<
>

Los pleitos que se vendieron como 'La Pelea del Siglo', ranking de los combates

play
Recordando la 'Pelea del Siglo' (3:01)

El 8 de marzo de 1971, los pesos pesados invictos Joe Frazier y Muhammad Ali pelearon en el Madison Square Garden para decidir el verdadero campeón de los pesos completos. Fue el primero de sus tres legendarios combates (1974, 1975). (3:01)

No sé si fue falta de creatividad o simplemente la promoción apostó por la fórmula más simple y redituable para vender un dilatado, pero ansiado combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.

'No lo piensen tanto. Hay que venderla como La Pelea del Siglo', imagino que dijeron los responsables de bautizar el evento. Y así lo hicieron.

Pero a ellos no pertenecían los "derechos reservados" de la frase. En el pasado otros utilizaron la misma estrategia. Y siendo justo, a ellos corresponde el mérito. Aunque dudo que a Floyd y Pacquiao les interese mucho la originalidad del nombre cuando ambos se marcharon con sus cuentas atestadas de millones de dólares.

Hay que remontarse a 1910 para encontrar el primer combate promocionado como 'La Pelea del Siglo'. Entonces se enfrentaron los estadounidenses Jack Johnson vs James Jeffries. Apenas 11 años después, los promotores del norteamericano Jack Dempsey y el francés Georges Carpentier utilizarían el mismo gancho promocional.

Hubo que esperar 50 años, el primer combate de la trilogía entre los estadounidense Muhammad Ali y Joe Frazier en 1971, para volver a ver en periódicos -y ya en la televisión- el cintillo de La Pelea del Siglo en una promoción boxística.

Cuatro Peleas del Siglo en un lapso de 105 años. Demasiadas para mi gusto. Se parece demasiado a los cuatro organismos que rigen el boxeo (CMB, OMB, AMB y FIB) que cada una tiene sus campeones mundiales, como si existieran cuatro mundos paralelos.

Aquí los dejo con mi ranking de los cuatro combates que se promocionaron como La Pelea del Siglo.

MÁS: Cómo ver la trilogía Ali-Frazier en ESPN+


Cuarto lugar: Jack Dempsey vs. Georges Carpentier

División: Peso completo
Fecha: 2 de julio de 1921
Lugar: Boyle's Thirty Acres en Jersey City, New Jersey, Estados Unidos

El afamado promotor George 'Tex' Rickard explotó las cualidades totalmente opuestas de los protagonistas. A pesar de ser extranjero, Carpentier se convirtió en el consentido de los fanáticos porque había peleado en la I Guerra Mundial con su país y era un hombre apuesto y elegantee. En la otra esquina estaba Dempsey a quien se le acusaba de evadir el reclutamiento militar.

Era sencillo: Héroe vs. Antihéroe. Dos campeones cara a cara. En lo boxístico no colmó las expectativas porque Dempsey, campeón de peso completo, era 16 libras más pesado (188) que su oponente (172), quien era monarca en la división ligero pesada.

Dempsey ganó por la vía del nocaut en el cuarto asalto de un combate que para los estándares de la época fue todo un suceso económico y social. Fue la primera pelea de boxeo en generar ingresos por encima del millón de dólares ($1,789,238) . Dempsey se marchó a casa con $300,000 y Carpentier $200,000, una verdadera fortuna para la época.


Tercer lugar: Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao

División: Peso welter
Fecha: 2 de mayo de 2015
Lugar: MGM Grand, Grand Garden Arena, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

No especularé sobre la polémica de quién le huyó a quién. Lo concreto y real es que la pelea que todos queríamos ver se pospuso por un motivo u otro hasta el cansancio. Y una vez que se efectuó dejó un amarguísimo sabor de boca.

Pacquiao llegó lesionado en un hombro a una pelea, y disculpen la crudeza, que nunca sucedió. El excampeón de peso pesado Mike Tyson resumió en un tuit el sentir de la gente: "Esperamos 5 años por eso ... #underwhelmed (decepcionado)". En el monólogo de Mayweather Jr. el filipino se limitó a maquillar su derrota para cobrar el cheque (lo que provocó una demanda de aficionados que se sintieron estafados).

Resumiendo: La pelea generó $600 millones de ingresos brutos y 4.6 millones de compras de PPV, además rompió otros récords de ventas en el boxeo. Floyd se marchó con alrededor de $250 millones adicionales en su cuenta bancaria y Pacman sumó más de $150 millones, según reportes.


Segundo lugar: Jack Johnson vs James Jeffries

División: Peso completo
Fecha: 4 de julio de 1910
Lugar: Reno, Nevada, Estados Unidos

James Jeffries, un blanco americano, salió del retiro para enfrentar al afroamericano Jack Johnson. 'Tex' Rickard -sí, el mismo que organizó La Pelea del Siglo en 1921- fue el promotor y ofició como referí del combate para el cual se construyó -según Boxrec- una arena, a la que asistieron 15,760 personas.

Una frase de Jeffries durante la promoción es suficiente para entender cómo se vendió este combate: Entro en esta lucha con el único propósito de demostrar que un hombre blanco es mejor que un negro".

A pesar de Jeffries estar delante en las apuestas, Johnson logró noquearlo en el round 15. Ed 'Gunboat' Smith, exboxeador y que hizo sparring con Johnson en 1909, aseguró que Johnson pudo acabar la pelea desde el primer asalto.

La pelea fue un éxito en lo deportivo y lo económico. Lamentablemente hubo disturbios raciales en varios puntos del país, incluyendo grandes ciudades. El Chicago Daily Tribune contabilizó al menos 11 muertos en todo el país, y muchos otros resultaron heridos. Mientras que The New York Times enumeró 10 muertes.


Primer lugar: Joe Frazier vs. Muhammad Ali

play
2:43

Scoop Jackson escribe un epílogo a la épica batalla entre Muhammad Ali y Joe Frazier

El lunes 8 de marzo marca el aniversario #50 de la Pelea del Siglo

División: Peso completo
Fecha: 8 de marzo de 2021
Lugar: Madison Square Garden, New York, Estados Unidos

No era muy complicado vender Ali-Frazier como La Pelea del Siglo. Era la tercera pelea del invicto y excampeón mundial de peso completo, Ali, tras su regreso del castigo -le suspendieron la licencia para boxear- por negarse a pelear en la guerra de Vietnam. En la equina opuesta estaba el monarca vigente, quien también mantenía inmaculada la casilla de las derrotas.

La controversia entre Ali y Frazier en la promoción avivó más la enemistad entre uno y otro. Ali insultó sin medida a Frazier, pese a que este le había tendido la mano durante el tiempo que estuvo sin pelear e incluso había apoyado abiertamente que se le levantara la sanción. Para molestarle, Frazier llamó todo el tiempo Cassius, el nombre de bautismo de Ali, quien lo había cambiado al unirse a la Nación del Islam.

Al final el campeón derrotó por decisión unánime al retador. Ambos peleadores garantizaron $2.5 millones, el mayor pago de todos los tiempos al momento. Cincuenta países compraron los derechos televisivos. Se transmitió desde el ringside en 12 idiomas diferentes. Según Boxrec, se estima que 300 millones de personas en todo el mundo vieron la pelea, siendo la audiencia más grande para una transmisión de televisión hasta ese momento, incluso, superando las que sintonizaron el alunizaje dos años antes. La pelea recaudó entre $18 y $20 millones.

Vea La Pelea del Siglo Ali vs. Frazier I