<
>

Anthony Yarde y su desafío más difícil ante Artur Beterbiev

Anthony Yarde celebra su victoria sobre Lyndon Arthur. Alex Pantling/Getty Images

Después de haber sido amenazado con armas de fuego y cuchillos mientras crecía, Anthony Yarde insiste en que no tiene miedo ni ansiedad de cara a la pelea por el título mundial de peso semipesado del sábado contra la máquina de propinar nocauts, Artur Beterbiev.

El campeón mundial WBC, IBF y WBO, Beterbiev, fulminó a 18 oponentes y despachó a Joe Smith Jr con facilidad en dos asaltos en junio pasado.

Pero Yarde (23-2, 22 KO's), de 31 años, del este de Londres, Inglaterra, tiene su propio poder de nocaut y dice que ha enfrentado momentos más peligrosos en la calle durante su juventud.

"Su índice de nocauts es fenomenal", dijo Yarde a ESPN. "Lo he hecho en menos asaltos que él, pero hay que darle el crédito que merece", agregó.

"Yo seré el muro que rompa la bola de demolición. No le temo a ningún ser humano, me he enfrentado a hombres con pistolas y cuchillos en la calle", sostuvo.

"Toda esa cosa del miedo no está en mí, he mostrado mi carácter al ir a Rusia a pelear contra Sergey Kovalev en 2019, y si fuera Beterbiev hubiera hecho lo mismo. El miedo no vive en mi cuerpo, el miedo es dudar y yo no dudo de mí mismo".

"Creo que el resultado va a ir a mi favor. Este es el mismo lugar donde hice mi debut profesional y puedo verme levantando los tres cinturones de título mundial en el mismo lugar", añadió.

Yarde confía en que la pelea del sábado en Wembley Arena en Londres será diferente a la última vez que peleó contra un especialista en nocaut de Rusia por un título mundial de peso semipesado.

Hace cuatro años, Yarde comenzó de manera prometedora contra Sergey Kovalev, pero fue detenido por el ruso, que se volvió cada vez más dominante en el undécimo asalto para retener su cinturón de la OMB. Yarde cree que la experiencia de Kovalev puede ayudarlo a contener a Beterbiev.

"Por lo que veo, tanto Kovalev como Beterbiev son grandes pegadores, y sus jabs son sus golpes de poder", aseguró.

"Esa es la escuela de boxeo de la que provienen y la cantidad de peleas que han tenido. La diferencia es que Kovalev era un poco más ágil, rápido con sus golpes, pero Beterbiev es un poco más estático y optimista".

Desde esa derrota, que fue su primera derrota profesional, Yarde dice que se ha desarrollado técnica y tácticamente como boxeador y también se ha fortalecido mentalmente después de la muerte de cuatro miembros de su familia (su padre y tres de sus abuelos) por COVID-19 en 2020.

Dice que se siente mejor preparado para una segunda oportunidad por el título mundial.

"En comparación con 2019, he aprendido a lidiar con la derrota y soy mejor ahora que entonces", destacó Yarde.

"Las experiencias de la vida pueden hacerte o deshacerte, hacerte más fuerte o más débil, y a medida que paso por la vida, siento que estoy mejorando en muchas áreas diferentes. Lo que pasé durante COVID, me ha enseñado que la vida es tu mejor maestro".

Beterbiev (18-0, 18 KO's), de 37 años, tiene más experiencia que Yarde y un formidable récord profesional, pero habla de su 100% de nocauts como si fuera algo incidental.

Cuando el púgil de 38 años considera sus 18 peleas, no hay amenaza ni arrogancia, lo que recuerda cómo Gennadiy Golovkin, quien también nació en la ex Unión Soviética, habló sobre su racha de 23 peleas por nocaut como campeón mundial de peso mediano hasta 2017.

En cambio, Beterbiev se está enfocando en retener sus títulos mundiales contra Yarde para despertar el interés en una pelea por el título de unificación del título de peso semipesado con Dmitry Bivol a finales de este año.

"Realmente no pienso en el récord", expresó Beterbiev.

"Si piensas en ello, toda tu mente está en eso, así que no pienso en eso".

"No sé qué hay detrás de la carrera del nocaut. Creo que tal vez tengo un par de secretos que guardo en el gimnasio de boxeo, pero no sé cuál me está ayudando y es la fórmula". "El 99% es suerte, el 1% me he preparado".

Enfrentarse a Bivol (21-0, 11 KO's), también de Rusia pero con sede en América del Norte, es una de las peleas más importantes que se realizarán en el boxeo este año.

El campeón de la AMB, Bivol, de 32 años, reveló un lado más ofensivo de su juego en sus victorias por puntos sobre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gilberto Ramírez en 2022 y los rusos se enfrentarían para decidir el campeón mundial indiscutible en el peso semipesado.

"Ambos necesitamos esta pelea para saber quién es el número uno de la división de peso semipesado", dijo Beterbeiv.

"Si me preguntas, sí, estoy listo para esta pelea. En este momento solo estoy pensando en el peso semipesado y quedarme en esta división, pero en el futuro, si tenemos una pelea interesante en el peso crucero, puedo hacerlo".

"El peso pesado es demasiado para mí, tendría que comer mucho para subir de peso. El cuarto cinturón de peso semipesado es muy importante".

Beterbiev nació en Chechenia, Rusia, pero reside en Montreal, Canadá, desde su debut profesional en 2013. Beterbiev también tiene ciudadanía canadiense, lo que lo exime de las sanciones contra los atletas rusos debido a la guerra en Ucrania.

Beterbiev no ve relevancia en su regreso esta semana a Londres, donde sufrió su última derrota en su último combate como aficionado ante el ucraniano Oleksandr Usyk, actual campeón mundial de peso pesado AMB-FIB-OMB, por puntos en los Juegos Olímpicos de 2012.

"No estoy enfocado en la ciudad, ya sea Londres, Nueva York o Grozny, estoy más enfocado en el oponente", sentenció Beterbiev.