<
>

Todo lo que necesitas saber sobre la primera pelea por el cinturón de peso puente del CMB

El CMB coronará a su primer campeón de peso puente cuando Oscar Rivas se enfrente a Ryan Rozicki el viernes. Steve Marcus/Getty Images

El boxeo tiene 17 clases de peso, más del doble del número que lleva la UFC, la principal organización de MMA. Pero eso no impidió que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) creara una división 18.

Cuando Oscar Rivas y Ryan Rozicki se encuentran el viernes en Montreal (ESPN +, 8 pm ET), esa nueva división, el peso puente (que lleva el nombre de Bridger Walker, de 6 años de edad, quien en julio de 2020 salvó a su hermana de 4 años de un ataque de un perro y necesitó 90 puntos de sutura en la cara) cubre peleas de 201 a 224 libras y tendrá su campeón inaugural. Bryant Jennings fue originalmente el oponente de Rivas, pero no pudo ingresar a Canadá porque no está vacunado.

Durante años, se ha estado dando vueltas a la idea de una división de peso superpesado. A diferencia de UFC, que impone un límite de peso de 265 libras para la división de peso pesado, no hay un peso máximo para los hombres más grandes del boxeo.

Tyson Fury, con 277 libras, fue uno de los campeones de peso pesado más grandes cuando se anotó un nocaut en el 11no asalto sobre Deontay Wilder en una pelea épica el 9 de octubre.

El CMB no creó una división de peso súper pesado, sí existe en los Juegos Olímpicos, sino que agregó una categoría de peso entre el peso crucero y el peso pesado. El peso crucero se disputaba anteriormente en 190 libras antes de que el límite se moviera a 200 libras en 2004.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre la primera pelea por el título de peso puente antes del encuentro del viernes entre Rivas y Rozicki:

¿Por qué agregar una categoría de peso 18?

La razón, argumenta el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, es que los pesos pesados de hoy son simplemente demasiado grandes, lo que lo hace inseguro para algunos de los pesos completos más pequeños de esta era. Si bien es cierto que los pesos pesados son más grandes que nunca, los escépticos creen que es simplemente otra forma en que la organización con sede en México puede generar dinero. Después de todo, el excampeón indiscutido de peso crucero, Oleksandr Usyk, derrotó a Anthony Joshua en septiembre por el campeonato unificado de peso pesado.

Usyk pesaba 221 1/4 libras, un peso puente a los ojos del CMB; Joshua pesaba 240 libras. El ucraniano ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como peso pesado; Joshua fue el medallista de oro de peso súper pesado en esos mismos juegos. También hay otros ejemplos.

Cuando David Haye, otro campeón unificado de peso crucero, desafió al campeón de peso pesado Nikolai Valuev en 2009, Haye concedió 99 libras. Pesaba 217 libras, lo que se clasificaría como un peso puente, mientras que Valuev llegó con 316; Haye ganó claramente la pelea y sacudió gravemente a Valuev en la ronda final.


¿Algún otro organismo sancionador ha adoptado la división de peso puente?

Hasta ahora, solo el CMB tiene 18 categorías de peso, y parece que no hay interés de los otros tres organismos sancionadores principales: Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) o Federación Internacional de Boxeo (FIB), en agregar otra división (al menos en este momento). Muchos peleadores también han rechazado la idea de estar clasificados en el peso puente, entre ellos los excampeones de peso crucero Murat Gassiev y el jefe de Usyk.

Las clasificaciones del CMB en peso puente cuentan con boxeadores que serían contendientes marginales tanto en peso pesado como en peso crucero. También es notable que hasta ahora, no ha habido ningún interés serio por parte de los principales contendientes en organizar una pelea de peso puente. La cartelera del viernes es promovida por Yvon Michel, el principal promotor de Canadá.

Eso no quiere decir que otras organizaciones o promotores no adopten la nueva división. Si se puede ganar dinero en el boxeo, por lo general los poderes fácticos hacen lo mismo. El CMB introdujo la división de peso crucero en 1979 y la AMB no siguió hasta 1982. La FIB fue la siguiente en 1993. La OMB no fue reconocida como un organismo sancionador importante hasta la primera década de este siglo.


¿Por qué Jennings se retiró de la pelea?

Jennings, un exretador al título de peso pesado, ha expresado su opinión en sus plataformas de redes sociales contra los mandatos de la vacuna COVID.

El nacido en Filadelfia habría necesitado estar completamente vacunado para cruzar la frontera canadiense o, en lugar de eso, someterse a una cuarentena de 14 días. Rechazó ambos, alegando que eran "requisitos poco éticos", y Michel lo sacó de la pelea.

"Mi única opción para participar como [un] profesional de deportes de combate [atleta] no vacunado no puede ser ponerme en cuarentena en una habitación de hotel [dos semanas] antes de una pelea", tuiteó Jennings. "El entrenamiento y la preparación adecuados son imposibles. Seré el [primer] peleador que tuvo que retirarse de una pelea por el título debido a que no estaba vacunado.

El exretador al título de peso pesado luchó contra Rivas en enero de 2019, una pelea entretenida que Rivas ganó por nocaut técnico en el 11 ° asalto. Jennings, de 37 años, ha competido una vez desde esa derrota, una derrota por decisión en julio de 2019 ante Joe Joyce, el noveno peso pesado de ESPN.


¿Qué hicieron Rivas y Rozicki para ganar la oportunidad por el título?

Eso es particularmente difícil de entender. No hay duda del talento de Rivas, un peso pesado que se ubica entre el No. 11 y el No. 20 del mundo. Pero ha peleado solo dos veces desde esa victoria sobre Jennings: una derrota por decisión en julio de 2019 ante Dillian Whyte (el peso pesado No. 6 de ESPN), y una victoria por nocaut en marzo sobre el jornalero del boxeo Sylvera Louis.

El colombiano de 34 años, quien reside en Montreal, pesó 234 libras y 239.25 libras, respectivamente, para los combates con Jennings y Whyte. Pesaba 221.25 libras para la victoria sobre Louis.

En sus 28 combates, Rivas (27-1, 19 KOs) pesó menos de 225 libras solo una vez más: su segundo combate profesional.

Rozicki, también canadiense, ha competido en peso crucero durante toda su carrera. Su pelea más reciente, casualmente, también fue una victoria por nocaut técnico sobre Louis.

El púgil de 26 años nunca se ha enfrentado a un oponente destacado. Tiene marca de 13-0 con 13 nocauts.