Boxeo
ESPN 2y

Campeones y estrellas regresan este fin de semana, pero a las peleas de Emanuel 'Vaquero' Navarrete y Mikey García les falta algo

A medida que el mundo del boxeo avanza desde la increíble victoria de Tyson Fury sobre Deontay Wilder, este fin de semana ofrece una serie de peleas sólidas que incluyen el regreso de algunos de los nombres más importantes del deporte.

Fight Night el viernes por ESPN+ presenta la segunda defensa del título para el campeón de peso pluma de la OMB, el mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete. Su oponente es Joet González (24-1, 14 KOS), quien en 2018 llevó a Shakur Stevenson a la distancia y en 2020 derrotó al ex contendiente al título Miguel Marriaga con una actuación dominante.

Navarrete (34-1, 29 KOs) ganó un título mundial de peso junior pluma contra Isaac Dogboe en 2018 e hizo cinco defensas antes de ascender a la división de las 126 libras. Ganó el entonces título vacante de peso pluma contra Rubén Villa hace un año, y lo defendió con una victoria por nocaut técnico en el 12do asalto sobre Christopher 'Pitufo' Díaz en abril.

Entonces, ¿qué tan grande es el desafío de González para un Navarrete que no ha perdido una pelea en más de nueve años?

El sábado, el ex campeón de cuatro divisiones Mikey García peleará por primera vez en casi 18 meses en una batalla de peso welter de 10 asaltos contra Sandro Martín.

García (40-1, 30 KOs), solo ha peleado dos veces desde su derrota por decisión en marzo de 2019 ante Errol Spence Jr. También tiene una victoria por decisión sobre Jessie Vargas en febrero de 2020. Martín (38-2, 13 KOs), está haciendo su primera aparición en los Estados Unidos después de pelear la mayor parte de su carrera en su país natal de España.

Nuestro panel de Mike Coppinger, Mike Rothstein y Ben Baby analizan estas peleas y algunas otras peleas imperdibles este fin de semana.

>hr>

¿Cuál es el techo de Emanuel Navarrete como boxeador de élite?

Coppinger: Navarrete es un peleador talentoso, un boxeador que genera una tremenda fuerza en sus golpes con una altura excepcional (5 pies, 7 pulgadas) para un peleador de 126 libras.

El mexicano de 26 años lanza golpes desde ángulos incómodos y también con malas intenciones. Sobre todo, quizás, Navarrete descarga con un volumen increíble incluso después de subir de 122 libras. En su debut en el peso pluma en una pelea por el título, lanzó casi 700 golpes. Su primera defensa fue exitosa, un nocaut sobre Christopher ‘Pitufo’ Díaz; lanzó 744 golpes en esa pelea.

También sigue mejorando. Aún quedan algunos desafíos prometedores para Navarrete en las 126 libras, especialmente Gary Russell Jr., pero las pruebas reales llegarán en las 130 libras, y ahí es donde nos daremos cuenta de lo bueno que es. Incluso en su tercera categoría de peso, seguirá siendo uno de los peleadores más grandes de la división. ¿Qué tal el ganador de la pelea de campeonato de la próxima semana entre Jamel Herring y Shakur Stevenson? ¿O peleas con Miguel Berchelt y Chris Colbert?

Navarrete puede ser crudo, pero la combinación de volumen de golpes, ángulos incómodos y tamaño ha demostrado ser demasiado hasta ahora.

MÁS: Cómo ver Navarrete vs. González el viernes por ESPN+


¿Joet González es un retador legítimo al título de Emanuel Navarrete?

Baby: No. La intriga que rodea a Joet González desde que volvió a firmar con Golden Boy Promotions en 2019 no ha producido nada sustancial. Hasta la fecha, la mejor victoria de González es una victoria por nocaut sobre Manuel Ávila en 2019.

Pero aparte de eso, González aún tiene que demostrar que es digno de una verdadera oportunidad por el título. Fue derrotado fácilmente por Shakur Stevenson en 2019, su única pelea por el título. González tampoco tiene victorias sobre ninguno de los pesos pluma actualmente en el ranking Top 10 de ESPN a pesar de pelear constantemente en la división desde 2015. También tiene poco sentido para Navarrete, ya que tiene pocos oponentes de alto perfil en su libro de récords. Hay varios otros nombres que impulsarán su perfil y reconocimiento en el mundo del boxeo. Quizás el mexicano Mauricio Lara, quien se hizo un nombre con una gran victoria sobre Josh Warrington en febrero.

Navarrete es un peleador emocionante que debe enfrentarse a oponentes más duros. A los 26 años y como campeón actual, ha pasado el punto de su carrera en el que debería enfrentarse a boxeadores como Joet González.


¿Qué está haciendo Mikey García? ¿Por qué está peleando contra Sandor Martín?

Rothstein: Honestamente, no estoy seguro. García no ha peleado desde una victoria por decisión unánime sobre Jessie Vargas en febrero pasado y ahora está peleando contra un oponente en Sandor Martín que tiene un récord impresionante (38-2, 13 KOs) pero cuya competencia ha sido menos que estelar. ¿Quizás esta sea una especie de pelea de calentamiento para él ya que ha tenido un periodo de inactividad tan largo? Esa es una de las pocas razones por las que este combate tendría sentido.

Cuando miras a sus oponentes en sus últimas cinco peleas, que se remontan a 2017, es una lista razonablemente talentosa: Adrien Broner, Sergey Lipinets, Robert Easter Jr., Errol Spence Jr. y Vargas. Perdió solo una de esas peleas (Spence), pero todas vinieron por decisión. Si García está tratando esto como una puesta a punto para luego volverse más activo, tiene sentido como pelea.

De lo contrario, se siente casi como una situación sin salida para garcía. Gana y se espera que lo haga; pierde y hay mucho qué preguntarse. Mientras tanto, Martín podría obtener un gran impulso en su carrera. Pelea extraña.

^ Al Inicio ^