<
>

Los diez rivales más peligrosos para Saúl 'Canelo' Álvarez

Muchos le preguntan a 'Canelo' por Gennadiy Golovkin, pero en realidad hay muchos más nombres con los cuales podría subir al ring

Atravesando por su mejor momento como boxeador y con la mente puesta en ser el primer peleador en unificar los cuatro títulos en la división de los Supermedianos, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez está por escribir las mejores páginas de su carrera, y nombres no le van a faltar en el camino porque sigue siendo el tigre de la lotería que todos se quieren sacar.

Muchos le preguntan a 'Canelo' por Gennadiy Golovkin, pero en realidad hay muchos más nombres con los cuales podría subir al ring, nombres que van desde las 160 libras, pasando por las 168 y acabando en las 175, categorías en las que ha combatido la estrella mexicana en los dos últimos años, aunque ha dicho que pretende asentarse en las 168 por ahora.

Por delante vienen Billy Joe Saunders en mayo y, si todo sale bien, Caleb Plant en septiembre, dos de los nombres más peligrosos que podría enfrentar por ahora el tricolor, que seguramente de la mano del reconocido Eddy Reynoso, no ha perdido de vista a otros protagonistas con los que podría tener duelos de poder a poder.

1 – Artur Beterbiev ( 36 años, 15-0, 15 Ko’s)

El ruso Artur Beterbiev es una auténtica bestia del cuadrilátero, y las dudas que había sobre su calidad se despejaron cuando noqueó y retiró al ucraniano Oleksandr Gvozdyk en octubre de 2019. Evidentemente, 'Canelo' tendría que subir a las 175 libras para enfrentarlo y estaría en desventaja física como sucedió con Sergey Kovalev, pero sabemos que ya en algún momento se exploró esa posibilidad y no es una locura, pensando en 2022 si el doble campeón de peso Semicompleto se mantiene en la elite de la categoría, en la que actualmente ocupa la primera posición del ranking.

2 – Dmitry Bivol (30 años, 17-0, 11 Ko’s)

Considerando que no hay quien pueda ganar ahora a 'Canelo' en las 168 libras, es obligado pensar en los retos más duros hacia las 175 libras, también arriba de donde pelea Saúl, y ahí el segundo nombre en peligrosidad es Dmitry Bivol, que tiene un buen resumen ante peleadores como Sullivan Barrera, Isaac Chilemba, Jean Pascal y Joe Smith Jr.. Peleador completo, grande que podría aguantar la pegada de Álvarez, quien es mejor técnicamente. Bivol es el segundo mejor 175 libras del mundo.

3 – Jermall Charlo (30 años, 31-0, 22 Ko’s)

Tremendo peleador estadounidense, campeón Mediano del Consejo Mundial de Boxeo que se ganó tres estrellas al vencer con claridad al durísimo Sergiy Derevyanchenko en septiembre pasado. Está por subir a las 168 libras y evidentemente sería un duelo atractivo tanto en lo deportivo como en lo económico. Ya algunas veces Reynoso ha mencionado a Jermall como rival potencial y sin duda, en 168 libras, podría ser un duelo de altísimo calibre. Hoy Charlo es uno de los tres mejores del mundo en la división.

4 – David Benavidez (24 años, 23-0, 20 Ko’s)

Más allá de los problemas que tuvo para marcar las 168 libras y considerando el rango de las 160 hasta las 175 libras, David es un rival a tomar en cuenta por su juventud, por la presión y por la cantidad de golpes que lanza. Es un rival altísimo para la categoría y evidentemente que tendría de su lado el empuje, aunque cuidado por ahí lo enganche Canelo con un contragolpe. Dure tres rounds o los 12, esta pelea se antoja espectacular.

5 – Gennadiy Golovkin (38 años, 41-1-1, 36 Ko’s)

Cerca se quedó GGG de quedar fuera del top 5 de rivales peligrosos de 'Canelo' Álvarez, pero no puede quedar fuera un peleador que, a pesar de su veteranía, combatió de tú a tú 24 rounds con Saúl. En este momento, da la impresión de que 'Canelo' podría noquearlo, pero sería el cierre dorado para una rivalidad que marcó el boxeo profesional en los últimos cinco años. Está sin duda entre los tres mejores Medianos del mundo. El problema es ver si quiere subir a las 168 libras.

6 – Billy Joe Saunders (31 años, 30-0, 14 Ko’s)

El británico puede que no sea una pelea dura para 'Canelo', pero sí difícil. Está considerado entre los tres mejores supermedianos del orbe. Es doble campeón y tiene ese boxeo que en otros años se le dificultó a Saúl, como es la guardia zurda, yendo hacia atrás, abrazando, contragolpeando, a veces hasta haciendo apestosa la pelea, pero de manera efectiva. Sin duda alguna será un excelente reto para Saúl el próximo 8 de mayo.

7 – Caleb Plant (28 años, 21-0, 12 Ko’s)

Plant reveló a ESPN KNOCKOUT que no va a pelear sino hasta septiembre próximo, en espera de que llegue a un acuerdo con 'Canelo Álvarez', siempre y cuando el mexicano gane a BJ Saunders en mayo. Plant llegó a la escena grande ganando a José ‘Bolivita’ Uzcátegui y se ha mantenido como campeón mundial. Es joven, es muy inteligente sobre el ring y apostará a ello en espera de la gloria máxima. Es un 168 libras natural.

8 – Joe Smith (31 años, 26-3, 21 Ko’s)

De nueva cuenta hay que voltear hacia las 175 libras para ver rivales competitivos para 'Canelo', y uno de ellos en esa categoría debe ser Joe Smith, quien viene de ganar a Jesse Hart y Eleider Álvarez para colocarse en espera de la oportunidad de campeonato. Su único problema es que es inconsistente. Un día gana a Bernard Hopkins y al otro cae con Sullivan Barrera o Dmitry Bivil. De cualquier forma, hay que tomarlo en cuenta.

9 – Gilberto Ramírez (29 años, 41-0, 27 Ko’s)

El sinaloense ‘Zurdo’ Ramírez está próximo a regressar al ring de la mano de Golden Boy Promotoins y seguramente en algún punto van a tratar de empatarlo con 'Canelo' Álvarez. Ramírez es muy alto, tiene poder, buena técnica y quizá la inactividad sea su peor enemigo. Es una pelea poco probable porque ya Álvarez ha dicho que no le gustaría estar enfrentando mexicanos, pero si hace sentido, quizá los veamos. La pelea tendría que ser en 175 libras, donde se ha estacionado el sinaloense.

10 – Demetrius Andrade (33 años, 29-0, 18 Ko’s)

Campeón de peso Mediano, el estadounidense Demetrius Andrade es uno de esos peleadores difíciles que no muchos quieren enfrentar. Ya fue campeón de peso Superwelter y actualmente está en las 168 libras en espera de ver quién le da la oportunidad. Tiene un estilo complicado, difícil, y en este momento es probable que termine noqueado por Álvarez, pero es esa clase de peleador que no le dejará lucir pase lo que pase. 10* - Jaime Munguía (24 años, 36-0, 29 Ko’s)

Pensando en un par de años, esta pelea podría cristalizarse si Jaime Munguía se mantiene en la elite. Después de conquistar las 154 libras, no ha podido llegar aún a lo más alto en las 160 libras y vaya que hay rivales de cuidado, pero si logra coronarse y por ahí no tarda en subir a las 168 libras, es un rival natural para Canelo. Jaime es fuerte a más no poder, pero la técnica de boxeo de Saúl podría complicarlo. Es una pelea pensando a largo plazo.