Boxeo
Mike Coppinger | ESPN 1y

Cronología de la rivalidad entre 'Chocolatito' González y 'Gallo' Estrada: Cómo llegamos a la pelea de la trilogía

Román "Chocolatito" González y Juan Francisco Estrada ingresarán algún día al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, pero antes de eso, tienen asuntos pendientes.

Su rivalidad épica, que comenzó en 2012, está empatada 1-1 después de que Estrada obtuviera una controvertida victoria por decisión dividida sobre González el año pasado. Luego de dos aplazamientos, finalmente se enfrentarán, quizás por última vez, en una batalla de trilogía por el título de franquicia lineal y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de Estrada en las 115 libras el sábado en Glendale, Arizona (DAZN, 9 p.m. ET).

"Cuando hablas de grandes rivalidades a lo largo de los años, esto está a la altura", dijo el promotor Eddie Hearn a ESPN. "La pelea 1 fue un clásico y la pelea 2 fue probablemente lo mejor que he visto en vivo. El decisivo será histórico".

En la reunión inaugural, González (51-3, 41 KOs) se anotó una competitiva decisión unánime para retener su título de las 108 libras. Pasaron nueve años antes de la revancha, y durante ese tiempo, González y Estrada se consolidaron como peleadores generacionales.

"Chocolatito" se abrió paso en los Estados Unidos en un momento en que los boxeadores de su tamaño rara vez peleaban en las carteleras principales y transformó la estructura salarial para las categorías de peso más bajas. Eventualmente, el nicaragüense fue ampliamente considerado el mejor boxeador libra por libra del mundo. Más aún, quizás, González fue reconocido como uno de los peleadores de acción más confiables del deporte.

Pero cuando se encontró con Srisaket Sor Rungvisai en una revancha de 2017, parecía que la increíble racha de González había llegado a su fin. Fue brutalmente noqueado en el cuarto asalto.

Mientras tanto, Estrada de México (43-3, 28 KOs) continuó acumulando victorias impresionantes y se colocó en la lista libra por libra como el mejor peso supermosca del mundo. También perdió ante Rungvisai, pero se vengó de la derrota en una revancha. Ambos combates fueron tremendas peleas. Estrada también anotó un par de victorias sobre el excampeón Carlos Cuadras.

Sorprendentemente, "Chocolatito" González agregó otra capa a su legado cuando montó una reaparición. No solo recuperó un título en las 115 libras, sino que pareció derrotar a Estrada en la revancha.

Ahora González, de 35 años, puede coronar otro año excepcional con una segunda victoria sobre su rival. Estaba listo para pelear contra Estrada, de 32 años, en marzo y en su lugar dominó al campeón de las 112 libras, Julio César Martínez. Ese aplazamiento debido a que Estrada contrajo COVID, siguió a una pelea de otoño planificada que se desechó cuando González contrajo la misma enfermedad.

Finalmente, 10 años y dos categorías de peso después del primer encuentro, González y Estrada intercambiarán golpes una vez más después de una revancha de 2021 que contó con 2,529 golpes combinados. ¿Cómo llegaron González y Estrada a la cima del deporte y allanaron un nuevo camino para los boxeadores de su tamaño? ESPN echa un vistazo a los momentos clave que llevaron al tan esperado pleito entre "Chocolatito" y Estrada.


17 de noviembre de 2012: Cuando González y Estrada se conocieron por primera vez, hubo poca fanfarria fuera de los fanáticos acérrimos del deporte. Después de todo, esta fue una pelea entre peleadores de 108 libras. González era considerado en los círculos del boxeo, pero nunca había competido en la televisión estadounidense. Pocas personas vieron esta pelea de todos modos: fue transmitida por Wealth TV, una red poco conocida centrada en la opulencia. Pelearon en el evento principal en Los Angeles Sports Arena ante una multitud escasa y entregaron un enfrentamiento inolvidable. Estrada, quien era un prospecto de 22 años, mostró su estilo fuerte y agresivo en un esfuerzo fallido, el primero de su carrera.

Mientras tanto, González retuvo su título de las 108 libras en su quinta defensa, pero pasaría algún tiempo antes de que el gran mundo del boxeo se diera cuenta de su talento.

6 de abril de 2013: En la mejor actuación de su carrera, Estrada se convirtió en campeón por primera vez con una victoria por decisión dividida sobre Brian Viloria en China para capturar los títulos de 112 libras de la OMB y la AMB (117-111, 116-111 y 113-115). Fue una sorpresiva victoria para Estrada, quien peleaba por primera vez desde la derrota ante González, y por segunda vez en el nivel de clase mundial.

27 de julio de 2013: En la primera defensa de su campeonato unificado de las 112 libras, Estrada venció al contendiente entre los 10 primeros del ranking, Milan Melindo, con una amplia victoria por puntos en China. Estrada derribó a Melindo en el asalto 11 de una tercera actuación destacada consecutiva en su tercera pelea titular.

5 de septiembre de 2014: González, luego de reinar en las 105 y 108 libras, capturó el título lineal y del CMB de las 112 libras con un nocaut técnico en el noveno asalto sobre Akira Yaegashi en Japón. "Chocolatito" perdió solo un round en dos tarjetas de los jueces en total y derribó al campeón dos veces. Lento pero seguro, el entusiasmo por González aumentaba a pesar de su diminuto tamaño.

6 de septiembre de 2014: El día después de la victoria titular de González en las 112 libras, Estrada hizo la tercera defensa exitosa de su campeonato unificado de las 112 libras con un nocaut técnico en el undécimo asalto sobre Giovani Segura en la Ciudad de México. Segura fue un excampeón unificado de 108 libras, lo que le brindó una experiencia más valiosa a Estrada antes de una posible revancha con González en 112.

22 de noviembre de 2014: González realizó con éxito la primera defensa de su título de peso mosca del CMB con un nocaut técnico en el sexto asalto sobre el contendiente Rocky Fuentes en Japón. Fuentes ganó solo un round en las tres tarjetas.

16 de mayo de 2015: Por fin, la gran oportunidad no solo para González, sino también para los boxeadores más pequeños de todas partes. HBO, entonces el líder en programación de boxeo, había evitado durante mucho tiempo, en su mayor parte, televisar peleas con boxeadores de menos de 126 libras.

Pero González fue elegido para pelear contra Edgar Sosa en otra defensa del título de 112 libras en la co-estelar de HBO debajo de Gennadiy "GGG" Golovkin-Willie Monroe Jr. en The Forum en Inglewood, California. González estuvo a la altura de las expectativas con un nocaut técnico en el segundo asalto del excampeón. Fue la primera pelea televisada por HBO con peleadores de 112 libras (y menos) desde 1997.

Y después, González supo a quién quería enfrentar a continuación: Estrada.

"Creo que fue una pelea muy reñida, así que me gustaría tener la oportunidad de poder vencerlo por un margen más amplio", dijo González en español en comentarios traducidos por su mánager, Carlos Blandón. "Quiero demostrar que soy capaz de noquearlo".

26 de septiembre de 2015: En otra victoria amplia sobre un excampeón, Estrada anotó un KO en el décimo asalto sobre Hernán "Tyson" Márquez en México. Estrada anotó siete derribos de Márquez durante la unilateral paliza.

17 de octubre de 2015: "Chocolatito" se empareja con GGG una vez más, esta vez en HBO PPV para una pelea con Viloria. Golovkin se autodenominó "Dramático Gran espectáculo", por lo que González se ganó el apodo de "Pequeño espectáculo dramático".

En otra actuación deslumbrante, González derribó a Viloria en el tercer asalto en camino a una victoria por nocaut técnico en el noveno asalto en el Madison Square Garden de Nueva York para retener su título mundial de peso mosca del CMB.

23 de abril de 2016: González continuó compitiendo en las carteleras de GGG en HBO con un regreso a The Forum contra McWilliams Arroyo.

Por primera vez desde la victoria sobre Estrada, "Chocolatito" llegó a la distancia de 12 asaltos con una victoria dominante, por decisión unánime, en otra defensa del título. González anotó la blanqueada en una tarjeta y perdió solo un asalto en las otras dos tarjetas. Ganó $300,000, el máximo de su carrera, y lanzó 1,132 vertiginosos golpes.

10 de septiembre de 2016: En su debut en las 115 libras, "Chocolatito" capturó el título del CMB con una victoria por decisión unánime sobre el excampeón Carlos Cuadras. Y a diferencia del resto de sus peleas desde la primera pelea con Estrada, esta no fue fácil.

Cuadras, quien era el hombre más grande, cortó a González por encima y por debajo del ojo derecho con golpes en la pelea. González prevaleció con puntajes de 115-113, 116-112 y 117-111 y lanzó 985 golpes.

La victoria convirtió a González en campeón de cuatro divisiones y allanó el camino para peleas más grandes en las 115 libras, donde Naoya Inoue hizo campaña. Mientras tanto, Estrada también estaba considerando pasar a las 115 libras.

20 de septiembre de 2016: Estrada anunció el salto a las 115 libras después de dejar vacantes sus títulos de la AMB y la OMB en las 112 libras.

18 de marzo de 2017: Con marca de 46-0, González sufre la primera derrota de su carrera en una pelea sangrienta contra Rungvisai en el Madison Square Garden de Nueva York, dejando caer su título de las 115 libras (y su estatus como el mejor libra por libra). González, quien era favorito 20-1, lanzó 1,013 golpes -- Rungvisai lanzó 940. La decisión mayoritaria -- 114-112, 114-112 y 113-113 -- fue muy controvertida.

González fue derribado en el primer asalto y sufrió un corte desagradable sobre su ojo derecho en el tercer asalto por un choque de cabezas. Se abrió otro corte sobre el ojo derecho de González en el sexto asalto, y esta vez, el árbitro dictaminó un cabezazo intencional y dedujo un punto a Rungvisai.

"Estoy un poco molesto", dijo González. "Pensé que gané la pelea. Quiero una revancha inmediata. Quiero recuperar mi título".

9 de septiembre de 2017: En su salida más difícil desde la derrota ante "Chocolatito", Estrada logró una victoria por decisión unánime sobre Cuadras en un triple encabezado de 115 libras de HBO (Inoue abrió el espectáculo mientras que González se enfrentó a Rungvisai en la revancha del evento principal).

Estrada derribó a Cuadras en el round 10 para evitar el empate. Los tres jueces tuvieron la pelea 114-112.

Con una victoria de González sobre Rungvisai en el evento principal, el escenario estaría listo para la tan esperada revancha entre "Chocolatito" y Estrada. En cambio, Rungvisai no dejó dudas con un espectacular KO en el cuarto asalto sobre González, el KO del año de ESPN.

González, quien ganó $600,000 por la pelea, también fue derribado momentos antes por otro golpe de derecha.

El peleador de 30 años se quedó en la lona por varios momentos después del final que llegó con un solo golpe, y muchos se quedaron con la duda de si este era el final del gran "Chocolatito".

"Ambos intercambiamos golpes, pero los suyos fueron más duros y conectaron más fuerte", dijo González. "Estaba muy lastimado la segunda vez cuando me derribaron, pero creo que estaré bien".

24 de febrero de 2018: Estrada sufrió su primera derrota desde el revés ante "Chocolatito" por decisión mayoritaria contra Rungvisai en The Forum. La victoria le dio al peleador tailandés una tercera victoria consecutiva sobre González y Estrada. Las puntuaciones: 114-114, 117-111 y 115-113.

15 de septiembre de 2018: Un año después de que lo dieran por muerto, González regresó contra el excampeón Moisés Fuentes con un nocaut técnico en el quinto asalto en Las Vegas. Pero quedaron muchas preguntas considerando la competencia. ¿González volvería alguna vez a esa elevada posición?

26 de abril de 2019: En otra pelea muy reñida, Estrada se vengó de Rungvisai con una victoria por decisión unánime (115-113, 116-112 y 115-113) en The Forum para capturar el título del CMB en las 115 libras y convertirse en un campeón de dos divisiones. Estrada soltó 1.019 golpes mientras que Rungvisa lanzó 971.

"Si quiere una tercera pelea, se la daré", dijo Estrada. "Preferiría pelear contra otro campeón primero. Eso es lo que creo que sigue".

González solo necesitaba volver a ser campeón.

29 de febrero de 2020: De manera sorprendente, González demostró que estaba mejor que nunca con una actuación espectacular contra Kal Yafai para reclamar el título de las 115 libras de la AMB en Texas.

González no era el favorito al comenzar la pelea, pero no dejó dudas de que todavía era un peleador de élite. Derribó a Yafai en los rounds 8 y 9 en el camino a la victoria por TKO en el noveno asalto. Una vez más, González y Estrada estaban en curso de colisión.

23 de octubre de 2020: En lugar de pelear entre sí, Matchroom Boxing organizó una doble cartelera en la Ciudad de México con "Chocolatito" en el evento principal contra Israel González y Estrada en una revancha contra Cuadras.

Ambos peleadores lograron victorias para finalmente preparar el escenario para su tan esperada revancha. Primero, Estrada manejó el negocio con otra victoria sobre Cuadras, esta vez dentro de la distancia, aunque no fue fácil nuevamente.

Cuadras derribó a Estrada en el tercer asalto, pero Estrada se recuperó para anotar dos caídas en el round 11 para conseguir la detención y retener su título.

Más tarde esa noche, "Chocolatito" logró una cómoda victoria por decisión unánime para la primera defensa de otro reinado.

13 de marzo de 2021: Finalmente se encontraron nuevamente y, de alguna manera, superaron las altas expectativas con una pelea aún mejor que el primer encuentro. González y Estrada se combinaron para 2529 golpes, un récord para la división de las 115 libras.

González pareció sacar la victoria en una pelea reñida en Dallas, pero dos jueces favorecieron a Estrada, quien unificó los títulos del CMB y la AMB con la victoria por decisión dividida. Un juez anotó para González, 115-113, pero los otros dos jueces entregaron 117-111 y 115-113 para Estrada.

El juez que lo anotó 117-111 fue suspendido por la AMB.

"Creo que hice lo suficiente para ganar", dijo Estrada en declaraciones traducidas. "Chocolatito es un gran peleador y creo que se merece una trilogía. Sabía que era una pelea reñida. No sabía si estaba arriba o abajo, pero sabía que tenía que cerrar la pelea en los últimos dos asaltos. .... Fue una pelea mejor que la primera".

8 de septiembre de 2021: El promotor Eddie Hearn estaba planeando una pelea de trilogía entre González y Estrada para el 16 de octubre, pero la pelea se pospuso después de que "Chocolatito" contrajera COVID.

6 de enero de 2022: ESPN informó que González y Estrada llegaron a un acuerdo para una pelea el 5 de marzo, preparando el escenario para la pelea decisiva de una vez por todas.

25 de enero de 2022: Estrada contrajo COVID esta vez, posponiendo el enfrentamiento una vez más. Julio César Martínez, un campeón invicto clasificado como No. 1 por ESPN en las 112 libras, accedió a intervenir como reemplazo.

5 de marzo de 2022: González le propinó una paliza a Martínez en una de sus mejores actuaciones, una brillante demostración de pelea interior del legendario nicaragüense. Las puntuaciones: 118-110, 117-110 y 116-112. Como de costumbre, González repartió más de 1,000 golpes.

"Mi esquina me dijo que no le diera ningún round", dijo González en español a través de un traductor. "Fue muy valiente. Recibió mucho castigo".

Ahora, quizás, la tercera batalla con Estrada finalmente estaba en cubierta.

"Todo el mundo sabe que la última pelea que tuve con 'Gallo' Estrada, la gané", dijo González.

19 de julio de 2022: En lugar de pelear contra el contendiente Joshua Franco y retrasar la pelea con González nuevamente, Estrada dejó vacante su título de la AMB. Todavía ostentaba el título franquicia del CMB.

3 de septiembre de 2022: En una pelea sorprendentemente reñida, Estrada, favorito 18-1, derribó a Argi Cortés en el séptimo asalto y prevaleció por decisión unánime. La caída fue la diferencia en una tarjeta. Las puntuaciones: 115-112, 114-113 y 115-112.

Posteriormente, se anunció la trilogía que tanto ansiaban los fanáticos del boxeo. Juan Francisco Estrada y Román "Chocolatito" González, una vez más en el centro del ring intercambiando golpes. Una oportunidad más para ajustar cuentas entre dos leyendas.

^ Al Inicio ^