<
>

Oscar Valdez necesitaba hacer la pelea perfecta para vencer a Miguel Berchelt y lo hizo

Oscar Valdez disfrutó el resplandor de demostrar que muchos escépticos estaban equivocados el sábado por la noche, ya que su victoria por KO sobre Miguel Berchelt fue una actuación tan completa e impresionante como la que el nuevo campeón mundial de peso ligero junior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) podría haber logrado.

Después de 10 asaltos, la mayoría de los cuales se dedicó a dictar la pelea en la dirección en la que quería tomarla, Valdez sorprendió aún más al mundo del boxeo al lanzar un puñetazo devastador en la cara de Berchelt, lo que dejó a Berchelt inconsciente y terminó la pelea con solo un segundo para terminar el asalto.

Brett Okamoto y Michael Rothstein analizan los momentos más importantes de la noche en Las Vegas y proyectan lo que viene a continuación para ambos peleadores, así como el calendario de Top Rank Boxing en el futuro.

Después de la mayor victoria de su carrera, ¿qué sigue para Oscar Valdez?

Rothstein: Valdez hizo la pelea perfecta. Absolutamente perfecta. Desde el primer asalto, todo lo que hizo Valdez estuvo un paso por delante de Miguel Berchelt, y lo terminó con un brutal golpe de nocaut en el décimo asalto, un gancho de izquierda justo en el medio de la cara de Berchelt.

Como terminó la pelea ilustró cómo Valdez luchó durante toda la noche. Se agachó para evitar un golpe de Berchelt, se levantó y conectó para enviar a Berchelt a la lona.

Fue una combinación consistente de velocidad y aterrizaje de efectivos ganchos de Valdez durante toda la noche. La estrategia sorprendió a Berchelt en las dos primeras rondas, y le permitió a Valdez enviarlo a la lona en el cuarto asalto, una segunda caída en el noveno y finalmente el nocaut en el décimo.

Para entonces, lo único que habría impedido a Valdez ganar el título era un milagro de Berchelt (37-2-0, 33 KO), quien no parecía que le quedara mucho un capítulo o dos antes del desenlace.

Esta victoria fortalece el currículum de Valdez (29-0, 23 KO), quien ahora se convierte en campeón en una segunda división después de seis defensas del título mundial de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Ahora que es un campeón nuevamente tiene opciones.

Su próximo oponente potencial podría haber estado sentado en primera fila. La pelea que podría generar mucho dinero para Valdez bien podría ser contra Shakur Stevenson, la invicta estrella en ascenso que también forma parte del grupo de luchadores de Top Rank. También es el peleador número 2 en la división según el CMB, por lo que también podría tener sentido desde ese punto de vista.

Stevenson-Valdez sería un interesante contraste de estilos y una pelea que podría poner a los fanáticos en los asientos hacia mediados de año. Valdez también estuvo abierto a ello después de la pelea, incluso lo sugirió en su entrevista posterior a la pelea.

Es la lucha por hacer y parece tener más sentido en el futuro inmediato. La otra opción, si Valdez decide que quiere intentar y comenzar a unificar la división, será ver la pelea Jamel Herring-Carl Frampton a finales de esta primavera y esperar por el ganador.

Pero incluso con esa pelea, Stevenson parece el camino más inteligente a seguir.

¿Cómo perdió Berchelt y qué sigue para él?

Okamoto: Berchelt no perdió su título tanto como Valdez se lo quitó. Dejemos eso claro de inmediato. Valdez lució magistral desde el principio y Berchelt estaba aturdido y desvanecido en el cuarto asalto, cuando Valdez lo puso en patines con una izquierda y consiguió su primer derribo. Valdez pudo haberlo rematado allí mismo si no hubiera sonado la campana. Berchelt mostró mucho corazón en las rondas siguientes y trató de cambiar el rumbo con nada más que pura presión y poder.

Sin embargo, estaba claro que no tenía una respuesta, al menos no el sábado, para los cambios de velocidad y postura de Valdez. Berchelt parecía perdido desde el principio. Nunca se vio cómodo en su contraataque, y más o menos lo abandonó después del cuarto asalto cuando se comprometió con un enfoque de alta presión. A los 29 años, sigue siendo uno de los mejores pesos ligeros junior del mundo, pero lamentablemente tendrá que demostrar que sigue siendo así durante el próximo año después de un resultado como este. Tendrá que demostrar que la naturaleza devastadora de esta derrota no cambia su capacidad para asimilar un golpe o su disposición para recibir un golpe.

Si se enfrenta a otro boxeador rápido y técnico como Valdez --o Vasiliy Lomachenko, a quien podría haber llamado si el sábado hubiera sido diferente--, tendrá que demostrar que aprendió de este desastre. Probablemente necesitará una pelea de regreso de algún tipo, un oponente que no esté clasificado entre los cinco primeros de la división. Si todo va bien, una pelea por el título no estará muy lejos.

Quizás también piense en subir de peso, lo que también habría sido un tema posterior a la pelea si hubiera ganado, pero no hay razón para pensar que 130 libras todavía no pueden ser un gran hogar para Berchelt. Pero habrá preguntas inevitables que deberá responder cuando regrese.

El boxeo necesita a los fanáticos nuevamente

Okamoto: Estuve en primera fila para la pelea de la noche del sábado en Las Vegas. Pensé que esta sería una noche en la que extrañaríamos a los fanáticos, solo pensé que sería debido a una guerra de toma y daca, y no a una unilateral clase magistral de Valdez. Pero independientemente, la realidad es la misma. El boxeo extrañó profundamente a sus fanáticos esta noche.

Hubo un momento antes de las salidas de ambos púgiles, cuando el salón de baile del MGM se oscureció y sonó la música house. Fue uno de esos momentos que les permite a todos en el edificio saber que los luchadores del evento principal están a punto de entrar. He experimentado esa sensación en un estadio abarrotado cientos de veces, y ni siquiera puedo expresar con palabras lo extraño que se sintió el sábado. Era tan silencioso que se podían escuchar conversaciones individuales que tenían lugar en el salón.

Cuando los peleadores caminaron y fueron anunciados, honestamente, creo que Top Rank hace un buen trabajo en la fabricación de energía, pero es apenas identificable con una multitud real. Y, por supuesto, la pelea en sí, cuando Valdez derribó a Berchelt en el cuarto, y Berchelt estaba tratando de abrirse camino hacia la victoria en las rondas siguientes cuando todavía estaba herido, una multitud habría agregado mucho a eso. Con suerte, estamos cerca de eso.

Top Rank cree que el sábado fue su última noche en la burbuja. La promoción tiene la intención de mudarse a Florida y / o Oklahoma para sus próximos eventos en abril, y luego regresar a Las Vegas en mayo, en un momento en el que, con suerte, los fanáticos podrán volver a asistir.