<
>

Las curiosidades que no conocías de la pelea Ali-Frazier

La pelea de Muhammad Ali, quien no mucho tiempo antes era conocido como Cassius Clay, contra el temible Joe Frazier fue, no solamente un hito deportivo, sino también un evento social que marcó una época.

Como tal, reunió situaciones poco comunes y que ahora nutren la anécdota de esa pomposa y deslumbrante noche del 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garden en Nueva York.

DOS ALIS PERDIERON EL INVICTO ESA NOCHE

Muhammad Ali tuvo que poner un '1' en la casilla de derrotas de su carrera profesional como boxeador, pero no fue el único de la familia que pasó por ese fatídico momento.

Rahman Ali, hermano del campeón olímpico mito de la cultura y deporte de Estados Unidos, fue parte de la cartelera en el Madison Square Garden.

Rahman fue un peleador poco importante que había llegado a la misma noche en que su famoso consanguíneo cayó ante Frazier, con foja de 7-0. Danny McAlinden fue el verdugo del menor de los Ali, al serle levantada la mano tras los 6 rounds por designio de las tarjetas de los jueces.

Cinco de las seis peleas de ese día fueron de Peso Completo. Las otras fueron Jim Lee Elder sobre Charlie Harris; Johnny Griffin venció a Rufus Brassell; Paul Simonetti a John Clohessy.

Tom Kocan venció a Joey Vásquez en Semicompleto.

FRANK SINATRA FUE FOTÓGRAFO EN RINGSIDE

Cuenta la leyenda que el legendario crooner de ojos azules, Frank Sinatra no simpatizaba nada con Muhammad Ali por lo que representaba por su activismo en Derechos Civiles, contra la guerra de Vietnam, cambio de nombre, etc.

Eso le hacía complicado conseguir un buena asiento, pero al mismo tiempo el cantante no se quería perder la pelea contra Joe Frazier por lo que consiguió que la revista Life lo acreditara como fotógrafo oficial para el pleito.

Así que Sinatra estuvo en ringside y seguramente fue la tercera persona más fotografiada de la noche.

Sus gráficas dejaron claro que como fotoreportero era un gran vocalista y que sería mejor que no lo volviera a intentar, pero el hecho ahí quedó.

EL RÉFERI LE PICÓ UN OJO A FRAZIER

El tercero en sobre la lona del MSG en la pelea estelar fue el histórico réferi estadounidense Arthur Mercante, una verdadera institución en el arte de impartir justicia entre dos púgiles en el cuadrilátero, pero esa noche tuvo un desaguisado que nunca le había pasado y que le causó gran vergüenza.

En el décimo round de los 15 pactados, Mercante entró en acción para disolver un 'clinch' entre los famosos mastodontes. Ahí, accidentalmente, picó un ojo a Frazier.

Mercante se mantuvo activo hasta 2001. Actuó en más de 140 peleas de título mundial, la última: Ricardo 'Finito' López en su retiro profesional frente a Zolani Petelo.

NOCHE DE MODA Y CELEBRIDADES

Woody Allen, Miles Davis, Diane Keaton, Hugh Hefner, Barbie Benton, Bob Dylan, Walt Frazier fueron algunas de las muchas personalidades que coparon las primeras filas del Madison esa noche.

El actor Burt Lancaster comentó, junto a Howard Cosell, la pelea en vivo para la TV. Lo mismo que el gran Archie Moore, quien hizo dupla con Dan Dunphy.

Algo muy extraño para esto tiempos fue además de tener a Sinatra como fotógrafo, que Norman Mailer escribiera una crónica y el artista Leroy Neiman registrara la pelea en una pintura hecha en el momento.

La crónicas y gráficas de la época muestran a muchos asistentes a la función ataviados con trajes y vestidos extravagantes al estilo 'pimp', algo muy en voga entonces. Nadie quería perderse esa noche y no haber estado era sinónimo de no ser importante.

SALARIOS RÉCORD

Cada uno de los estelares de la noche se embolsó 2.5 millones de dólares, una marca nunca antes vista para una pelea de boxeo o sueldo alguno para un deportista