Boxeo
Steve Kim | ESPN 4y

¿Boxeadores tomarán menos dinero para volver al ring?

Una lista completa de carteleras de boxeo se está alineando a medida que el boxeo está listo para reanudarse el 9 de junio. Un asunto clave para los peleadores en medio de la pandemia de coronavirus es la nueva realidad que encaran por el dinero que ganarán cada vez que pisen el ring.

Por el momento, los peleadores podrían combatir por menos dinero del que solían obtener para peleas similares.

Sin audiencias en vivo que paguen para asistir a eventos deportivos, una corriente vital de ingresos está actualmente cerrada. Con eso, los boxeadores en todos los ámbitos deben lidiar con una elección difícil: tomar un recorte salarial (ya que no se genera una taquilla en vivo para apoyar sus bolsas) o retrasar sus carreras y arriesgarse a no pelear en lo absoluto por el resto de 2020.

ESPN le preguntó a varios boxeadores de clase mundial, incluyendo algunos que tienen combates pautados en los próximos meses, sobre sus pensamientos a la hora de tomar menos dinero para luchar y las decisiones que han tomado al respecto tomando en cuenta la realidad que vive el mundo.

MÁS: El boxeo enfrenta una nueva realidad sin diferencias

Jamel Herring, campeón de peso junior ligero de la OMB (pelea contra Jonathan Oquendo el 2 de julio)

Recientemente tuve que sacrificarme y venir a la mesa con Bob Arum, personalmente. Hablé con él por teléfono, junto a mi entrenador, Brian McIntyre. Llegamos a un acuerdo por una bolsa razonable, y pienso que estoy actuando como un jugador de equipo. Entiendo lo que está pasando en el mundo. Entiendo que el dinero generado por taquilla es importante en el boxeo. En este momento, no podemos conseguir eso, no podemos vender boletos.

Tienes que ser un jugador de equipo y hacer lo correcto, no solo para ti, sino para todo el equipo, incluyendo Top Rank. Así que no estoy preocupado por eso. Algo es definitivamente mejor que nada.

Les diría a los jóvenes, especialmente, que atraviesen este difícil momento, se mantengan activos y serán recompensados al final. Simplemente sigue construyendo tu currículum, sigue construyendo tu perfil y el dinero eventualmente vendrá. Esto es solo temporal, creo.

Todos estos boxeadores jóvenes que piensan que ya están en la cima, o que se merecen esto y aquello, solo necesitan relajarse y ser pacientes.


Keith Thurman, ex campeón unificado de peso welter

Tomaría menos dinero contra un oponente menor. Así que pelearía, y realizaría una gran actuación. Pero digámoslo así, no deberías armar una mega pelea por un descuento en este momento. A eso es lo que me refiero. Los boxeadores [principales] no se van a sacrificar a sí mismos, y los promotores no se van a sacrificar a sí mismos, no serán superpeleas a la venta en especial, ¿de acuerdo?

Pero si deseas obtener una cierta cantidad de talento frente a otra cierta cantidad de talento, [vas a] recibir un pequeño golpe, aquí o allá. Soy negociable, porque estoy bien con solo cobrar un cheque y seguir en movimiento. Apuesto a que hay muchos boxeadores que pueden hacer eso. Lo hice muchas veces a lo largo de mi carrera, donde solo luché una vez dicho año.

El ritmo en el que estamos ahora realmente no me afecta porque he estado aquí, he estado a este ritmo durante muchos años. Creo que hay un cierto calibre de peleas que se pueden hacer. No creo que pelearía pay-per-view, no creo que pelearía con [Manny] Pacquiao este año. Pero hay algunas peleas con ciertas cifras con las que probablemente podría estar de acuerdo.

Es interesante, y si no vale la pena, entonces no lo veremos porque hay un dicho de antes de que yo naciera: si no genera dinero, no tiene sentido. Y creo que los fanáticos de cualquier deporte deberían entender que este es un momento muy incómodo. Todas estas industrias, baloncesto, fútbol, béisbol, son industrias multimillonarias, si no miles de millones, y no es fácil sufrir una pérdida de dinero y seguir adelante.


Jessie Magdaleno, ex campeón de peso junior pluma (pelea contra Yenifel Vicente el 11 de junio)

Sí [tuve que tomar menos dinero]. No estaba realmente preocupado por eso. Seguí con mi oficio, seguí trabajando duro y realmente enfocándome en conseguir una pelea más pronto y volver al [ring]. ... Al final del día, lo más importante es que sea lo más seguro para nosotros los boxeadores; si sienten que es seguro [sin multitudes], entonces eso es lo que tienes que hacer, sin audiencia y sin gente. Asegurándonos de que nosotros los boxeadores estemos 100% seguros, y que estemos listos para entrar allí y pelear.

Así que prefiero prevenir que lamentar, en lugar de hacer que mi familia pase por una situación como esa. ... Es desafortunado que tuve que tomar un recorte salarial. Pero es lo que es. Estoy sano y a salvo, y estoy de vuelta el 11 de junio.


Joseph Diaz Jr., campeón de peso junior ligero de la FIB

No volver a pelear en 2020 está fuera de discusión. Quiero pelear, quiero pelear lo antes posible. Cuando Golden Boy diga. Ya he hablado con Oscar de la Hoya, y él dice que soy el próximo porque soy un campeón, y soy el primero en decir que quiero una pelea este año. Entonces, dicho esto, quiero pelear. Soy un campeón recién coronado y quiero defender mi título, y quiero hacer algo de ruido en el deporte.

Se trata del dinero, pero mi enfoque principal es hacerme un nombre. Siento que ahora estoy en mi mejor momento, así que no puedo dar nada por sentado, y solo tengo que aceptar todo por lo que es, y simplemente adaptarme. Y si eso significa que el dinero no está bien, todavía tengo que salir y hacer lo mío y mostrar a todos lo que soy y construir mi marca ... construir mi nombre, porque [eso] es mucho más grande que el dinero.

Solo tengo que estar muy, muy activo en este momento, seguir al tope y permanecer en el ring. De esa manera, obtengo experiencia y puedo estar activo para las personas que son fanáticas de las peleas, en general, para que puedan comenzar a mirarme y simplemente ser fanáticos de Joseph Díaz.


Alex Saucedo, ex contendiente al título junior wélter

En mi situación, en este momento, tengo que volver al puesto número 1. Tengo que volver a mi lugar y de cualquier manera, y eso significa tomar este tipo de pelea. Una vez que vuelva a mi lugar, podré pedir lo que quiero.

A partir de ahora, esta es mi situación. Voy a tomarlo y aprovecharlo al máximo. Tienes que pensar en todo, porque tengo una familia que alimentar y esta es mi carrera. Así que fue algo en lo que pensar debido a la situación en la que me encuentro. Quiero pelear y demostrar que estoy allí nuevamente [listo para retar por un título]. A veces tienes que tomar algunas peleas para mantenerte ocupado y poder volver a entrar en la contienda.


David Benavidez, campeón súper mediano del CMB

Es muy desafortunado, pero si [tomar menos dinero es] lo que hay que hacer, eso es lo que hay que hacer. Sé que cuando regresemos existe la posibilidad de que estemos peleando sin multitudes. Creo que todo el mundo está absorbiendo el golpe en este momento. Honestamente, estaré agradecido si tengo la suerte de pelear dentro de este año, con todo lo que está sucediendo. Pero eso puede ser una posibilidad, así que veremos qué va a pasar y qué vamos a tener que aceptar.

^ Al Inicio ^