<
>

Real o no: Canelo puede lograr su objetivo en 168 libras; ¿Teófimo López volverá a pelear por Top Rank?

No estuvo ni siquiera cerca el sábado por la noche y, como se esperaba, Canelo Álvarez se hizo cargo del retador obligatorio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el turco Avni Yildirim, para retener sus títulos. Inmediatamente después de la pelea, se anunció el próximo combate de Álvarez: una pelea de unificación contra Billy Joe Saunders. ¿Alvarez logrará su objetivo de unificar la división de peso súper mediano en 2021?

Una semana antes de la dominante demostración de Álvarez, su compañero de equipo Oscar Valdez lució sensacional al derrotar a Miguel Berchelt para ganar el título mundial de peso ligero junior del CMB. Ahora, una pelea contra Shakur Stevenson parece estar en un futuro cercano para Valdez, pero ¿está Stevenson listo para tal desafío? Si esa pelea se concreta, la preparación será clave. Valdez es parte del equipo de Eddy Reynoso, que podría ser ahora mismo el mejor establo del boxeo.

Y a fines de la semana pasada, los derechos de la próxima pelea del campeón de peso ligero unificado Teófimo López fueron ganados por la advenediza empresa tecnológica Triller, quien estuvo detrás de la pelea de exhibición Mike Tyson-Roy Jones Jr. en noviembre. Triller ganó la licitación con una sorprendente oferta de $6 millones, y aunque López todavía tiene contrato con Top Rank, su relación es tensa. ¿Peleará López de nuevo bajo el paraguas de su promotor?

Nick Parkinson, Mark Kriegel, Timothy Bradley Jr. y Michael Rothstein comparten sus pensamientos sobre estos temas y más.


Real o no: El equipo Reynoso tiene actualmente el mejor establo de boxeadores

Mark Kriegel: Real. Comienza con Álvarez (54-1-2, 36 KOs), probablemente el peleador más exitoso del mundo, quien actualmente tiene dos cinturones de peso súper mediano. Luego está Ryan García (21-0 18 KOs), la sensación de peso ligero que viene de la mejor victoria de su carrera contra Luke Campbell. El cubano Frank Sánchez (17-0, 13 KOs) es un prospecto de peso pesado realmente interesante.

Luego está Julio César Martínez (17-1, 13 KOs), incapaz de pelear el fin de semana pasado debido a una lesión en la mano, pero sigue siendo el campeón de peso mosca del CMB. Andy Ruiz (33-2, 22 KOs), cuyo breve reinado como campeón de peso pesado de tres cinturones no hace justicia a su talento. Finalmente, el equipo también está representado por Oscar Valdez (29-0, 23 KOs), quien se convirtió en campeón de dos divisiones cuando eliminó al favorito Miguel Berchelt por el cinturón de las 130 libras del CMB el sábado pasado.

En caso de que estés llevando su récord en casa, tiene un balance combinado de 171-4-2 y con cuatro cinturones, siendo el más reciente el más impresionante.

Álvarez es el máximo exponente de Reynoso, por supuesto, al igual que Manny Pacquiao alguna vez lo fue para Freddie Roach. Y al igual que Roach, Reynoso podría estar teniendo no solo un momento, sino quizás una década. Si alguna vez dudas de que Álvarez es más que un talento supremo, revisa las mejoras tácticas que hizo desde la primera pelea de Golovkin hasta la revancha. Eso es saber enseñar.

Aun así, no hay mejor ejemplo que lo que acaba de pasar en Las Vegas con Valdez y Berchelt. No conviertes a un tipo duro en boxeador de la noche a la mañana. Lleva años. Toma algunas malas noches y requiere un peleador que esté dispuesto a combatir fuera de su zona de confort (no es una pregunta fácil, considerando que los peleadores, por una gran razón, nunca quieren ser vistos siendo vulnerables).

Pero también requiere un entrenador especial, un tipo en quien el luchador esté dispuesto a confiar, un entrenador con una reputación sustancial y excelente y, sobre todo, un maestro. Lo que hizo Valdez al superar al temible Berchelt fue sublime. Es un testimonio de su carácter y su talento. No sucede sin Eddy Reynoso.


Real o no: Canelo Álvarez unificará los cuatro títulos mundiales de las 168 libras en 2021

Nick Parkinson: Real. Álvarez demostró que el tamaño no es un problema para él en el peso súper mediano. Dominó a Callum Smith en una victoria por puntos en diciembre, a pesar de una diferencia de altura significativa y una desventaja de alcance, y dominó por completo a Avni Yildirim en una victoria por nocaut técnico en la tercera ronda el sábado. Smith tenía ventajas de 7 pulgadas de altura y 8 pulgadas de alcance sobre Álvarez de 5 pies 8 pulgadas (1.74 metros), pero Álvarez aún pudo cerrar la distancia y aterrizar sus combinaciones en el cuerpo y la cabeza.

Esa primera victoria le valió a Álvarez el cinturón vacante del CMB y el título "súper" de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de Smith. El sábado fue simplemente un trampolín para Álvarez mientras avanza hacia otra pelea de unificación por el título mundial contra el campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Billy Joe Saunders en mayo.

Saunders es un zurdo hábil y experimentado y un campeón mundial en dos categorías de peso, pero ha mostrado una forma errática, y es probable que el ritmo de Álvarez sea un problema cuando se enfrenten por tres títulos mundiales. Caleb Plant, quien defendió su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo contra Caleb Truax en enero, carece de experiencia y poder en la pegada para molestar a Álvarez en lo que sería la pieza final del rompecabezas más adelante en 2021.


Real o no: Teófimo López peleará con el ganador de José Ramírez-Josh Taylor

Timothy Bradley Jr.: Real. López se encuentra en una gran posición en este momento: está extremadamente motivado y es comercializable. Una pelea en peso welter junior entre el ganador de Ramírez-Taylor sería una atracción principal ya que López ya ha unificado cinturones en 135. No creo que ni Taylor ni Ramírez rechacen una oportunidad de enfrentarse cara a cara contra López. Sería un gran día de pago para todas las partes involucradas y un buen contraste de estilos. Las complicaciones entre promotoras que vemos en todo el deporte no serían un problema, ya que los tres hombres están bajo la misma bandera promocional.


Real o no: Teófimo López volverá a pelear en Top Rank

Michael Rothstein: Real. López es una de las estrellas más rentables de Top Rank, y una que sabe cómo promocionarse de forma eficaz en los medios. La promoción nunca debió haber permitido que la defensa del título de López llegara a una puja por la bolsa en primer lugar, y, siempre que le vaya bien en Triller, Top Rank verá el valor que tiene López y también verá el error en sus formas. A López también le quedan años de contrato con Top Rank, por lo que ambas partes deberían resolver las cosas en lo que respecta al futuro de la promoción y el futuro de López.

Hay mucho que ganar para ambas partes, incluida la relación que López tiene con ESPN debido a su contrato con Top Rank, como para no llegar a un entendimiento una vez que los malos sentimientos se desvanecen.