<
>

FIB otorga derechos de pelea Teófimo López-George Kambosos a Matchroom

La Federación Internacional de Boxeo (FIB) encontró el miércoles a Triller en incumplimiento de su obligación contractual de organizar la pelea por el campeonato indiscutible de peso ligero entre Teofimo López-George Kambosos el 4 de octubre y otorgó los derechos de la pelea a Matchroom Boxing de Eddie Hearn.

"Por supuesto que continuaremos con la pelea y estamos muy emocionados de agregarla a un apretado calendario de otoño en DAZN", dijo Hearn a ESPN. "Estamos trabajando con DAZN y varios lugares ahora y confirmaremos la fecha de la pelea la próxima semana".

La expectativa es que Matchroom buscará organizar la pelea en noviembre en la costa este. Es un mes lleno de boxeo con dos combates importantes de PPV, pero el 27 de noviembre está libre de peleas.

En el fallo de dos páginas, obtenido por ESPN, el presidente de la FIB, Daryl Peoples, hace referencia a una de las reglas de la organización que dice que ambos peleadores deben acordar por escrito cambiar la fecha de un combate.

López y Kambosos firmaron contratos con la FIB y la Comisión Atlética del Estado de New York para una pelea que se llevará a cabo el 4 de octubre en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden en New York. Posteriormente, Triller intentó trasladar el evento al 16 de octubre en el Barclays Center de Brooklyn, alegando que no quería competir con el Monday Night Football. El calendario de la NFL se publicó en mayo.

Triller obtuvo una enmienda firmada por López para trasladar la pelea al 16 de octubre después de adelantarle al boxeador $100,000, pero Kambosos rechazó la misma oferta y solicitó $380,000 para firmar junto con las carteras en depósito. Triller se resistió y ahora ha perdido su depósito de $1.2 millones con el 75% dirigido a López ($900,000). Kambosos se llevará a casa $300K del depósito.

Triller ha dicho que buscará recuperar el depósito en la corte.

"En este punto, estamos felices de habernos librado del drama que ha rodeado esta pelea y la FIB", dijo el cofundador de Triller, Ryan Kavanaugh, a ESPN.

La organización aún llevará a cabo un evento de boxeo el 16 de octubre, aunque sin una pelea por un título importante.

"Esto no tiene sentido para el negocio de Triller y no tiene ningún efecto en nuestro día a día. Pasamos de esta pelea, como dijimos la semana pasada, y no miraremos hacia atrás", dijo Kavanaugh. "Sin duda, tomaremos las medidas legales para recuperar nuestro depósito e investigar a fondo por qué la FIB continúa permitiendo la colusión y otros actos nefastos sin ninguna acción de su parte".

Kavanaugh se refería a las conversaciones entre el promotor de López, Top Rank y DAZN en febrero en las que Top Rank (que le ofreció a López $1,25 millones) intentaba eliminar a un postor potencial del proceso.

Hearn terminó haciendo una oferta y quedó en segundo lugar con $3,506,000. Triller ganó los derechos con una oferta impactante de $6,018,000. Top Rank quedó en tercer lugar con una oferta de $2,315,000. Peoples dijo que no estaba al tanto de ninguna interferencia en la oferta, pero que se reunirá con la junta de la FIB para determinar si alguna acción es correcta de acuerdo con sus reglas. Top Rank declinó hacer comentarios.

López estaba programado para ganar $3,911,700 (65% de la oferta de Triller) pero ahora ganará $3,178,000, contando los $900,000 del depósito de Triller. Kambosos estaba programado para ganar $2,106,300 pero ahora ganará $1,527,100, contando los $300,000 de Triller.

"Trato de ser un buen tipo con Triller y trato de hacer que la pelea suceda, firmamos la línea de puntos", le dijo a ESPN el padre y entrenador de López, Teófimo López Sr., a ESPN. "Kambosos, por alguna razón, le dijo a Triller que no quería firmar. No sé qué le pasa a ese tipo.

"Fue todo una mier.... Solo quiero que [Triller] pague todo el año lo que le quitaron a mi hijo. Tengo el mejor abogado del planeta ... Quiero asegurarme de que obtengamos nuestro dinero".

López (16-0, 12 KOs) no ha peleado desde la mejor actuación de su carrera en octubre, una victoria por decisión sobre el entonces número 1 del ranking libra por libra, el ucraniano Vasiliy Lomachenko, para capturar los cuatro cinturones en las 135 libras. El nativo de Brooklyn de 24 años es el boxeador de peso ligero No. 1 de ESPN y el boxeador No. 5 en el libra por libra.

La pelea con Kambosos (19-0, 10 KOs) estaba programada para el 5 de junio, pero se trasladó al 19 de junio después de que el evento Floyd Mayweather-Logan Paul aterrizara el 6 de junio. Días antes de la pelea, López dio positivo por COVID-19 y la pelea fue pospuesta. Esto desencadenó una serie de cambios de fecha, disputas y cartas legales mientras Triller buscaba cobrar el dinero que afirma haber perdido en el evento del 19 de junio que fue cancelado en el último minuto.

Después de anunciar una fecha reprogramada para el 14 de agosto, Triller intentó organizar la pelea el 17 de octubre en Sydney, Australia, la ciudad natal de Kambosos. López se resistió y la FIB dictaminó que Triller no podía mantener la pelea en un lugar que requiere cuarentena. La organización con sede en New Jersey también le dio a Triller una fecha límite del 17 de octubre para llevar a cabo la pelea.
Lopez no peleará en Triller ahora, sino en DAZN. Luego de la pelea con Kambosos, de 28 años, López regresará a la programación de ESPN. Él resolvió su disputa con Top Rank en junio y firmó un contrato reestructurado que lo verá presentado en ESPN + PPV.

López Sr. dijo que la defensa del título contra Kambosos, el peso ligero No. 9 de ESPN, probablemente será la última pelea de su hijo en las 135 libras.

"Hemos estado en este peso durante casi ocho años", dijo López Sr. "Hablé con [el presidente de Top Rank] Bob Arum el otro día y nos va a conseguir a Josh Taylor en abril. Con suerte, todo encaja. Solo queremos pelear contra los mejores".

Una pelea con Taylor, el campeón indiscutido de las 140 libras, sin duda calificará como la mejor pelea y encajaría a la perfección como el tipo de gran pelea de pago por evento que López está buscando. Taylor es el boxeador número 7 libra por libra de ESPN. Él regresa el 18 de diciembre contra Jack Catterall en una defensa del título en casa, Escocia.

Mientras tanto, Triller seguirá adelante con su evento del 16 de octubre que se trasladó del 4 de octubre al Hulu Theatre en el MSG al 16 de octubre en el Barclays Center de Brooklyn. El evento principal es actualmente la pelea entre Cletus Seldin contra William Silva.