<
>

Canelo Álvarez quiere unificar en 168, pero ¿debería realmente cerrar la puerta a una trilogía con GGG?

play
David Faitelson: 'El Canelo nos prometió enfrentar solamente campeones' (2:19)

La crítica de nuestro experto luego de darse a conocer la batalla entre Saúl Álvarez y Avni Yildirim. (2:19)

Una vez más, Canelo Álvarez lució dominante.

amplia decisión unánime para ganar los cinturones de peso súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Álvarez logró la victoria y continuó demostrando, más o menos, por qué podría decirse que es el peleador número uno libra por libra en el deporte.

Sus habilidades nunca han sido cuestionadas. Lo que todos quieren saber, y lo que Álvarez respondió de alguna manera en la entrevista posterior a la pelea, es si la acción del fin de semana amerita una tercera pelea entre Álvarez y su mayor rival, Gennadiy 'GGG' Golovkin.

El viernes por la noche, Golovkin detuvo a Kamil Szeremeta para establecer el récord de la mayor cantidad de defensas de peso mediano en la historia del boxeo. Una noche después, Álvarez no tuvo problemas. Entonces, ¿una tercera pelea tiene sentido para ambos? Ben Baby de ESPN y Michael Rothstein debaten lo que le espera a Canelo en 2021 y más allá.

Baby: Creo que Canelo hizo lo que todos esperaban. Tuvo un hermoso contragolpe, midió sus golpes y dominó absolutamente al mucho, mucho más alto Callum Smith. ¿Qué opinas de la actuación de Canelo?

Rothstein: Francamente, fue exactamente lo que esperaba. La altura de Smith, iba a tomar tiempo para adaptarse y Álvarez, probablemente sabiendo que es un luchador superior, podría tomarse un par de rondas para medirlo antes de pelear como lo hace normalmente. Lo cual, en el cuarto asalto, claramente estaba sucediendo. Una vez que Canelo comenzó a acechar a Smith alrededor del ring, el único chance de Smith era atraparlo con un solo golpe. Y eso no estaba sucediendo, por lo que esta pelea se convirtió en otro movimiento lento de tres minutos a la vez hacia otra victoria convincente para Canelo. Ben, ¿esto fue suficiente para venderte un capítulo 3 de Canelo-GGG o, ehhh, no es para tanto?

Baby: La parte de Canelo de esta ecuación no era la parte que necesitaba respuesta este fin de semana. A los 38, estaba más preocupado por cómo se vería Golovkin contra Szeremeta. Golovkin no lució muy bien contra Sergiy Derevyanchenko en 2019 y venía de un descanso de 14 meses antes de su pelea el viernes por la noche.

Golovkin marcó todas las casillas con su victoria. Se vio afilado y de hecho mostró algunas cosas en el ring que podrían molestar a Canelo en la tercera pelea. Por supuesto, era contra un oponente muy inferior, pero GGG tuvo un movimiento sólido de cabeza y trabajó bien el cuerpo.

No importa lo que piensen los dos, esa rivalidad aún no se ha resuelto. Mucha gente piensa que Golovkin ganó al menos una de esas peleas, a pesar de que una fue oficialmente un empate y la otra victoria de Canelo (y eso no incluye la situación de "carne contaminada" antes del primer pleito). Una tercera pelea agregará un capítulo significativo y posiblemente necesario al legado de cada uno de ellos. Creo que tiene mucho sentido para los dos.

Rothstein: Lo hará, pero no necesariamente porque sea solo una pelea muy competitiva.

En este punto para Canelo, es un buen día de pago y la capacidad de responder definitivamente a la pregunta de quién ganó la trilogía, aunque a los 38 siempre será una pelea más difícil para GGG. Es hora de sacar eso del camino y, mientras tanto, dejar que quién podría estar más allá de GGG se resuelva en la primera parte de 2021.

El dinero, como en casi cualquier deporte, habla. Y este es el combate por hacer desde una perspectiva financiera. Además, Canelo no tendrá que responder a la pregunta sobre pelear contra GGG nuevamente y puede seguir adelante, ya sea a los 30 o 31 años, para encontrar un nuevo rival y una posible serie de peleas de dos o tres para hacer en su primera etapa en los 30. Así que ata los cabos sueltos. Ben, digamos que sucede GGG-Canelo 3, ¿dónde debería mirar Canelo después de eso?

Baby: Creo que mantenerse competitivo. No puedes pelear dos peleas tan cerca y la tercera no estar en ese nivel. Parecen oponentes perfectos que sacan lo mejor de cada uno.

Y de alguna manera, eso responde a tu pregunta. GGG todavía es lo suficientemente bueno para presionar a Canelo, al menos más que algunos de sus oponentes anteriores. Con Canelo ahora promocionándose a sí mismo, es libre de perseguir las mejores peleas sin restricciones.

Si Canelo pasa de GGG, ¿por qué no Golovkin contra el campeón mundial de peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Demetrius Andrade? Es una pelea factible ya que ambos luchadores están alineados con DAZN y si Andrade gana, obtiene una exposición muy necesaria, lo que hace que una pelea futura contra Canelo sea un poco más lucrativa para todos los involucrados.

En cuanto a Canelo, me gustaría verlo contra Jermall Charlo. ¿Qué tal esto? ¿Una pelea para mantenerse ocupado a principios de 2021, la tercera pelea con Golovkin a fin de año y Canelo-Charlo en 2022 con tantos fanáticos como sea posible? Eso podría ser muy divertido.

Rothstein: Esa sería una buena estructura para las próximas tres peleas de Canelo, en realidad, y podría ser el comienzo de la próxima gran rivalidad justo después del final de la última de Canelo. Soy lo más grande posible en la creación de grandes peleas con la mayor frecuencia posible, creo que ayuda al crecimiento del deporte, así que dame Canelo-Charlo. Me gusta que pienses ahora que nos dirigimos hacia, finalmente, un nuevo año.