Boxeo
Mike Coppinger & Ben Baby | ESPN 3y

Apreciación absurda eclipsa pelea Jermell Charlo-Brian Castaño, pero sus actuaciones deben ser celebradas

En un momento, Jermell Charlo apareció sin respuestas mientras se le escapaba la oportunidad de un campeonato indiscutible. Luego, en otro, Charlo estaba golpeando a Brian Castaño a través del ring dentro del AT&T Center, buscando un momento especial para sellar su reclamo como el mejor peso mediano junior del mundo.

Charlo hizo todo lo posible para producir la magia que necesitaba el sábado en San Antonio, pero nunca llegó, ya que Castaño sobrevivió a un final frenético y la pelea fue decretada como un empate por decisión dividida. El único inconveniente fue la tarjeta de puntuación 117-11 de Nelson Vázquez a favor de Charlo, que rápidamente fue satirizada por su absurdo.

Eso no debería eclipsar lo que hicieron Charlo y Castaño durante 12 rondas especiales. Durante años, la división de las 154 libras del boxeo estuvo buscando un verdadero peleador número uno. Y a pesar de que su pelea no arrojó un campeón indiscutible, no hay duda al respecto: Charlo y Castaño demostraron por qué son los mejores en ese peso.

Frente a una multitud animada en el sur de Texas, Charlo y Castaño se lastimaron temprano, antes de que Castaño pareciera construir una buena ventaja sobre Charlo. La pelea alcanzó su punto máximo en el décimo asalto, cuando Charlo (34-1-1, 18 KOs) lastimó a Castaño (17-0-1, 12 KOs). En ese momento, Charlo necesitaba un regreso para mantener vivas sus esperanzas de convertirse en el primer campeón indiscutido de las 154 libras en la era de los cuatro cinturones. Castaño se tambaleó alrededor del ring, pero nunca cayó, lo que fue suficiente para mantenerse hasta la campana final.

Ambos ejemplificaron los rasgos que los convirtieron en campeones. En el segundo asalto, Charlo hirió a su oponente con un gancho de izquierda. Más tarde, Castaño utilizó su agresión y actividad característica para presionar a Charlo, el luchador más grande. Charlo y Castaño produjeron la felicidad del boxeo. En una pelea con el elogio más raro en la línea, cada peleador se recuperó de la adversidad para mantener vivas sus respectivas esperanzas de título. A pesar de que ninguno terminó la noche como campeón indiscutible, brindó claridad para una división que carente de ese rasgo durante años.

Ambos púgiles expresaron interés en una revancha en sus respectivas entrevistas posteriores a la pelea con Jim Gray de Showtime. Según su desempeño, tiene sentido.

Entre una victoria dominante sobre Patrick Teixeira en febrero y el control ejercido contra Charlo, Castaño demostró que su estatus de título está justificado. Charlo mostró sus habilidades y, como un verdadero campeón, se recuperó cuando más importaba para evitar la derrota.

Pero aun así terminó la noche sin el tipo de gran victoria que lo habría impulsado a la lista de los mejores boxeadores libra por libra del boxeo.

Si el jefe de la PBC, Al Haymon, puede lograrlo, Charlo y Castaño podrían enfrentarse nuevamente para demostrar su supremacía en la división de peso mediano junior.

Por ahora, todas las dudas se han ido: los dos mejores peleadores de 154 libras del mundo comabtieron el sábado por la noche, y ahora solo necesitan otra pelea para determinar quién es el mejor. - Ben Baby

Mal arbitraje estropea una gran noche

Recuérdame si has escuchado esto antes: una gran pelea de boxeo se vio empañada por una mala evaluación de los jueces.
Bien, aquí estamos de nuevo. Castaño, que salió como víctima a razón de 2-1, merecía dejar Texas y regresar a Argentina como campeón indiscutible, solo el séptimo en la era de los cuatro cinturones.

Sin embargo, los jueces tenían otras ideas. A saber, un juez: Nelson Vázquez. Absurdamente anotó 117-111 para Charlo. Así es, nueve asaltos contra tres. Incluso Charlo admitió que era demasiado amplio. Marqué la pelea 117-111 a favor de Castaño, dándole a Charlo las rondas 2, 10 y 11, las mismas rondas que Castaño dijo después fueron las únicas que perdió. Hubo otras dos rondas cerradas que razonablemente podrían haber sido anotadas para Charlo: la quinta y la duodécima.

En mis ojos desde el ringside, 115-113 para Castaño fue lo más cerca que se pudo haber marcado la pelea. Desafortunadamente, Texas es un estado conocido por sus juicios cuestionables, y con un popular tejano como el lado A, siempre existía la posibilidad de que algo como esto pudiera haber sucedido.

Y ahora, estoy escribiendo sobre malos juicios en lugar de la magnífica actuación que hizo Castaño. No solo fue capaz de vencer consistentemente a Charlo en el golpeo, no es una hazaña fácil, sino que mostró una defensa impresionante para un luchador de presión implacable.

Una y otra vez, Castaño pudo neutralizar los contragolpes de Charlo con sus guantes, dos puños formando una fuerte guardia alrededor de su cabeza que nunca dejó de moverse fuera de la línea central. Castaño se balanceó y se movió mientras acortaba la distancia, tirando expertamente su mano derecha al cuerpo para que su oponente abriera la guardia arriba y poder atacar a la cabeza.

No era solo su cabeza la que estaba en constante movimiento; Castaño movió toda la parte superior de su cuerpo durante su ataque de enjambre. Debería estar celebrando no solo por una victoria monumental, sino por una actuación que hace estrellas.

Al final, muchos de los fanáticos que estaban animando a Charlo después de un rally de golpes en el segundo round ahora aplaudían a Castaño. ¿Y quién no ama a un púgil de presión, especialmente a uno que eligió intercambiar golpes cuando aparentemente estaba lastimado en lugar de agarrarse?

Aunque creo que Charlo merecía perder sus tres cinturones, él también debería ser reconocido por su increíble espíritu de lucha.

Enfrentado a un boxeador que nunca dejó de marchar hacia adelante, uno que no pudo ser disuadido por sus tremendos golpes de poder, Charlo nunca dejó de buscar el tiro final de la pelea. Se paró "bonito", de espaldas a las cuerdas y a merced de las bombas laterales. Castaño admitió que Charlo lo lastimó tres ocasiones: rondas 2, 10 y 11.

Es una maravilla que Castaño haya podido mantenerse de pie en el décimo después de absorber el tipo de gancho de izquierda que ha acabado con tantos oponentes de Charlo. Incluso Charlo se sorprendió y dijo: "No pude sacarlo de allí. Es duro como c...".

Tal vez en una revancha Charlo lo descubra. Charlo estuvo involucrado en una controvertida decisión ante Tony Harrison en 2018 (una pelea que creo que ganó Charlo), solo para anotarse un nocaut en la pelea de regreso. Pero no estoy tan seguro de que tengamos una revancha. Espero estar equivocado.

Más aún, espero que el boxeo pueda resolver este problema evidente que simplemente no desaparecerá. Hay, por supuesto, innumerables problemas con el deporte: demasiados campeones, los mejores no se enfrentan a los mejores, etc. Pero una mala decisión podría ser el mayor problema de todos.

Cualquier esfuerzo por impedir que Vázquez castigue a otro peleador que merecía algo mejor con una tarjeta de puntuación inexcusable es un comienzo bienvenido. Pero ya es demasiado tarde para Castaño. - Mike Coppinger

^ Al Inicio ^