<
>

¿Emanuel 'Vaquero' Navarrete obtendrá su 29na victoria consecutiva? ¿Edgar Berlanga extenderá su racha de KO?

No hay un hombre en la división de las 126 libras en este momento mejor que el mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete. Eso incluye al boricua Christopher ‘Pitufo’ Díaz, quien peleará por el título mundial de peso pluma de la OMB de Navarrete el sábado (10 p.m. ET, ESPN Deportes/ESPN/ESPN+) en otra batalla de México vs. Puerto Rico sobre el ring.

Nadie va a vencer a Navarrete en 12 asaltos cuando esté de pie, y eso incluye a los otros campeones en peso pluma. La única forma en que Navarrete es derrotado por alguien de esta división en este momento es si alguien lo pilla frío y lo noquea, esa es la única manera.

El poder de golpe, su tamaño, tiene todo descifrado. ¿Se ve bonito? Por supuesto que no. Pero es un boxeador inteligente que está en su mejor momento para hacerse un nombre, y también es el campeón más ocupado en el boxeo en este momento. Hay mucho que gusta, especialmente porque su estilo de alto volumen y empuje hacia adelante es lo que entretiene a los fanáticos.

Sin embargo, eso no significa que podamos descartar a Díaz por completo de cara a esta pelea. Navarrete mostró algunos puntos vulnerables ante Rubén Villa en octubre. Derribó a Villa dos veces y parecía que tenía esa pelea bajo control, pero Villa demostró que con un fuerte enfoque técnico se puede frenar a Navarrete. Eso es lo que tendrá que hacer Díaz: pelear desde afuera, bajar al cuerpo temprano y poder hacerle pagar cuando falla, porque Navarrete va a lanzar mucho.

No va a ser muy fácil para Díaz, pero eso tampoco significa que vaya a serlo para Navarrete. Díaz tiene un corazón tremendo. Él vendrá a pelear, y cuando llegue el momento, si las cosas no van bien, peleará con todo lo que tiene. Pero Navarrete también tiene todo eso, aporta una enorme cantidad de corazón al ring en cada pelea, pura determinación.

En última instancia, creo que esta pelea fácilmente podría terminar siendo una guerra y una excelente manera de iniciar una gran racha de peleas en la primavera.

VER: Pitufo Díaz expone su fórmula para vencer a Navarrete


Las cifras

28: Victorias consecutivas de Navarrete desde que sufrió la única derrota de su carrera en 2012.

1: Navarrete está haciendo la primera defensa de su título de peso pluma de la OMB. Ganó el cinturón por decisión unánime ante Rubén Villa en octubre.

5: Número de defensas del título de peso junior pluma de la OMB que Navarrete hizo antes de subir de peso.

82%: porcentaje de KO de Navarrete (28 KOs en 34 peleas). Ha ganado 14 de sus últimas 16 peleas por paro.

72.5, 23.7 y 18.7: Promedio de Navarrete para golpes lanzados, golpes aterrizados y golpes de poder aterrizados por asalto, según CompuBox. Los promedios de la división de peso pluma son 59.1, 16.7 y 12.7, respectivamente.

2: Segunda pelea de campeonato para Díaz. Perdió ante Masayuki Ito por el título de peso junior ligero de la OMB en julio de 2018.

34.3%: Por ciento de golpes de poder aterrizados por Díaz según CompuBox. Sus oponentes aterrizan un 37.7%.

Según Caesars Sportsbook de William Hil, Navarrete (-1000) es favorito sobre Díaz (+650).


Predicción

Me tengo que ir con el peleador más grande y fuerte que tiene ventajas físicas definitivas. Para un análisis completo y predicción para Navarrete-Díaz, haga clic aquí.


¿Cómo es entrenar a Edgar Berlanga, quien tiene 16 nocauts en el primer asalto en 16 peleas?

"No hay tiempo extra en el boxeo".

Ese es un axioma que Andre Rozier inculca en los boxeadores a su cargo, desde campeones del mundo hasta jóvenes que recién están aprendiendo del deporte. El entrenador con sede en Brooklyn quiere que sus peleadores hagan el trabajo dentro del ring, de manera inteligente y eficiente, y salgan de allí. Participa en una guerra total con un oponente, les dice, y tu recompensa adicional no es más que un daño innecesariamente sostenido.

"Trabajo con mis muchachos para ser asesinos en el ring", dijo Rozier. "Cuando metes a alguien en problemas, es hora de eliminarlo".

Ningún peleador en el establo de Rozier, o tal vez en el establo de cualquier entrenador, abraza esa filosofía como Edgar Berlanga. El peso súper mediano de 23 años de sangre puertorriqueña ha peleado 16 combates profesionales y los ha ganado todos, anotándose nocauts en el primer asalto cada vez.

Lea la historia completa de Jeff Wagenheim aquí


¿Berlanga extenderá su racha ante Demond Nicholson?

Creo que tenemos más preguntas que respuestas de un tipo como Berlanga. Sabemos que su poder es real. Lo mostró 16 veces con nocauts en el primer round. Me encantaría verlo ir más asaltos, y creo que lo que se necesitará es que continúe dando pasos ante mejor competencia, y esta es una buena oportunidad para eso, potencialmente, con Demond Nicholson.

Nicholson es bastante experimentado. Tiene cierto poder de golpe. Recuerdo haberlo visto pelear contra Jesse Hart, pasó siete asaltos con Hart, quien realmente puede golpear. Viene a pelear. Nicholson entra a esta pelea con cinco victorias consecutivas. Quiero decir, competencia limitada en esas cinco victorias, con tres KOs, pero él no está entrando en esta pelea ya roto o tras una derrota o entrando en la pelea sin pensar que puede ganar.

El problema con muchos tipos que se suben al ring con Berlanga es que, debido a la exageración que lo rodea, entran en la pelea ya afectados mentalmente, incluso antes de poner un pie en el ring. Entonces, al conocer a este tipo y saber cómo es y saber que es bastante duro mentalmente, creo que será un tipo diferente de desafío.

Sin embargo, es difícil para mí no predecir que esta pelea durará uno o dos asaltos. Berlanga, creo que es especial. No hemos visto mucho, con él nunca pasando del primer asalto, pero si yo fuera un hombre de apuestas y tuviera que apostar algo de dinero en un peleador basado en su futuro en potencial que creo que podría ser la próxima gran estrella, no me importaría ponerle dinero a un tipo como Berlanga.

Tiene el tipo de poder de golpe devastador que no hemos visto en años, tal vez desde Mike Tyson. En su última pelea, contra Ulises Sierra, se suponía que ese tipo le duraría y llegaría hasta el final. Hizo sparring contra Canelo Álvarez y varios otros peleadores importantes, pero Berlanga aún pudo eliminarlo antes de que sonara la campana del primer asalto.

Conociendo el estilo de Nicholson, tiende a cubrirse directamente frente a los tipos durante periodos de tiempo, un poco más largos para mi gusto. Y esa es una receta para desastre contra un tipo como Berlanga, que solo necesita que te quedes quieto por una fracción de segundo, para poder aterrizar ese golpe y lastimarte. Y en ese momento está frito. No llega a la distancia, y creo que Berlanga encontrará la manera de terminarlo pronto, nuevamente. No pasa del primer round.


La cartelera completa

• Pelea de campeonato: Emanuel Navarrete vs. Christopher Díaz, 12 rounds, por el título peso pluma OMB de Navarrete

• Edgar Berlanga vs. Demond Nicholson, 8 rounds, súper mediano

• Josué Vargas vs. Willie Shaw, 10 rounds, junior welter

• Joseph Adorno vs. Jamaine Ortiz, 8 rounds, ligero

• Orlando González vs. Juan Antonio Lopez, 8 rounds, pluma

• Xander Zayas vs. Demarcus Layton, 6 rounds, welter

• Jeremy Adorno vs. Ramiro Martínez, 4 rounds, junior pluma

• Jaycob Goomez vs. Mobley Villegas, 4 rounds, junior ligero