea se dará.

Kim: Sí. Incluso podríamos verlo en septiembre si DAZN consigue su deseo. La única pregunta es ¿en qué peso será, 160 o 168? Si bien Canelo no ha estado interesado en hacer el tercer capítulo con su archirrival, el dinero tiene una manera de calmar los resentimientos. Quizás ver a Golovkin irse al máximo contra Sergiy Derevyanchenko en octubre pasado fue una señal de que tal vez es hora de cerrar el libro, de manera enfática, sobre esta rivalidad.

Mientras que Golovkin es un peso mediano (donde tiene el cinturón de la FIB), Álvarez, que tiene títulos en 160 y 168, probablemente siente que tendrá una ventaja en el peso súper mediano. Canelo recientemente peleó como un peso semipesado, y aún puede imponer su condición de lado-A sobre GGG obligándolo a subir de peso.

Ya ha pasado suficiente tiempo desde su revancha como para que haya un interés suficiente por parte de los fanáticos para verlos nuevamente.