<
>

¿McGregor o Pacquiao para Mayweather? ¿Canelo puede pelear dos veces este año?

El boxeo está listo para un gran regreso. Algunas peleas ya están programadas y pronto habrá acción dentro del ring. Sí, ahora por fin parece que hay una luz al final de este túnel.

Si bien todavía hay muchas incógnitas que afectarán el deporte en el futuro, los promotores pueden comenzar a organizar algunas peleas, y los boxeadores deben comenzar a caer en tiempo y entrar en condición de pelear a medida que el calendario comienza a tomar algo de forma.

Debido a las circunstancias inusuales de la pandemia de coronavirus que causó el cierre del boxeo (y el resto del mundo deportivo en general), hay varias peleas que se verán afectadas de distintas maneras. Algunas se retrasarán, otras simplemente no se llevarán a cabo.

Steve Kim y Nick Parkinson responden algunas preguntas clave sobre lo que está por venir.

¿Puede Andy Ruiz Jr. encontrar el camino a una oportunidad por el título con Eddy Reynoso como su entrenador? ¿Con quién debería pelear ahora?

Kim: Todo esto depende de su nivel de compromiso. Si está dispuesto a pasar las horas necesarias en el gimnasio, sí, es absolutamente factible. El talento nunca ha sido el problema con Ruiz, sino su temperamento. Si bien tiene talento natural y habilidades innatas, uno se pregunta si realmente ama el deporte o si simplemente lo hace por conveniencia. Al observar el panorama de los pesos pesados, ciertamente no está fuera del alcance de la posibilidad de que obtenga otra oportunidad por el título.

En cuanto a quién debería enfrentar, Tyson Fury, Anthony Joshua y Deontay Wilder están todos atados en este momento, por lo que una pelea con Chris Arreola podría ser una buena opción. Arreola podría haber pasado su mejor momento, pero es una cara familiar en la división y realizó un esfuerzo respetable en una derrota ante Adam Kownacki el verano pasado.

Parkinson: Con todos los títulos empatados entre dos pesos pesados ingleses en este momento, Ruiz (y otros) estarán luchando para colocarse en la pole position para una oportunidad obligatoria. Ruiz no tiene que correr un gran riesgo en su próxima pelea, pero al mismo tiempo necesita recuperar el impulso después de su derrota en una revancha contra Joshua. Luis Ortiz, Charles Martin y Michael Hunter serían buenos oponentes para Ruiz, mientras que sería prudente evitar a Oleksandr Usyk y Daniel Dubois. Una revancha con Joseph Parker, quien superó a Ruiz por el cinturón de la OMB en diciembre de 2016, tiene sentido más adelante como un camino hacia otra oportunidad por el título.

En su sorpresiva victoria de siete rounds sobre Joshua hace un año, Ruiz mostró que su velocidad de mano puede ser un problema para los pesos pesados de élite. El condicionamiento de Ruiz lo decepcionó en la revancha de Joshua en diciembre pasado, pero un buen entrenador como Reynoso puede corregir eso. Quizás el nuevo entorno y el entrenamiento junto a personas como Canelo Álvarez logren motivar a Ruiz nuevamente, pero no será una ruta rápida de regreso a la contienda por el título.


¿Es factible que Canelo Álvarez pelee dos veces este año? ¿Cómo, contra quién?

Kim: Sí, pero con esta advertencia: ¿estará dispuesto a pelear al menos una vez sin una audiencia en vivo? Si es así, no hay razón para que no pueda pelear tanto a fines del verano como a fines de otoño o principios del invierno. Tradicionalmente, a mediados de septiembre es su cita del fin de semana del Día de la Independencia de México, y no fue hace mucho tiempo (2018) que se enfrentó a Rocky Fielding en el mes de diciembre.

Su archirrival Gennadiy Golovkin dejó en claro que cumplirá su pelea obligatoria de la FIB en su próximo combate, por lo que Canelo (que puede pelear en varias clases de peso) tiene opciones. Y con quien sea que pelee, será un evento grande que le permitirá a sus oponentes ganar de las bolsas más lucrativas en su carrera. Suponiendo que la pelea de Golovkin será más adelante en el año (y con la capacidad de tener una audiencia en vivo), ¿por qué no simplemente reprogramar la pelea que iba a tener lugar a principios de mayo contra el campeón súper mediano de la OMB Billy Joe Saunders? Sigue siendo un enfrentamiento sólido.

Parkinson: Sería una sorpresa ver a Canelo pelear dos veces este año debido a las restricciones vigentes con los viajes y las multitudes en los eventos deportivos, pero no es imposible si el mexicano puede asegurar un regreso en septiembre. Desde el cierre, ha aumentado la especulación sobre una tercera pelea con Golovkin, y dada la importancia de asegurar los ingresos de la televisión con la incertidumbre sobre las multitudes, la pelea de la trilogía parece cada vez más probable que sea en diciembre. Esta pelea crearía un mayor interés global que Canelo enfrentando a Callum Smith o Saunders, quienes tienen títulos mundiales de peso súper mediano y son de Inglaterra. Las esperanzas iniciales de llevar a Canelo a un estadio de fútbol inglés, como Anfield de Liverpool en el otoño, ya no existen. Los estadounidenses Caleb Plant y David Benavidez, el campeón de peso súper mediano del CMB, son mejores apuestas para el 19 de septiembre debido a las restricciones de viaje vigentes.


¿Es la decisión correcta para Vasiliy Lomachenko pelear contra Teófimo López Jr. a continuación, considerando que peleó por última vez en agosto?

Kim: No es ideal, pero sí, dadas las circunstancias particulares, esta puede ser la única forma de que ocurra este enfrentamiento tan esperado. López, de 22 años, está creciendo físicamente, y en poco tiempo estará haciendo campaña en las 140. Entonces, si este combate se retrasa aún más, existe la posibilidad de que se evapore. Lomachenko tiene ahora 32 años, veterano de cientos de combates de aficionados y profesional desde 2013. No puede permitirse el lujo de esperar.

Al salir del paro, habrá una gran cantidad de peleas para mantenerse ocupado y afinar, lo cual es comprensible; pero el deporte también necesita tener grandes eventos para atraer el interés del público en general. Si tanto Lomachenko como López están dispuestos y son capaces de tirar los dados sobre sí mismos en una pelea de alto riesgo más temprano que tarde, más crédito para ellos.

Parkinson: Sí, debe tomar la pelea de López a continuación. Lomachenko tiene 32 años y no habrá peleado durante más de un año cuando regrese. El ucraniano magníficamente dotado, que se convirtió en profesional tarde después de una larga y distinguida carrera amateur, no tiene tiempo que perder, y necesita una prueba en lugar de otra pelea interina, para asegurar un legado duradero. López, que ha progresado rápidamente y es un éxito de taquilla, sería la pelea más grande para Lomachenko en más de dos años y ofrece la oportunidad de ganar otro título mundial de peso ligero. Lomachenko necesita aprovechar la oportunidad mientras está allí para intentar cumplir su sueño de convertirse en un campeón mundial indiscutible.


Si Errol Spence Jr. se enfrenta a Danny García a continuación, ¿a dónde/a quién debería dirigir su atención Terence Crawford?

Kim: Ojalá no sea Kell Brook. Nada en contra de Brook, quien hace varios años estuvo en la discusión como el mejor peso wélter del mundo, pero nunca ha sido físicamente el mismo después de sus peleas con Golovkin y Spence. Pero si Shawn Porter o Keith Thurman tienen verdadero interés en enfrentarse a "Bud", ambas son buenas opciones.

Dejando a un lado el hecho de que Porter y Thurman están con Premier Boxing Champions, estos son unos pesos wélter muy bien considerados con currículums sólidos. Porter viene de una dura derrota de 12 asaltos ante Spence, pero es dos veces campeón mundial en 147. Thurman sufrió su primera mancha profesional cuando fue superado por Manny Pacquiao, pero como Porter, ha sido monarca de peso wélter. Ambos vienen de derrotas, pero podrían redimirse en una pelea contra Crawford, que necesita urgentemente de algunos compañeros de baile creíbles.

Parkinson: La mayoría de los fanáticos de las peleas quieren ver a Spence y Crawford enfrentarse entre ellos a continuación, pero si tenemos que esperar a que se materialice, al menos la división de 147 libras está cargada de talento para ofrecerle a Crawford la oportunidad de agregar ese nombre grande a su registro. Y cuando se trata de leyendas, no hay un boxeador activo más grande que Pacquiao en este momento. Pacquiao, de 41 años, produjo una mejor exhibición en su última salida, una victoria por decisión sobre Thurman, y tiene el cinturón de la AMB. Las restricciones de viaje serían un desafío que superar para emparejar a Crawford con el ídolo filipino Pacquiao en los próximos meses, pero fuera de Spence no hay una pelea más grande para Crawford. El ex titular de la FIB, Kell Brook, quien tuvo un triunfo por nocaut sobre Mark DeLuca en febrero, también es una opción para Crawford si Spence y Pacquiao van en direcciones diferentes.


Con una gran cantidad de boxeadores que hablan de volver, ¿te gustaría ver a Floyd Mayweather regresar contra Manny Pacquiao o Conor McGregor?

Kim: Dejando a un lado su pelea decepcionante de 2015, esto es obvio. Dame boxeo real. La pelea de McGregor en 2017 se sintió mucho como una sesión de entrenamiento (aunque increíblemente lucrativa) donde Mayweather parecía jugar con McGregor. Ahora, si tuvieran su segundo combate en un octágono bajo las reglas de MMA, estaría interesado.

Pacquiao demostró en su pelea con Thurman que todavía es un boxeador de élite. Después de su revés ante Mayweather, Pacquiao tiene marca de 5-1 (y esa derrota fue una decisión muy debatida contra Jeff Horn). Quién sabe, tal vez cinco años después como luchadores mayores y envejecidos, producen una mejor pelea.

Parkinson: Si Mayweather hace otra reaparición, parecería más probable que se enfrente a McGregor que a Pacquiao. Pacquiao se veía demasiado bien en sus últimas tres actuaciones (Thurman, Adrien Broner, Lucas Matthysse), así que esperen que Mayweather elija a un oponente que luzca como una amenaza menor. Y ahí entra McGregor.

Mayweather controló a McGregor en la primera pelea de boxeo profesional de la estrella de UFC en agosto de 2017. A los puristas del boxeo puede que no les haya gustado, pero hubo suficiente interés para generar el segundo mayor número de dinero en la historia del boxeo, con 4.3 millones de compras de PPV e ingresos totales de $550 millones. No decidirá nada como quién es el mejor boxeador de esta era, como Mayweather-Pacquiao hizo hace cinco años, pero será un evento divertido ... y los fanáticos del deporte necesitan algo así en este momento.

McGregor, de 31 años, regresó en un combate de 40 segundos contra Donald "Cowboy" Cerrone en UFC 246 a principios de este año y la pregunta interesante, si la pelea ocurre, es si a Mayweather le queda suficiente - fuerza y destreza - a los 43.