<
>

Miguel Berchelt: "romper récord de Julio César Chávez sería algo grande para mí"

Pregúntele a cualquier boxeador mexicano, y muchos te darán la misma respuesta. Ser mencionado en la misma oración que ‘La Leyenda’ Julio César Chávez vale casi tanto como ganar un título mundial. Para algunos peleadores, quizás más.

Uno de esos boxeadores que apunta a alcanzar la gloria que obtuvo Chávez es Miguel Berchelt, quien defiende su corona de peso superpluma este sábado contra Óscar Valdez en un duelo de aztecas que promete fuegos artificiales y se perfila como una potencial pelea del año (10 p.m. ET, ESPN/ESPN+).

Para Berchelt, será la séptima defensa del título de las 130 libras del CMB que ganó en 2017. Sus seis defensas consecutivas no solo son la racha activa más larga entre boxeadores mexicanos activos en cualquier división, sino que lo colocan a tres de empatar el récord de Chávez de nueve defensas del cetro superpluma entre peleadores aztecas, un hecho que el ‘Alacrán’ no pierde de vista.

“Me gustaría sin duda alguna [romper el récord], creo que los récords se hicieron para romperse”, dijo Berchelt en entrevista en Ahora o Nunca. “Imagínate, romper un récord de Chavez que es el boxeador mexicano más grande en la historia sería algo grande para mí, sería algo para mostrarles a mis hijos y nietos”.

“Que algún día digan que el mejor superpluma en la historia del boxeo mexicano es Miguel ‘Alacrán’ Berchelt para mí sería lo máximo”, agregó el monarca de 29 años de edad que acumula balance de 38-1 con 34 nocauts y es el peleador número uno de ESPN en las 130 libras.

Aunque Berchelt tendría la marca de Chávez en la mira, además del récord en general entre hispanos que comparten los boricuas Samuel Serrano y Alfredo Escalera con 10 defensas seguidas del campeonato de las 130 libras, el mexicano admite que no le obsesiona la racha récord y reconoce que el tiempo está en su contra.

“[Romper el récord de Chávez] No es algo que me obsesiona, aunque me gustaría, pero hay que escuchar al cuerpo. Ya llevo tres años con este peso, en el peso superpluma, y ya embarnecí un poco por esto de la pandemia”, dijo Berchelt entre risas. El campeón del CMB anteriormente habló de pasar al peso ligero en el futuro, y ya mencionó a Vasiliy Lomachenko como alguien que quisiera encontrarse sobre el ring.

Pero antes de eso, primero está Valdez (28-0, 22 KO), el ex olímpico de 30 años de edad que marcha invicto en su carrera como ex campeón de peso pluma. Y aunque Berchelt respeta a su compatriota, no escatima palabras sobre la trayectoria que lo trajo a la puerta de la oportunidad titular.

“Creo que hay boxeadores que nacen con un ángel, y Valdez es uno de esos. Tiene un ángel y a otros nos toca más difícil en el boxeo. Pero no es algo que me preocupa”, comentó Berchelt. “Yo he hecho un gran trabajo, he enfrentado a grandes peleadores. Creo que he tenido una mejor oposición, creo que Oscar no ha peleado contra boxeadores de la talla que yo he enfrentado, como Jason Sosa, como Miguel Román, como Bandido Vargas dos veces, como Takashi Miura”.

“Yo soy un campeón probado, mientras que Óscar no se ha probado. Su debut en las 130 libras, todos lo vimos, fue muy dudoso, lo mandaron a la lona en el segundo round. Ya veremos cómo le va contra un campeón probado como yo”.

A pesar de su estatus como rey de las 130 libras, Berchelt reconoce que todos en el boxeo actualmente, mexicanos o no, se encuentran detrás de Canelo Álvarez en la fila. Y aunque la diferencia de peso haría una pelea ellos prácticamente imposible, ‘Alacrán’ no dudaría en estampar su firma si una oportunidad hipotética se hiciera realidad.

“Todos en el boxeo deben aspirar a enfrentar a lo mejor. Y Canelo es el mejor, el lado A del deporte, además de que representa la máxima bolsa de cualquier peleador. Si me ofrecen una pelea ante Canelo, me como dos hamburguesas y firmo la pelea”, concluyó.

MÁS: Faitelson: "Combate Belchert-Vázquez puede ser memorable"