Boxeo
Toño Rodríguez 2y

Canelo, en el top 7 histórico de deportistas mexicanos

Saúl Álvarez ya está a la altura de las siete más exitosas de todos los tiempos entre deportistas mexicanos profesionales

Sólo el tiempo tiene la exactitud para poner a cada uno en su lugar, pero la carrera de Canelo Álvarez ya está a la altura de las siete más exitosas de todos los tiempos entre deportistas mexicanos profesionales, ahí a la par de Lorena Ochoa, Paola Longoria, Julio César Chávez, Rubén Olivares, Hugo Sánchez y Rafael Márquez, sin nadie más que se les acerque por la longevidad que han logrado en lo más alto de su deporte a nivel mundial.

Tratar de meter a alguien más a la plática es no ver las cosas en su justa medida, fijarse en el árbol en lugar del bosque, porque ni Fernando Valenzuela, con lo dominante que fue, pudo mantenerse como el mejor pitcher de la MLB por más de una o dos temporadas, que es exactamente en lo que se ha convertido Canelo: en el boxeador más ganador libra por libra y en la cara de su deporte desde el retiro de Floyd Mayweather Jr.

“Púas” Olivares fue el primero, el punto de inflexión en un momento en el que el boxeo mexicano ya había visto las glorias de Raúl Macías, pero nunca antes a alguien capaz de meter títulos y ganar nuevos hasta por seis años, viviendo en la élite de los rankings desde su victoria en peso gallo contra Lionel Rose en 1969, cuando se llevó los cinturones de la Asociación, el Consejo y The Rinng, hasta la obtención del campeonato pluma del Consejo en 1975 contra David Kotey.

Una estrella de cine en su época que sembró la semilla en términos de popularidad para hacer del boxeo mexicano lo que es hoy en día y, por su puesto, para inspirara a la siguiente generación que fue encabezada por el GOAT, Julio César Chávez, de quien no hay que agregar nada para justificar por qué encabeza esta lista. Campeón dentro y fuera del ring, el César no es multimillonario como el Canelo sólo porque su éxito llegó tres décadas antes.

A Lorena Ochoa y a Paola Longoria suele vérseles de manera absurda en otra categoría por un hecho que ni vale la pena mencionar, pero si aquí evaluamos la fórmula éxito + longevidad + legado, no hay duda que ambas se sientan en la mesa más importante, siendo en su momento lo mismo que Canelo es hoy, el rostro su deporte para toda una generación y eso incluye a sus rivales, a la prensa internacional y, lo más importante, a la infancia del mundo que se ha inspirado en ellas para perseguir sus sueños de golf y de raquetbol.

Fueron cinco años de dominio de Lorena Ochoa desde su primera victoria en el tour de la WPGA EN 2004 en Tennessee, hasta el último de sus 30 títulos como profesional en 2009 en Alabama, con dos Majors en el camino que la hicieron, en suma, la mejor golfista sobre el planeta en ese extendido periodo; tal como a Paola Longoria, quien hoy sigue siendo la número uno del ranking de Federación Internacional de Raquetbol, y cuyo mandato incluye su récord de tres años y medio sin derrota entre el 2011 y 2014. Puros KOs como Canelo.

Lo de Hugo Sánchez y Rafa Márquez será más sencillo de reconocer para la mayoría, siendo el primero el mejor centro delantero del mundo a nivel de clubes por cinco años y el segundo parte de la mejor pareja de centrales, también a nivel de clubes, por un periodo de tiempo similar. Ganadores de todo a nivel individual en el caso de Hugo y colectivo en el caso de Rafa, le dieron varias vueltas al sol con el mundo a sus pies.

Y Canelo está ahí con ellos, orgulloso animal de caza poseedor de todos los cinturones, ejemplo de talento y durabilidad, quien ayer se convirtió en el primer indiscutido de su peso y de América Latina en la historia, cuyo legado sólo será bien ponderado una vez que decida bajarse del ring, pero que ya tiene los números desde aquel título welter del CMB que ganó en 2009, hasta el que le acaba de arribar a Plant.

No será el más carismático ni tiene una Saga como la de Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao, pero dejemos que los títulos hablen por él, porque ni si quiera Julio César Chávez se libró de las críticas en su momento, siendo ese el mejor testimonio de lo alto que ha llegado el Canelo.

Ahora que vivimos el furor de la Fórmula 1, imaginen que Checo Pérez fuera tricampeón del mundo y hubiera quienes le restaran mérito por correr en una de las mejores escuderías, de ese tamaño es negar la posición del Canelo a lo largo del tiempo y con ese nivel de dominio sobre sus rivales.

^ Al Inicio ^