<
>

Estrena México campeona peso pluma con Érika Cruz

Pese a un cabezazo accidental, Érika Cruz no tuvo problemas en dominar la pelea

La boxeadora mexicana e integrante de la Guardia Nacional, Érika ‘Dinamita’ Cruz, se consagró como campeona mundial la noche de este jueves en Nueva York al destronar a la canadiense Jelena Mrdjenovich como poseedora del título Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo por la vía de la decisión técnica tras un amplio dominio.

Con 30 años de edad y marca de 13-1 con 3 nocauts, la medallista panamericana en 2011 dio el batacazo de la noche, ya que no era favorita para derrotar a la experimentada y múltiple campeona Mrdjenovich, pero al final se llevó las tres tarjetas de los jueces por 70-63 tras una detención a los 25 segundos del séptimo capítulo por un sangrado fuerte de la ahora excampeona.

La pelea fue toda para Érika, quien no pudo contar con su padre en la esquina debido a que la pandemia evitó que consiguiera la visa para acompañarla. Desde el inicio, antes del cabezazo accidental en el tercer round que causó una herida en el rostro de Mrdjenovich, e incluso después del incidente, siempre fue mejor sobre el ensogado, motivo por el que la canadiense se molestó cuando pararon la batalla al reconocer que no había forma de ganar en las tarjetas.

La velada boxística de Ring City USA tuvo sabor a México, y es que el olímpico Juan Pablo ‘Pivi’ Romero hizo de las suyas sobre el colombiano Deiner Berrío para debutar con el pie derecho en territorio estadounidense, ya que se llevó una victoria por amplia decisión unánime con tres tarjetas de 98-92. Romero, de Villa del Carbón, mejoró a 14-0 con 9 nocauts, por 22-3-1 y 13 fueras de combate del cafetalero.

Además, Ángel Ruiz quitó el invicto al kazajo Bobirzhan Mominov tras ocho asaltos en la división de peso Welter. Ruiz se llevó las trestarjetas a su favor y al final le alcanzó para mejorar su andar a 17-1 con 12 nocauts, dejando al kazajo en 12-1 y 8 cloroformos.